| En el Desierto del Sahara, se encuentra el sistema de correas transportadoras más largo del mundo. Se extiende por más de 98 kilómetros y transporta fosfatos desde las minas de Bou Craa hasta el puerto de El-Aaiun. | A principios del siglo XX, aparecieron los primeros sistemas de correas transportadoras capaces de transportar carbón, minerales y otros productos y, desde entonces, representan un eslabón fundamental e n las operaciones de la industria minera. Por esa razón, sus proveedores están buscando nuevas formas para extender no solo su vida útil, sino también su confiabilidad. De acuerdo a Jorge Pontt, Director del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), existen una serie de adelantos en esta materia. "Los compuestos de caucho con refuerzos de acero se aplican actualmente en las cintas transportadoras de mayor capacidad, y ya se visualizan nuevos materiales para complementar las capacidades de resistencia a la abrasión. En los polines, un desafío es mejorar su duración y eficiencia, mientras que las tecnologías más recientes de sensores, monitoreo y control, podrán aplicarse para una mayor eficiencia en el uso de la energía y para realizar mantención predictiva, facilitando la mantención planificada y reduciendo las mantenciones no-programadas", explica. El nuevo rol de la Gestión de Activos Para Marco Sciaraffia, Director Area Minería de la Corporación Santo Tomás, sede Iquique, "al hablar de correas transportadoras, la Gestión de Activos ha tomado un rol protagónico, ya que se está dejando de lado el comportamiento reactivo (el mantenimiento correctivo), y se está adoptando la filosofía de planificación total del ciclo de vida de los activos con procesos de mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo". Esto, debido a que la industria tiene cada vez más conciencia en mejorar su rendimiento, reducir costos, extender su vida útil y mejorar el retorno de inversión de los activos, que es indispensable para la competitividad de las organizaciones para maximizar su valor. Coincidiendo con lo anterior, Héctor Sandoval Barraza, Docente de Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial en INACAP Calama, agrega que "dado el alto nivel de competitividad del mercado minero a nivel internacional y los altos costos de producción, la Gestión de Activos adquiere una importancia relevante para las empresas de la Gran Minería. Además, considerando que las correas transportadoras no tienen sistemas alternativos en caso de fallas, se requiere que su continuidad operativa sea alta, de modo de minimizar las pérdidas por fallas imprevistas". Eligiendo proveedores La vida útil de un sistema de correas transportadoras puede llegar a superar las dos décadas, siempre que se le efectúe el mantenimiento adecuado y que haya sido diseñado e implementado de la manera adecuada. Al respecto, Sciaraffia sostiene que los proveedores deben tener considerado y trabajado sus productos bajo algunos criterios como: Correas con resistencia al corte, impacto, abrasión, temperatura y antiadherentes. Que sus diseños consideren el estudio del impacto ambiental y eficiencia energética de todos sus proyectos. No basta solo con diseñar equipos potentes, veloces y de gran capacidad, si van a ser altamente contaminantes o invasivos. Que sus sistemas de correas sean más amigables para el medioambiente con sistemas de transporte de minerales por cintas totalmente cerradas (evitan impactos ambientales). Que sus sistemas ahorren energía. Hay líneas de rodillos que permiten ahorrar entre 20% y 30% de energía. Que utilicen Polines en Nylon o HDPE para permitir una reducción del ruido y recuperables (reciclables). Que las correas sean de mayores tensiones de trabajo, anchos y velocidades, lo que permite el flujo de una mayor cantidad de material. A lo anterior, Sandoval añade que una de las exigencias del mercado actual es el cumplimiento de los plazos de entrega de los productos. "Además, están los requerimientos en los ámbitos de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Cuidado del Medio Ambiente que siguen manteniendo importancia para los países compradores. También de vital importancia es desarrollar un plan de mantenimiento sintomático que permita detectar las posibles fallas con antelación. Respetando los parámetros de diseño es posible obtener largos períodos operativos sin intervención", acota. Por su parte, Sciaraffia indica que "esta mantención predictiva informa a Planificación, área que decide su cambio, reparación de cortes o recauchaje en los puntos más débiles, dando una mayor vida útil a la correa por su alto costo como activo y/o planifica su cambio definitivo". Más aún, el académico recomienda el uso de tecnologías que permitan ver la estructura interna de la cinta transportadora de cable de acero, a medida que viaja a su velocidad de funcionamiento normal y en toda su extensión, entregando imágenes precisas de cada empalme y de la condición de cada cable de acero dentro de la correa. De igual modo, debería posibilitar la detección de anomalías dentro de la cinta, incluyendo todos los dispositivos insertados en la correa, como los sensores de corte. "Asimismo, crea un mapa que muestra la ubicación y condición de todos los empalmes y los daños dentro de la correa, posibilitando un mantenimiento efectivo y una eficaz parada por mantenimiento programado para su cambio o reparación", comenta. | En Minera Los Pelambres, dos correas transportadoras atraviesan 12.700 metros de túneles para protegerlas de posibles derrumbes. Su resistencia de rotura supera los 15.000 kN. | Mejorando la tecnología Con los avances tecnológicos, los proveedores de equipamiento para correas transportadoras han ido incorporando mayor "inteligencia" a sus sistemas, permitiéndoles lograr mayores niveles de eficiencia energética y operacional, para asegurar desempeño y disponibilidad productiva. "La incorporación de nuevas tecnologías de sistemas inteligentes apuntan a tener una mejor gestión de activos y la reducción de estreses eléctricos, mecánicos y estructurales, mediante la regulación, control de las variables de torque, velocidad, fuerza y potencia, con la dosificación oportuna y segura en el manejo del flujo de materiales, para condiciones normales y de contingencia", explica Pontt. A juicio del académico, otro adelanto de gran importancia son los convertidores de frecuencia activos (Active Front End- Converters). En correas descendentes, el motor aporta el torque de frenado controlado (que mantiene la velocidad de la correa), transfiriendo la energía potencial hacia la máquina eléctrica que, actuando como generador, convierte la energía de frenado en electricidad, la que a través de los convertidores de frecuencia activos, la inyecta hacia la red eléctrica industrial. "Con esta solución, se pueden obtener cantidades relevantes de energía. Por ejemplo, en Minera Los Pelambres, significa un aporte cercano al 10% de la energía que demanda la planta", señala. En este aspecto, los proveedores continúan trabajando para lograr mejores niveles de consumo energético y de disponibilidad. No obstante, para lograr una mejor vida útil, resulta fundamental que estos sistemas estén bajo la vigilancia de un programa de Mantenimiento o, mejor aún, de Gestión de Activos. |