Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Monitoreo de flotas y operaciones mineras

Tener un registro real de las operaciones de una compañía minera, así como también de los vehículos que funcionan en su interior, permite dotar de mayor seguridad la operación de esta industria, incrementar su productividad y planificar mejor la Gestión de Activos Físicos para evitar paradas de planta inesperadas.

El hecho de cumplir con altos índices de productividad, jornadas de trabajo 24/7 y planificar mejor los mantenimientos de equipos y maquinarias, entre otros aspectos, hicieron que este tipo de usuarios fueran uno de los primeros en utilizar tecnologías de GPS y telecomunicaciones para el control y administración de sus operaciones, flotas de vehículos y del personal que trabaja al interior de un yacimiento, entre otras áreas. Recordemos que hablamos de zonas geográficas alejadas de centros urbanos y con una extensión de varios kilómetros, por lo que tener información centralizada y en tiempo real, es un importante aliado para incrementar la productividad, planificar las paradas de planta, garantizar la seguridad del personal y prevenir accidentes.

"Este sector siempre sobresalió por usar lo último en tecnología. Saben que deben garantizar la extracción del mineral, por lo que la utilización de sistemas GPS es un aliado importante en este objetivo. Hoy pueden ver cómo funciona una camioneta o camión desde una sala de control ubicada a kilómetros de distancia, así como también conocer la ubicación exacta del personal al interior de un yacimiento. Tener información es poder, pues pueden tomar decisiones sobre la marcha", explica Alvaro Muñoz, Gerente de Operaciones y Socio Gestor de Cantrack. Una visión similar posee Gianfranco Iuspa, Gerente General de CVX-R, quien destaca el alto índice de penetración que tienen estas tecnologías, gracias a que entregan datos importantes para la gestión y administración de una flota. "Asimismo, también se están utilizando otros GPS personales. En la minería se emplean para el monitoreo de áreas en faenas de explosiones y también por trabajadores en casos de emergencia, agregándole un botón de pánico al dispositivo", añade.


Transportes y personas

En línea con esto, Eduardo Tastets, Presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Monitoreo Satelital (AGEMOS), agrega que "si bien el mercado de transporte sigue siendo un actor central en este nicho de negocio, la tecnología ha evolucionado de tal manera que cualquier recurso móvil, tanto personas como bienes, se ha transformado en un mercado objetivo. Obviamente, existen actores que por la naturaleza de sus servicios son muy avanzados en el uso de la tecnología y otros que la van incorporando en forma más paulatina".

Cuando hablamos de flotas de transporte, los beneficios son inmediatos. A través de estos dispositivos hoy, por ejemplo, es factible monitorear un sinnúmero de variables en un vehículo. Algunos de los parámetros más medidos en Chile son: posicionamiento, consumo de combustible, velocidad, alarmas por frenadas bruscas, estilo de conducción, telemetría de datos y temperatura del motor, entre otros. Estos parámetros permiten monitorear el rendimiento y estilo de conducción de un chofer, a la vez que posibilitan prevenir accidentes o robos durante el trabajo en ruta. Por ejemplo, si hay un accidente en un determinado kilómetro de un camino minero o carretera, se puede avisar por radio o teléfono a los conductores de un determinado móvil para que tomen una ruta alternativa o, en caso contrario, para que asistan a brindar ayuda técnica al vehículo siniestrado. Lo mismo se puede hacer para los equipos de rescate y emergencia.


Videovigilancia minera

Un aliado importante es el uso de distintos equipos y aplicaciones que posibilitan un registro visual de una determinada zona o lugar. En el ejemplo dado en el párrafo anterior, un accesorio de este tipo permitiría observar la magnitud del siniestro en alta resolución y con imágenes en colores, mientras que una completa red de telecomunicaciones posibilitaría avisar a los afectados, así como también al personal encargado del rescate o de prestar ayuda. "Los sistemas de cámaras IP, por ejemplo, permiten llevar a cabo el seguimiento controlado de materias, funcionamiento de maquinaria, control de acceso a áreas seguras y, en general, de todas las aplicaciones de la videovigilancia, con el agregado de poder funcionar en ambientes altamente exigentes por la polución, vibraciones y temperaturas que se encuentran en los ambientes industriales y mineros", destacan desde la empresa Estec. Daniel Jacubovsky, Ingeniero Soporte de Ventas de Raylex, en tanto, aconseja siempre fijarse en la resistencia y durabilidad de los equipos, así como de la calidad y garantía que ofrecen los proveedores al mercado chileno. "En nuestro caso, muchas veces suministramos radios de telecomunicaciones a distintos usuarios mineros, los cuales siempre se fijan en los índices de protección de estos equipos, así como su capacidad para soportar caídas, golpes y ambientes con presencia de temperaturas extremas, agua o polvo, por nombrar algunas de las dificultades clásicas que encontramos en la minería chilena", señala. En el fondo, los especialistas aconsejan una red de telecomunicación integrada, es decir, que podamos -desde una sala de control- monitorear el posicionamiento de un vehículo, lugar donde se encuentra el operario, posibilidad de ver imágenes de la zona y tener contacto con la persona en terreno. "Es, básicamente hablando, un escenario completo del yacimiento. Siempre debemos tratar de integrar posicionamiento, imagen y contacto con el operario. Si conjugamos todas estas variables, sin duda que la operación al interior de un yacimiento o mina será mucho más segura y rentable, pues se administran mejor los tiempos", explica Alvaro Muñoz.


Software de gestión

Cuando en cualquier industria o empresa se maneja un alto flujo de información en tiempo real, se hace fundamental utilizar alguna plataforma o software donde se pueda centralizar toda la información recolectada.

"Si analizamos todo el conjunto, debemos considerar un buen software de operación, que tenga la posibilidad de adaptarse a las necesidades de la empresa, ya que hasta hace un tiempo la mayoría de los sistemas eran estáticos, es decir, el cliente debía adaptar su forma de trabajo al sistema que contrataba. Hoy, en cambio, es el proveedor el que se adapta a la realidad del cliente, ya que esta modalidad le permite seguir realizando sus tareas sin tener que preocuparse de alterar alguno de sus procedimientos o metodologías de trabajo, que a la larga conllevan a perder valiosas horas de trabajo", asegura el Gerente General de CVX-R.

En opinión del Presidente de AGEMOS, algunos proveedores compiten en el mercado por precio, lo que satisface las necesidades de un segmento de clientes. En tanto, otros buscan diferenciarse mediante el uso de productos de alta calidad que entreguen confiabilidad. Sin embargo, afirma que "es la prestación de servicios de calidad superior, con políticas y reglas claras; con capacidad de adaptarse de manera de transformar los requerimientos en soluciones de valor; y crear mecanismos de soporte que aseguren la consistencia en cada interacción con el cliente, los que hacen la diferencia. En un mercado tan exigente, el mejor valor agregado es un servicio de calidad que se preocupe de las realidades operativas del usuario de la tecnología".


Valor agregado, cercanía con el cliente

Cuando tenemos un cliente, empresa o industria que maneja grandes flujos de información, la cercanía y la confianza son fundamentales para desarrollar un proyecto de este tipo, pues al implementar un sistema necesitaremos datos concretos sobre la producción y sus operaciones.

"Otro punto muy importante es la certificación de los productos para funcionar en ambientes industriales o mineros, pues con ello estaremos garantizando la máxima continuidad operativa. Hoy es clave tanto la resistencia misma del equipo como su correcto funcionamiento. Como proveedores, lo más complejo es garantizar funcionamiento continuo y mínimas interrupciones de servicio", explican desde Estec.

Daniel Jacubovsky, Ingeniero Soporte de Ventas de Raylex, coincide en lo anterior, pero agrega un dato no menor. "El principal valor agregado que solicita este tipo de clientes es la posibilidad de tercerizar todo este proyecto en un proveedor o efectuar un trabajo bajo la modalidad ‘llave en mano’, así ellos se concentrarán en el funcionamiento de su minera, dónde son realmente buenos. Eso debemos considerarlo todos los actores del mercado si queremos competir en este competitivo segmento, pues un error puede significar que una importante compañía minera deje de confiar en tus soluciones", finaliza.

Agosto 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
Sergio Bruna vergara catopem Ltda. (06/08/2020)
con el respeto correspopndiente:
necesito información para controlar equipos funcionado en una faena minera equipos de alto tonelaje y ultima generaiòn
Cel: +56 9 9388 7774
Wernher Leica Geosystems (11/08/2014)
Reporte tecnico de sistemas de control de flota.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.