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José Navia Zavala, Jefe General de Mantenimiento Mina, Barrick Pascua-Lama
“El objetivo es regresar a casa sano y salvo todos los días”

Para impulsar los hábitos de conducción segura entre sus trabajadores, Barrick implementa en todos sus vehículos el sistema "Copiloto Seguro", que monitorea su modo de conducir. Para conocer más detalles de esta plataforma de supervisión de la flota vehicular, conversamos con José Navia Zavala, Jefe General de Mantenimiento Mina de Barrick Pascua-Lama.

¿Qué tecnologías emplean para el control y administración de flotas?
Además de la tecnología GPS que se utiliza en la operación de la mina, Barrick cuenta, a nivel corporativo, con otra aplicación llamada "Copiloto Seguro", que también utiliza esta tecnología. Consiste, básicamente, en un sistema de control que se instalará en cada uno de los equipos móviles de la compañía, lo que permitirá identificar acciones inseguras en la conducción que pudieran traducirse en un evento no deseado.

Con este sistema, antes de poner en funcionamiento el vehículo, el conductor debe ingresar un número de identificación personal. El sistema monitorea ciertos parámetros de conducción, como por ejemplo, uso del cinturón de seguridad, empleo excesivo del freno de servicio, si conduce a una velocidad fuera de los límites permitidos o realización de maniobras bruscas en la conducción. Ante cualquiera de estas desviaciones, el sistema alerta al conductor que ha cometido una falta y que debe ser corregida en forma inmediata. Si el trabajador persiste en esta acción insegura, el sistema genera un email y se lo envía a su supervisor directo para que tome

¿Qué objetivo persigue este sistema?
El objetivo principal es mejorar la conducta en la conducción del trabajador, basado en la filosofía de seguridad y salud de la compañía ("regresar a casa sano y salvo todos los días"). Esta experiencia proviene de Barrick Zaldívar, mina de cobre en Antofagasta, donde se implementó hace tres años, permitiendo mejorar la conducta en la conducción e identificar potenciales riesgos. Ahora, estamos en el proceso de implementación en el proyecto Pascua-Lama, en el que, pese a estar en estado de suspensión, hay movimiento de vehículos para labores de cuidado y mantención.

¿Qué aspectos se deben considerar al implementar un proyecto de este tipo?
Se debe iniciar por identificar los equipos móviles donde se debe implementar este sistema. En una primera etapa, se deben implementar en los equipos de transporte de personal y en los que viajan constantemente fuera de la faena. Luego, se deben definir las zonas a controlar durante todos los trayectos y las velocidades en los distintos sectores. Otro aspecto importante es difundir en toda la organización la implementación del sistema, dejando bien claro el objetivo que, en este caso, es asegurar un regreso seguro a casa.

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan este tipo de tecnologías?
Hay varios parámetros que debemos controlar. Por ejemplo, en Pascua- Lama (así como en otras faenas de gran altitud), existen sensaciones térmicas bastante bajas. También hay sectores del trayecto sin señal de comunicación, donde, por tanto, el sistema podría perder el control. Todos esos parámetros tienen que estar bastante bien acotados y buscar las mejores alternativas.

Agosto 2014
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