Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Bombeo de agua usando energía solar

La Energía Solar asoma como la principal ERNC que puede aprovechar nuestro país, debido a sus condiciones geográficas y alta radiación. En el mundo, por ejemplo, existen innumerables proyectos que la utilizan para funcionar, tal como ocurre con el caso del bombeo de agua usando energía solar.

Básicamente, y en palabras simples, los paneles fotovoltaicos producen energía eléctrica a partir de los rayos solares. Esto quiere decir que un panel típico de 260 Watts máximo (esto revela que con la máxima radiación es capaz de producir 260 Watts) puede entregar un voltaje aproximado de 30 Volts y una corriente de 9 amperes en corriente continua en su máximo. Para este ejemplo, este panel tiene dimensiones aproximadas de 1 x 1,7 metros.

Estos equipos, ampliamente comercializados en el mercado nacional e internacional, siempre se conectan en forma serie - paralelo de modo de entregar un voltaje y corriente a un equipo llamado inversor, dispositivo encargado de transformar la energía en voltaje alterno para alimentar el consumo. Usualmente esto se realiza en 220v, 50 Hz en caso monofásico; y 380v, 50 Hz en caso trifásico.

Respecto al inversor, este puede ser del tipo aislado, al cual solo se conecta el consumo, o bien del tipo “OnGrid”, que permite conectarlo también a la red eléctrica de modo que el consumo tome de la red lo que no produce el Sol. Además, y en caso de que la producción solar sea superior al consumo, este podrá entregar energía a la red. Este último punto es sumamente importante para Chile, porque en caso de que exista una ley de “Net Metering” en nuestro país, la compañía de distribución eléctrica respectiva comprará este excedente de energía al usuario de la tecnología, permitiéndole paliar la inversión inicial de un proyecto de este tipo. Asimismo, y dependiendo de la zona donde se realice la instalación, la potencia media que entregarán los paneles es del orden del 20% de la potencia máxima. Es decir, un panel de 260Wp podrá producir alrededor de 40 Kwh en un mes.


Bombeo de agua

En el caso particular de que una empresa o persona quisiera alimentar una bomba de agua, podría optar por dos alternativas: conectados a la red eléctrica o de forma aislada. En el primer caso, deberemos usar un inversor del tipo “OnGrid” de la potencia de bomba, a la vez que se colocan paneles que sumen -al menos- la potencia de la bomba; así en el momento de máxima radiación solar, no consumirá electricidad de la red. De hecho, en caso de tener más paneles solares instalados en un lugar, podrá no requerir energía de la red aun en las condiciones no máximas de radiación, devolviendo energía a la red en períodos de máxima radiación.

En el caso aislado, existen inversores solares especiales para bombas que ajustarán la potencia que entrega a la bomba, suministrando un voltaje y frecuencia variable al motor, de modo de usar toda la energía producida por los paneles en la bomba. Así, si la energía entregada por el Sol es inferior a la necesaria por la bomba en condiciones nominales, disminuirá automáticamente el voltaje y frecuencia para que la bomba pueda seguir funcionando, aunque entregando menor caudal. Así, se establece la siguiente relación: mientras más sol, tendremos más agua.

Artículo Gentileza Fabelec. Mayor información en www.fabelec.cl

Agosto 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.