Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Nueva IEEE 43-2013 para ensayos de resistencia de aislación

Cerca del 80% de los ensayos desarrollados en máquinas eléctricas son para verificar el estado de su sistema de aislación. Es por esto que se reseña a continuación la nueva versión de la norma 43 de IEEE que se publicó en marzo de 2014, y que sustituye a la anterior IEEE 43-2000 (Prácticas para pruebas de resistencia de aislación en maquinaria eléctrica).

clas1.jpg (8965 bytes)

La norma IEEE 43-2013 describe el procedimiento recomendado para la medición de la resistencia de aislación en bobinados de máquinas rotativas mayores a 750 W (1 HP), utilizando corriente continua. Se aplica a máquinas síncronas, máquinas de inducción, máquinas de corriente continua (CC) y condensadores síncronos. Cabe destacar que este estándar no se aplica a transformadores, para los cuales se tienen otras normas. Curiosamente, la mayoría de las aplicaciones actuales de máquinas eléctricas son en corriente alterna (CA), sea 50Hz o 60Hz; por esta razón es que se supondría que los ensayos al sistema de aislación deberían ser en CA, pero no es así: los ensayos en CC dominan sobre aquellos desarrollados en CA. Las razones son las siguientes:

Los ensayos en CA muestran cierta ambigüedad, ya que un bobinado bueno o marginal (límite aceptable) tiene altas capacitancias, por lo que la interpretación puede ser complicada. En bobinados extremadamente

La cantidad de corriente que fluye en ensayos de CA es superior a los realizados en CC, requiriendo equipos más grandes, con volúmenes y pesos significativos.

Un aspecto importante es que la norma es de uso voluntario, y tiene como propósito hacer frente a las siguientes consideraciones:

a) Establecer la resistencia de aislación y el índice de polarización del bobinado.

b) Examinar los factores que afectan o cambian sus características.

c) Recomendar las condiciones del ensayo, para que sean realizadas de manera uniforme.

d) Recomendar métodos para evitar resultados erróneos.

e) Servir de base para estimar la idoneidad del bobinado de mantenerse en servicio, o para ser sometido a un ensayo de sobretensión siguiente.

a) Establecer los valores mínimos aceptables.


Principales cambios


Los principales cambios incluidos en la nueva versión de la norma son los siguientes:

Revisión del Circuito Equivalente del ensayo, que divide la corriente en cuatro componentes: corriente de fuga, de capacitancia, de conductancia y de absorción. Ahora se refleja mejor la corriente de absorción.

La mención sobre los efectos que tienen las capas de recubrimiento para el control de estrés mecánico que se colocan en los bobinados de máquinas grandes.

La provisión de otros factores de corrección de temperatura según el tipo de material aislante. Por ejemplo, en materiales termoplásticos, como asfáltico mica, y en termoestables, como epoxi mica.

Directrices más detalladas sobre la interpretación del índice de polarización.

La adición de más información en el anexo C, sobre la degradación de la aislación en algunos tipos de bobinados, a partir del análisis de la carga y descarga.

El reconocimiento de que los bobinados de estator que incluyen materiales para soportar estrés de tensión tendrán un índice de polarización cercano a 1.0 (cuando el mínimo recomendado es de 1.5 para clase de aislación A, y de 2 para clase B y mayores).

Se incluyó un nuevo anexo D, que ofrece una breve introducción a los perfiles de resistencia de aislamiento. Esta técnica implica la interpretación de la condición de un sistema de aislamiento por medio del perfil a lo largo de los 10 minutos que dura el ensayo. La Figura 1 presenta un ejemplo para un motor en buen estado.

No se presentaron cambios significativos en la forma de interpretar los resultados de los ensayos, los cuales se revisan a continuación.


Resumen de los aspectos más importantes

El ensayo consiste en alimentar el bobinado con corriente continua, a través de la carcasa. La Figura 2 muestra un diagrama simplificado, indicando que el terminal negativo del instrumento se conecta al bobinado, y el positivo a carcasa o tierra. La corriente I fluye a través de las capas aislantes, y los materiales contaminantes en caso que existan, en especial la humedad (ver figura 2). El ensayo demora como mínimo un minuto, y el nivel de tensión aplicado depende de la tensión de placa de la máquina, según la Tabla 1. En general, la tensión aplicada es cercana a la de la máquina, por lo tanto no es una prueba destructiva. El valor de resistencia de aislación debe ser interpretado, una vez que se ha corregido según la temperatura de la máquina a 40 °C, según la Tabla 2.

clas2.gif (12386 bytes)


Aplicación de la norma

A continuación, enumeramos algunas recomendaciones y comentarios explicativos sobre el uso de la norma IEEE 43-2013.

1. ¿Cuándo se recomienda realizar el ensayo de resistencia de aislación?

Antes de arrancar una máquina recién instalada, o con mucho tiempo detenida.

Como parte de un programa de mantenimiento predictivo.

Luego de un disparo de un fusible o interruptor automático.

Cuando la máquina presente alguna falla, que se relacione con el sistema de aislación.

Luego de ser reparado, sea en el taller propio o externo.

Ensayos a partes de la máquina, como: aisladores, borneras, conmutadores, porta escobillas, porta fusibles, accesorios, etc.


2. ¿Dónde se recomienda realizar el ensayo?

Primeramente, conviene hacer el ensayo en el centro de control de la máquina.

En caso que el nivel de aislación esté por debajo del mínimo recomendado, se deberá hacer directamente en la caja de conexiones. Si al desconectarlo el valor sube a niveles seguros, se puede concluir que los conductores son los que presentan el daño.

Cuando la máquina se alimente por medio de un equipo electrónico (variador, partidor suave), se deberá desconectar antes de realizar el ensayo.


3. ¿Cuáles son las limitaciones de la norma?

Los ensayos de aislación en corriente continua no están directamente relacionadas con la medición de la Rigidez Dieléctrica, a menos que el daño sea muy avanzado.

No es posible identificar un nivel de aislación en que el sistema fallará.

Algunas máquinas grandes pueden tener valores bajos; en casos así las tendencias a lo largo del tiempo es la mejor herramienta para la toma de decisiones.

Una simple medición de aislación dice poco, como si se tienen tendencias.

Los ensayos pueden no detectar problemas, como vacíos por mal barnizado o deterioro térmico avanzado.

En vista de que son realizados con la máquina apagada (OFF LINE), el ensayo no detecta problemas propios de la rotación, como puede ser: pobre fijación de la aislación, vibración, movimiento, entre otros.


4. ¿Cómo afecta la humedad los resultados obtenidos?

Cuando la temperatura del bobinado baja del punto de rocío, permite que agua se deposite sobre éste.

El efecto de la humedad es aumentar la corriente durante el ensayo, y baja el nivel de resistencia de aislación.

Esto no implica que el bobinado está dañado, más bien se dice que tiene humedad.

En máquinas detenidas se recomienda mantenerlo a 10°C por encima de la temperatura ambiente, para evitar que se humedezca.

Por Ing. Oscar Núñez Mata, M. Cs. Profesor en la Universidad de Costa Rica y consultor internacional. Actualmente se encuentra desarrollando estudios de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile. oscarnunezmata@gmail.com

Agosto 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
Elio Armas Torres Engie Energía Perú S.A. (27/04/2021)
Excelente me ayudo al diagnostico en un transformador
carlos alberto ramirez propal (29/12/2020)
me gusta la forma de demostrar con norma. soy tutor de competencias técnicas eléctricas
LUIS ACOSTA PRONAL SA DE CV (18/02/2020)
excelente articulo,me gustaría sea ampliado si los valores fueran mayores a 1.5 o 2 dependiendo del tipo de aislamiento.
que me indicaría referente al daño del aislamiento.

gracias

Anthony Choquehuanca Loyola T&D Electric SAC (11/02/2020)
Excelente, claro y conciso!
Rodrigo Heraldo LLanes CMWT (05/02/2020)
Excelente artículo profesor, gracias por la explicación.
GERSON CONFIPETROL (22/10/2019)
Una consulta quiero hacer unas pruebas de aislamiento al bobinado de un generador el estator tenque desconectar los diodos u otros cables o no desconecto nada es un cat modelo 3412 de 500 kw
WILSON RIAÑO MELECMEC (05/07/2019)
No encuentro una norma que me indique cada cuanto debe medir el aislamiento de motores eléctricos que trabajan a 480 VAC. Me pueden ayudar?
Gracias
martin huamani ticona senati (20/12/2018)
muy buen aporte. claro y actualizado, felicitaciones
Guillermo Jesus Yaranga CENERGIA EIRL (17/12/2018)
Aprovecho este medio ,para poner en conocimiento a esta agradable entidad de cultura tècnica ELECTRO INDUSTRIA, que no he podido registrarme debido a que el formato digitalno acepta datos de otros paises como PERU.Atentamente.
Guillermo Jesus Yaranga CENERGIA EIRL (17/12/2018)
Felicitaciones ,por la claridad de la informaciòn têcnica
Pedro Barbano Obras Sanitarias del Estado_Uruguay (08/10/2018)
Muy buen artículo, muy claro.
Richard Angeles Cia Ares (16/08/2018)
Excelente articulo es importante tener informacion actualizada ya que aplico estos conocimientos en mi entorno profesional
Antonio Valdez Concepcion Taller Eectrico Valdez (12/08/2018)
Excelente articulo,muy importante tener información actualizada. mucchas gracias.
Rodrigo Godoy MEL (25/06/2018)
Excelente explicación, me ha servido bastante.
Carlos Guerra DUOCUC Chile (17/04/2018)
Muy buen articulo ya que nos muestra la actualización de un tema tan interesante como este.
Felicitaciones
Christian Barahona Particular (03/03/2018)
Me sirvió mucho la explicación ya que aplicó estos conocimientos en mi profesión. Exelente.
martin electroconductores C.A. (02/12/2017)
Hola buenas, excelente informacion. una duda! cual seria el minimo de aislamiento para MCC y MCA.. espero su respuesta muchas gracias
Bernardo UCP PANAMA- NAUTILUS (16/11/2017)
Excelentes Información de Teórico/ Practica, me es de mucha aplicación en campo.
Juan Carlos Alejo Castro YPFB (Bolivia) (15/11/2017)
Muy buen resumen de los cambios a la norma. Claro y conciso.
Antony Castillo Kanan Overseas (01/06/2017)
Excelente resumen de la norma, me ayuda bastante. Adicional me gustaria saber que efectos tiene un bajo DAR en el estaror de un generador de 13.8KV.
WILLY TORRES VECOPIAS (08/11/2016)
ES MUY BUENA INFORMACION DE ESTE ARTICULOS AYUDA A DESPEJAR DUDAS
Jacob Castillo Flores COTEMAR (07/11/2016)
Que efectos o que daños puede generar o generarse en un motor eléctrico con un bajo IP? de antemano agradezco sus respuestas.
saludos cordiales.
Edito Tovar Produven (09/09/2016)
Me parece bastante resumido el articulo y muy explicado. Gracias
Carlos Molina Bautista Empresa Eléctrica Quito (12/11/2015)
Muy agradecido por esta información. Una consulta es posible obtener el factor de corrección por temperatura para máquinas rotativas de aislamiento clase F. Gracias
hugo malpartida vega electrocentro S.A (30/10/2015)
me es muy importante por las actividades que tengo.
Gracias
Jorge Finochio AESA RdlS (24/10/2015)
Gracias por esta información. Me es útil para mi desarrollo profesional.
Guillermo Hernández Instituto en Electrónica Aplicada, IE@ (11/08/2015)
Gracias por este resumen sobre esta norma, me será de gran utilidad para mis cursos.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.