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RANKING SEC 2014
Eléctricas mejoran levemente su desempeño

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), dio a conocer estudio que midió el desempeño, durante el año pasado, de las 34 distribuidoras eléctricas que operan en el país.

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Una nota escolar de un 5,7 obtuvieron, en promedio, las 34 empresas eléctricas que distribuyen energía a lo largo del país, según lo indicado por el Ranking 2014 de Calidad de Servicio Eléctrico, elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

El informe indica que las distribuidoras mejoraron levemente su desempeño, pues en el Ranking SEC 2013, obtuvieron un 5,53, lo que da cuenta de una mejora en los procesos de entrega del suministro eléctrico a los hogares del país, por parte de las distribuidoras.

El Ranking SEC se construye a partir de tres variables: Indices de Continuidad (interrupciones), que corresponde a un 50% de la nota final; Encuesta a los Usuarios, equivalente a un 37,5%; y Reclamos, que representa un 12,5% del total de las notas. En cuanto a las calificaciones, las empresas son evaluadas con una escala de 1 a 10, y luego se convierte a escala escolar, de 1 a 7, para facilitar la entrega de la información a la ciudadanía.

Al analizar las notas por variables, el concepto de Continuidad experimenta, en promedio, un aumento de 4,6%, pues en el Ranking 2013 la nota, en escala escolar, fue de 5,41, mientras que en el Ranking 2014 llegó a 5,66; en el caso de la Encuesta a los Usuarios también hubo un aumento, pasando de una nota 5,77 en el ejercicio pasado a 5,9 en el presente (2,4% de incremento); y en la nota de Reclamos también hubo una mejora, desde un 5,26 del Ranking 2013 a un 5,31 en el último ejercicio (crecimiento de un 0,97%), todo esto en nota escolar.

En términos generales, las empresas más destacadas en el Ranking 2014 son TIL TIL (Empresa Eléctrica Municipal de Til Til), con un 6,97; seguida de EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto Limitada), con un 6,59; y SOCOEPA (Cooperativa Eléctrica Paillaco Limitada) con un 6,48. En tanto, las que obtienen las peores calificaciones son ENELSA (Energía del Limarí S.A.), con un 5,05; EMETAL (Empresa Eléctrica de Talca S.A.), con un 4,55, y COOPERSOL (Cooperativa de Abastecimiento Eléctrico de Socoroma Ltda.), con un 3,01.

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Continuidad del Suministro

La variable más importante para definir la calidad del servicio es la Continuidad del Suministro (50% del total), es decir, la cantidad y duración de las interrupciones que las empresas tienen a lo largo del período analizado. La evaluación arrojó una buena noticia, pues los alimentadores fuera de estándar cayeron, de 87, contabilizados en el Ranking 2013, a solo 66 durante el año pasado, lo que implica una baja de un 24,1% entre un año y otro. Los 66 alimentadores excedidos (o fuera de estándar) representan el 4,3% del total de los alimentadores del país, los que llegan a 1.521. Las empresas con el mayor porcentaje de clientes en alimentadores fuera de estándar fueron EMETAL, con el 29,9%; ENELSA, con el 19%; y COOPREL (Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno Ltda.), con un 15,2%.

Encuesta

Miden más de una variable eléctrica, obtienen otras variables por cálculos y registran determinados valores, ya sea La Encuesta de Calidad de Servicio es el segundo factor del Ranking y representa un 37,5% de la nota final. Para el ejercicio 2014, se encuestaron 18.518 personas, en 329 comunas del país, durante el mes de enero de 2014.

Ante la consulta “¿Qué nota le pone, en escala de 1 a 7, al servicio eléctrico que usted recibe?” (ver Gráfico 1), un 91% la califica con nota mayor o igual a 5, y un 68% la ubica con nota igual o superior a 6, lo que se condice con la nota promedio del Ranking 2014 (5,7). En otras palabras, el desempeño que alcanzan las empresas es percibido y calificado positivamente por la ciudadanía.

Asimismo, ante la consulta sobre si ha recibido alguna Compensación por parte de la concesionaria, un 95% de los encuestados respondió negativamente, tal como se observa en el Gráfico 2, cifra levemente superior al 94% del Ranking anterior, pero que ratifica que las empresas, pese a estar compensando a sus clientes, éstas no son percibidas por la ciudadanía. En este punto, las distribuidoras tienen el importante desafío de informar correctamente a sus usuarios sobre las compensaciones que realizan.

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Reclamos

El indicador Reclamos representa un 12,5% de la nota final que recibe cada empresa. Del total de reclamos, el mayor porcentaje corresponde a problemas de facturación (58%, porcentaje inferior al del año pasado, donde se llegó a un 79%), seguido de Corte y Reposición (10%) y Atención Comercial (9%). Las empresas que presentan la mayor cantidad de Reclamos por Facturación, en una tasa de cantidad de reclamos por cada mil clientes, son EMETAL (por segundo año consecutivo), con 2,47; CONAFE (Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A.), también por segundo año consecutivo en el mismo lugar, con 1,69; y COOPERSOL, con 1,35.

Conclusiones

En términos generales, el Ranking 2014, señala que las empresas obtienen una nota promedio de 5,7, mejorando levemente el desempeño del Ranking 2013 (5,53). Del total de 1.521 alimentadores, 66 tienen algún índice fuera de estándar (4,3%), cifra inferior a la del año anterior que fue de 87 equipos fuera de rango (5,2%). De acuerdo al estudio, una familia chilena estuvo durante el año 2013 un promedio de 14,05 horas sin suministro eléctrico, cifra inferior a las 16,83 horas registradas durante el 2012, y aún más baja que las 18,50 horas del año 2011, lo cual muestra una positiva evaluación de este indicador, uno de los más relevantes para medir el impacto de las interrupciones de servicio entre los hogares del país. El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, destacó el avance en materia de continuidad de suministro. “En el Ranking 2011, el porcentaje de alimentadores excedidos era de 16,1%, mientras que en el 2014 se logró reducir ese porcentaje a un 4,3% del total de alimentadores del país. Esta disminución nos indica que las empresas están mejorando sus estándares pero aún falta para alcanzar los niveles de países desarrollados”, explicó. El Ranking 2014, en su versión completa, está disponible en la página web www. sec.cl, donde puede ser consultado por todo aquel ciudadano que lo requiera.

Agosto 2014
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