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ADMINISTRACIÓN DE INFORMACIÓN EN MINERÍA
Entender qué es lo que impulsa al costo

Al estandarizar la forma en la cual se recolecta la información del sector minero, sistemas de negocios y procesamiento, hay menos uso de hojas de cálculo, lo que lleva a tener mayor precisión y confiabilidad, teniendo mayor control del progreso y de variabilidad de costos.

El objetivo de las empresas mineras es mantener la curva de costo lo más baja posible para tener una reserva de protección en caso de que disminuyan los precios de las materias primas cotizadas. Desde una perspectiva operacional, esto significa lograr el flujo óptimo de mineral en la fase del carbón hasta el puerto y que llegue al cliente en el menor costo posible.

Debido a los altos costos por unidad de las operaciones intensivas de capital, hasta los retrasos más pequeños y repetitivos crean oportunidades de pérdidas críticas que reducen el balance. Por ejemplo, una pala en espera debido a la falta de camiones, o un camión inactivo en una fila anterior a una pala, indican ineficiencias que pospondrán la producción.

El agua procesada bombeada en el sistema de reticulación tiene un impacto similar, agregando costo sin producto final que mostrar. Al hacer visible estos desechos, los líderes pueden ver los enormes beneficios de las pequeñas ganancias. Un minuto productivo adicional por turno o un kilolitro menos de agua bombeada por minuto se puede traducir en ahorros mensuales de millones de dólares. Algunos costos fijos también requieren de atención, a pesar de que estos tienden a relacionarse con los diseños organizacionales y de flujo de planta, por lo que son menos imperativos para la administración a corto plazo.

A pesar de los crecientes volúmenes de información disponibles para equipos del sector minero, la falta de calidad de datos dificulta la capacidad de identificar ineficiencias. Los sistemas en corta o subterráneos tienen el potencial para rastrear los movimientos y productividad de todos los equipos y materiales a lo largo de una mina (e incluso en las vertientes rocosas) y supervisar velocidad de los camiones, calidad de minerales extraídos, eficacia del combustible, tiempo de inactividad y otras medidas importantes.

Por consiguiente, las empresas mineras innovadoras están buscando un mayor entendimiento (al consolidar información que impulsa al valor para ayudar a ganar mayor control de intervalo a corto plazo) sobre sus operaciones. Esto significa tratar los datos como un activo invaluable.


Utilizar la información para crear valor

Actualmente, las empresas están creando modelos impulsores de valores integrados para recopilar datos y situarlos dentro del contexto provisto por el modelo. Un modelo integrado apoya la analítica de la cadena de valores, análisis de origen, informes KPI, además de apoyo para elaboración de presupuestos.

Sin la integración completa de sistemas, las empresas tienen problemas con la acumulación de datos del sistema en el lugar, provocando la proliferación de hojas de cálculo (que permanecen según el estándar de la industria). A pesar de que las hojas de cálculo permiten hacer cambios a último minuto antes de las reuniones, generan análisis poco fiables y comprometen la integridad de los datos. También, se consume mucha mano de obra que se podría dedicar a actividades más productivas.

La larga (y a menudo, costosa) planificación anual y proceso de elaboración de presupuestos es un buen ejemplo de manipulación y recopilación manual de información, donde los pronósticos operativos se (re)producen para producción, mano de obra, consumibles y precios.

El resultado es un conjunto estático de presupuestos y planificaciones que no se pueden adaptar a metas cambiantes para cumplir con las realidades operativas.

A pesar de tener evidencia sólida, muchas empresas mineras han escogido no integrar sus sistemas debido a la falta de compromiso en cuanto a liderazgo y la ausencia de un mapa de ruta centrado en un valor real de la empresa. Los empleados de TI responsables de la integración tienen las habilidades técnicas, pero generalmente les falta la comprensión empresarial para realizar lo mencionado. En la práctica, un énfasis en soluciones a corto plazo tiene prioridad sobre los proyectos de sistema y actualizaciones, entonces la administración senior debe incentivar el cambio mediante la colaboración con TI, y no viceversa.


La ruta al liderazgo de costos

Para permanecer en la parte inferior de la curva de costos, las organizaciones deben estar conscientes de que la adopción de las principales prácticas relacionadas con el costo, la posibilitación de las personas y la integración de sistemas son un viaje, no un proyecto. La información relevante es el “lenguaje” que alinea a las personas en los procesos que usan sistemas de información. Existe un nuevo interés en la creación de un modelo de informes ascendente, que va desde las metas de negocio de la empresa hasta sus incentivos de desempeño. Es mucho más rápido que los enfoques de TI; crea informes relevantes y otorga a los líderes una percepción para administrar.

Artículo Gentileza KPMG. Mayor información en www.kpmg.com

Agosto 2014
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