Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM AG)
“No podemos descartar ningún tipo de fuente de energía para generar electricidad”

Hace un par de meses se lanzó oficialmente esta nueva entidad gremial, la cual tiene por objetivo abordar diferentes materias operacionales, regulatorias y tarifarias que son transversales a todas las empresas que agrupa en su segmento: generadores de menos de 200 MW. Conversamos con parte de su Directiva respecto de su visión del mercado de generación eléctrica.

gpm1.jpg (12219 bytes)
Luis Fernando Ortega, Tesorero; Sebastián Pizarro, Presidente; Jorge Brahm, Asociado; todos de GPM.

¿En qué contexto surge GPM?
F. Ortega: Alrededor de 3.600 MW de capacidad aportan las empresas del segmento de generación de menos de 200 MW, equivalente a casi el 19% de la capacidad total del Sistema Eléctrico Chileno. De esta potencia, 800 MW corresponde a las empresas que conforman la nueva Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM AG). Es por ello que para este año nuestro objetivo es abordar diferentes materias operacionales, regulatorias y tarifarias, que son temas transversales para los miembros de nuestra asociación, y así posicionar a GPM AG como un actor relevante del mercado, permitiendo canalizar las inquietudes que vive el sector, tanto a nivel del directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC) como frente a las autoridades competentes.

¿Tienen otros objetivos para este 2014?
S. Pizarro: También esperamos establecer sólidas bases de coordinación y análisis de las materias que nos afectan como gremio, con el objetivo de influir en las normas y reglamentos atingentes para que las reglas del juego sean parejas para todos los actores del sistema.

Uno de los temas que más nos llama la atención es tener un equilibrio en nuestra matriz energética, a fin de que las autoridades fomenten todas las tecnologías disponibles, con sus distintos grados de impacto ambiental y complejidades técnicas y económicas, ya que lo anterior determinará a futuro los costos energéticos del país. Las autoridades pertinentes deberán hacer frente a este dilema para que el sector pueda desarrollarse a un costo razonable y con un mejor nivel de competencia.

gpm2.jpg (9079 bytes)¿Qué opinión tienen del mercado de generación en Chile?
J. Brahm: Nuestro país requiere considerar todos los tipos de fuente para generar electricidad. Es una necesidad inmediata. Esto quiere decir que no podemos descartar ningún tipo de fuente de energía para generar electricidad ni "satanizar" un proyecto de este tipo. Un caso similar ocurre con el carbón, cuando gracias a la tecnología existente pueden desarrollarse plantas con mínimos daños ecológicos y medioambientales.

Esto no quiere decir que estamos a favor de un tipo de energía, pero si hablamos de tener una matriz medianamente limpia, es sorprendente ver la cantidad de agua que hay en el sur y que la desperdiciamos, así como también la cantidad de energía solar que tenemos en el norte y no la aprovechamos porque tenemos problemas para conectarla a la red.

A ello se suman los problemas sociales, medioambientales y judiciales…
F. Ortega: Exacto. Hoy los temas como la creciente consciencia medioambiental de la sociedad, las restricciones de transmisión, el acceso a las redes, las asimetrías de información y las diversas dificultades administrativas y judiciales al materializar los proyectos de generación, son problemas reales que las autoridades deberán abordar en el corto plazo.

Todos los actores del mercado tenemos temas particulares, pero también muchos en común. Confiamos en que GPM AG será un aporte real y serio sobre estas materias tan relevantes, que nos afectan a todos los chilenos.

¿La normativa actual es suficiente?
S. Pizarro: La normativa ha ido en el sentido correcto, en que paulatinamente las empresas y la sociedad se han hecho conscientes no solo de la necesidad de cumplimiento, sino también de buenas prácticas. La gran mayoría de los actores del sector reconocen la importancia del cuidado del medioambiente. Eso sí, el desarrollo energético del país tiene que sopesar distintas tecnologías, con diferentes grados de impacto ambiental, que serán las que influirán en los costos energéticos que tendrá el país a futuro. La sociedad, por medio de sus representantes políticos, deberá hacer frente a este dilema para que el sector pueda desarrollarse en el futuro a un costo razonable para el país. gpm3.jpg (16711 bytes)

¿Pero debemos mejorar algo?
J. Brahm: En el futuro necesitamos tener reglas del juego claras para todos los actores políticos, económicos y sociales que participamos del segmento de generación. En la actualidad hemos visto un grado fuerte de incertidumbre en el sector, ya que los proyectos se suspenden por cualquier razón. Lo que hoy tiene una ejecución normal, mañana puede quedar anulado para siempre. Como pequeños generadores, esta realidad nos afecta mucho por los niveles de capital invertido.

Antes un proyecto demoraba en concretarse aproximadamente un año y medio, mientras que ahora es el doble de tiempo. Lo que se haga hoy, estará listo para 2017 o 2018, con suerte. Entonces, pensando como organización, queremos ser parte del apoyo de ideas para que se destraben los proyectos y que no se sigan atrasando.

Julio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.