Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

Cálculo del requisito total
de potencia para los centros de datos (parte II)

En este artículo, continuamos revisando los distintos tipos de cargas que determinan las capacidades de potencia necesaria que deben tener los equipos de infraestructura para satisfacer esos requisitos.

sch1.jpg (18448 bytes)

Cargas futuras

Las cargas de los centros de datos no son estáticas. Tras su construcción o establecimiento, la plataforma de IT cambiará casi continuamente durante la vida útil del centro de datos. Las actualizaciones de IT tendrán, como mínimo, un ciclo de 3 años, durante el que se instalarán dispositivos nuevos, más potentes o eficientes junto con los dispositivos de la lista de planificación inicial, o se les reemplazará.

Una evaluación realista del alcance y la oportunidad de los cambios y actualizaciones futuras debería ser desarrollada por la organización IT a fin de permitir una adecuada planificación para la determinación inicial de los requisitos de potencia. Los elementos aguas abajo del sistema de potencia y distribución eléctricas pueden escalarse o ajustarse a fin de contemplar cargas conocidas y cargas futuras, pero el servicio de alimentación eléctrica que abastece a los componentes de la NCPI tiene que estar dimensionado adecuadamente para soportar la carga conocida en la puesta en marcha y cargas futuras, o deben hacerse previsiones para instalar capacidad adicional sin que ello implique un tiempo excesivo de inactividad que afectaría adversamente la disponibilidad esperada por el cliente.

Una vez realizada una estimación de la cantidad de carga futura, se agrega el valor correspondiente a la información sobre la carga base desarrollada anteriormente para establecer la cifra de carga crítica eléctrica en kW.


Cargas de la UPS

Asumiendo que los niveles de disponibilidad determinados en la evaluación de los requerimientos demanden la inclusión de la potencia de la UPS (en casi todos los casos, esto es así), la potencia total de carga eléctrica debe incluir un factor para la ineficiencia del sistema UPS así como la potencia adicional requerida para la carga de baterías.

La eficiencia de la UPS varía, en general, entre los distintos modelos del producto y, muy notoriamente, en función de la carga de la UPS. Rara vez, las UPS funcionan en los puntos operativos donde se proporciona la eficiencia publicitada para esos equipos, y un valor realista y suficientemente preciso para la eficiencia de la UPS en una instalación típica es del 88%.

La carga de baterías es un factor de consumo de energía significativo aunque intermitente. En condiciones de operación normal con una batería cargada, la carga de baterías es insignificante. Sin embargo, cuando una batería se ha descargado parcial o completamente, la potencia de carga puede ser del orden del 20% de la carga nominal de la UPS. Aunque esta carga rara vez se registra, el generador y la entrada de servicio deben dimensionarse para contemplarla.

sch2.gif (23934 bytes)
Tabla: Hoja de trabajo para el cálculo de la energía térmica producida de un centro de datos o sala de
gestión de redes (tomada del Informe Nº 25 “Cálculo de los requisitos totales de refrigeración para
centros de datos” de APC by Schneider Electric).


Cargas de iluminación

Las cargas de iluminación representan la totalidad de la iluminación en la parte del edificio que corresponde al centro de datos y guardan relación con el espacio ocupado por el mismo. Para calcular este tipo de carga, puede usarse como regla general la relación de 2 vatios por pie cuadrado o 21,5 vatios por metro cuadrado.


Cargas de refrigeración

Los sistemas de refrigeración varían enormemente en cuanto a su eficiencia, pero pueden clasificarse en sistemas de agua enfriada y sistemas de expansión directa. Los primeros son, en general, más eficientes y como regla general, para el consumo de energía puede considerarse el 70% de la carga de cresta total a la que se ofrece soporte. En tanto, los sistemas de expansión directa requieren aproximadamente el 100% de la carga de cresta total a la que se ofrece soporte.

Nótese que las cargas de refrigeración tienen cargas de cresta iniciales que exceden los valores en estado estable que se contemplan en este cálculo. La Tabla ayuda a estimar el requisito de potencia eléctrica del sistema de refrigeración mediante estas reglas.


sch2.jpg (17386 bytes)Dimensionamiento del sistema de energía eléctrica

Se han determinado dos valores importantes que ayudarán en la estimación del dimensionamiento del sistema eléctrico que alimentará el entorno del centro de datos: la Carga Crítica Total y la Carga de Refrigeración Total. En general, el suministro eléctrico debe ser suficientemente grande para ofrecer soporte a la suma de estos dos valores, más las cargas de iluminación del centro de datos asociadas.

El consumo de energía en estado estable de las cargas dentro de un centro de datos establece el consumo de energía a los efectos de determinar los costos eléctricos. Sin embargo, las fuentes de energía del servicio eléctrico y del generador que suministran energía al centro de datos no pueden dimensionarse en función de valores en estado estable.

Estas fuentes deben dimensionarse conforme al consumo de energía de cresta de las cargas, más todo margen de reducción respecto del valor nominal o sobredimensionado requerido por los códigos vigentes o la práctica de ingeniería normalizada. En la práctica, esto genera que el dimensionamiento del servicio eléctrico y del generador sea sustancialmente mayor de lo que podría esperarse, tal como se ilustrará en el próximo artículo.

Artículo gentileza de Schneider Electric Chile.  •  www.schneider-electric.cl

Julio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.