Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

CENTRAL QUINTERO DE ENDESA
Primera empresa en certificar su Sistema de Gestión Energética con ISO 50001

Esta planta generadora eléctrica forma parte del grupo de las centrales térmicas a gas de Endesa Chile y tiene por propósito abastecer de electricidad al Sistema Interconectado Central (SIC). Se emplaza en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, junto al terminal de gas natural licuado (GNL).

proy1.jpg (18522 bytes)

Según información entregada por Endesa Chile, esta planta está diseñada para generar energía a partir de GNL y diesel A1. Cabe destacar que este último se utiliza cuando se presenta la indisponibilidad de GNL o en caso de emergencias.

Es por ello que la Central Quintero es una planta que permanece la mayor parte del tiempo en reserva, pues al igual que otras empresas generadoras, responde a requerimientos de funcionamiento por parte del centro de despacho económico de carga del SIC (CDEC-SIC).

Técnicamente, esto quiere decir que es esta entidad la que oficialmente solicita o exige la partida o parada (despacho) de las unidades generadoras en función de sus costos variables de producción, "despachando" las unidades con menores costos variables de producción, siguiendo la curva de demanda que posee el SIC.

A partir de lo anterior, se identificaron tres escenarios probables:

Generación con GNL.
Con diesel.
Detención de la planta.

Desde el punto de vista de gestión de la energía, la Central Quintero cuenta con actividades de medición, análisis y reporte. Esta tiene instalados medidores para cuantificar la producción bruta de energía de cada turbina y la producción neta que entrega al SIC, así como también el consumo de energía proveniente del SIC. Por otra parte, cuenta con sistemas de monitoreo que le permiten controlar el desempeño energético de la generación con fines de reporte al corporativo.

Por último, Central Quintero cuenta con un sistema de gestión integrado de calidad, medioambiente y seguridad y salud ocupacional, el que está certificado en ISO 9001:2008; ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2009.


Principales desafíos

Al permanecer la mayor parte del tiempo en reserva, uno de los principales desafíos fue encontrar los indicadores energéticos que reflejaran el funcionamiento típico de la planta y, con ello, identificar el escenario donde aplicar la gestión de la energía basada en la norma ISO 50001.

Una restricción que limita obtener mayores beneficios en eficiencia energética es el bajo factor de planta de esta central, que solo entra en operación cuando recibe instrucciones del CDEC-SIC.

Sin embargo, lo anterior no representó una mayor dificultad para la compañía. En conversación con Revista ElectroIndustria, Endesa Chile afirmó que "vimos en la ISO 50001 la oportunidad para impulsar medidas orientadas a dar cumplimiento a nuestra Política de Eficiencia Energética. Para ello, promovimos la eficiencia energética en la organización y sus instalaciones, homologando las buenas prácticas entre nuestras instalaciones; fomentamos los ahorros permanentes de energía a través de la optimización de los procesos productivos y la participación del personal de planta; potenciamos la mejora continua en eficiencia energética y operativa, independientemente de su tecnología; y mejoramos el desempeño energético de las plantas, así como su optimización permanente, mediante la sistematización de los procesos más relevantes".

proy2.gif (16276 bytes)


Soluciones

Por un lado, la existencia de un Sistema de Gestión Integrado (SGI) certificado en las tres normas facilitó significativamente el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGE), permitiendo enfocar los recursos al análisis del uso, consumo y desempeño energético.

Se trabajó en realizar un análisis global de los consumos de GNL, diesel y energía eléctrica, reuniendo los datos provenientes de diferentes fuentes de información en un registro común que permitió su clasificación. Se aplicó la Cusum Technic para evaluar el desempeño energético de la planta, estudiando la relación de generación y consumo de energía. También se evaluó el desempeño de cada turbina en función del consumo de combustible. Se identificó que es posible mejorar el análisis, integrando nuevos medidores que permitirán entrar en detalle en el análisis de eficiencia de cada equipo generador.

Al analizar los datos de consumo y generación de los últimos dos años, en los diferentes escenarios de funcionamiento y detención de la planta, se observó que en el contexto de detención de la planta es el más representativo para esta empresa, debido a que esta funciona el 8% del tiempo. Por lo que se decidió que en una primera instancia se enfocarían los esfuerzos de gestión de la energía eléctrica durante esos períodos.

La Central Quintero responde a requerimientos de información para el análisis de eficiencia y costos, por lo que, en su análisis obtiene una serie de indicadores de desempeño que son comunes a la industria y que tienen un fin más asociado a la gestión comercial. Se integraron indicadores de desempeño que permitieron mejorar el control operacional y mantenimiento para reducir al máximo las pérdidas de energía. Por último, se reunieron los datos de consumo en un registro único, integrando los nuevos indicadores.

Los tipos de indicadores seleccionados aparecen detallados en el recuadro superior.


proy3.jpg (22130 bytes)Conclusiones

La Central Quintero es una central termoeléctrica con bajo factor de planta, la que permanece la mayor parte del tiempo en reserva porque responde a requerimientos del CDEC-SIC. Sin embargo, ordenando, sistematizando y analizando la información y tendencias de consumos de energéticos, ha sido posible diseñar e implementar un SGE que permitirá optimizar el uso y consumo de la energía, así como potenciar el desempeño energético

"Como resultado de la auditoría energética se generaron oportunidades de mejora continua a través de recambio tecnológico en procesos productivos y mejoras tecnológicas para aumentar la confiabilidad de la data de control. Un ejemplo fue la implementación de medidores de energía para mejorar la medición y control sobre las pérdidas eléctricas más significativas de las plantas", señaló Endesa Chile.

Cabe destacar que este proyecto tuvo una destacada participación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), entidad que desde hace varios años está trabajando en la masificación de la norma ISO 50001 en nuestro país.

Julio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.