Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

Stefano Concezzi, de National Instruments
“La actual tecnología de control avanzado permite hacer más con menos”

En mayo pasado, estuvo en Chile este ejecutivo de National Instruments, quien visitó las principales instituciones de educación superior para conocer de primera mano sus desarrollos en sistemas de control avanzado. En esta entrevista, Concezzi conversó sobre las capacidades actuales de la tecnología de control avanzado y sobre los grandes volúmenes de datos analógicos que están impactando el funcionamiento de la industria.

Antônio Medina, Gerente de Ventas Brasil; Stefano Concezzi, Vice President Scientific Research & Lead User Program; Rodrigo Riquelme, Branch Manager Cono Sur;
todos de National Instruments.

¿Cuál es la razón de su visita a Chile?
Hago visitas regularmente a diferentes mercados para mantenerme al tanto de la investigación que están realizando sobre control avanzado y otras temáticas que se refieren a nuestro negocio. En el tema de control avanzado, en Europa y en EE.UU. hemos firmado acuerdos de colaboración con varias instituciones de educación superior, aprovechando que tenemos herramientas para enseñar sistemas avanzados de control sobre diversas plataformas de procesamiento, como FPGA o procesadores Multi-core. Lo importante es que nuestro software puede usarse con todas esas plataformas, manteniendo siempre la misma aplicación. Es decir, nuestros usuarios no necesitan escoger un lenguaje de programación distinto para cada tipo de máquina.

¿Por qué cree que ha avanzado la presencia de los sistemas de control avanzado?
Antes, la tecnología de control avanzado, como por ejemplo, la que maneja los drones y robots, estaba solo disponible para unos pocos países desarrollados, que podían acceder y costear los sistemas y plataformas que les permitieran llevar a cabo este tipo de proyectos.

Hoy, en cambio, alrededor del mundo se puede contar con sistemas muy robustos y resistentes, con mayores capacidades de computación y sistemas de redes más veloces, a precios mucho menores, lo que ha llevado a que esta tecnología esté disponible para todos los usuarios. La actual tecnología permite hacer más con las capacidades de los programadores, pero a menores costos. En este sentido, creo que estamos ofreciendo la oportunidad de aprender acerca de estas nuevas tecnologías y crear la nueva generación de sistemas.

¿Cuáles son las aplicaciones de los sistemas de control avanzado?
Esta tecnología es muy transversal en la actualidad, encontrándose la capacidad de desarrollarla en todas las universidades, porque ahora los sistemas tienen mayor poder de cómputo y son menos costosos.

Asimismo, las dimensiones físicas de estos sistemas y sus requerimientos de energía son mucho menores, lo que permite colocarlos en espacios reducidos y sin alimentación de energía especializada. De este modo, las aplicaciones pueden ser muy variadas. Por ejemplo, Intel está ahora apostando fuertemente en wearable computing, es decir, tecnología que se puede poner en su chaqueta. Ahora bien, ¿se imagina un sistema de domótica que no necesite más un control remoto, pues cuenta con sensores por todos lados?

¿Qué otro impacto tiene el nuevo panorama de la tecnología?
Otro aspecto interesante es que podemos analizar los datos en mucho menos tiempo. Por ejemplo, imaginemos una plataforma de control de una bomba; se requiere instalar sensores e instrumentación, cables de medición, servidores, operarios y supervisores, etc. En cambio, ahora algunas empresas están desarrollando un sistema que se instala en la bomba y que compara los ruidos que hace la bomba cuando funciona bien y cuando no lo está haciendo, para alertar al supervisor sobre qué está fallando. Para esto, un sensor graba el sonido actual de la bomba, un software local elimina los ruidos de fondo y compara el resultado con el sonido predeterminado. Este análisis resulta en las causas posibles del cambio del sonido y alerta al supervisor al respecto. Y todo ese proceso se puede hacer localmente, en vez de enviarlo a un controlador central.

NI definió el concepto “Big Analog Data”. ¿De qué se trata?
Con la reducción del costo de la tecnología informática y de control y el aumento de sus capacidades de cómputo y de sensores, la cantidad de datos provenientes del mundo físico (es decir, datos analógicos capturados y digitalizados por nuestros productos) se ha incrementado de modo explosivo. Eso es lo que llamamos “Big Analog Data” (o Grandes Volúmenes de Datos Analógicos), que es una clase de datos que ingenieros y científicos publican de manera voluminosa, en una gran variedad de formas, y muchas veces a altas velocidades.

De hecho, las plataformas NI ayudan a que nuestros usuarios adquieran datos a tasas tan altas como terabytes por día, y el Big Analog Data es un reto para nuestros sistemas de adquisición de datos, como NI CompactDAQ, CompactRIO, y hardware PXI, y herramientas como NI LabVIEW para organizar, administrar, analizar, y visualizar datos, siendo una clara ventaja de estos productos la habilidad de procesar datos en la fuente de captura, frecuentemente en tiempo real.

Junio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.