Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

TERMOGRAFÍA
Conceptos básicos y principales aplicaciones

La posibilidad de medir y registrar zonas con altas temperaturas en una máquina, industria o instalación eléctrica, posibilita que un usuario pueda detectar tempranamente errores o problemas técnicos. Esta es una de las principales utilidades de la termografía, cuyas principales aplicaciones analizamos en este artículo.

En la actualidad entendemos a la termografía como la técnica que permite medir temperaturas a distancia, con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. Esto quiere decir que a través de esta técnica podemos captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras termográficas o de termovisión.
 
Conociendo los datos de las condiciones del entorno (humedad y temperatura del aire, distancia a objeto analizado, temperatura reflejada y radiación incidente, entre otros aspectos), así como las características de las superficies termografiadas y su emisividad, se puede convertir la energía radiada detectada por la cámara termográfica en valores de temperaturas. En la termografía, cada pixel corresponde a un valor de medición de la radiación y a un valor de temperatura. A esa imagen se le puede definir como radiométrica.


Utilidades de la termografía

Observación del espacio.

Mantenimiento predictivo de maquinaria industrial.

Detección de patologías en edificación.

Estudio de pérdidas energéticas en edificación.

Detección de puente térmico.

Salvamento de accidentados.

Detección de gases.

Medicina.

Meteorología.

Tareas militares y de seguridad.

Estudios de pérdidas energéticas en arquitectura bioclimática.


El análisis termográfico

Este punto se basa en el estudio e interpretación de termografías, habiendo sido estas realizadas en unas condiciones conocidas y útiles para el propósito (hay multitud de normas para las muy distintas inspecciones). De modo sencillo, podremos conocer la radiación de las superficies termografiadas y con ello estimar las temperaturas; bien sean estas de una tubería, pieza, maquinaria, envolventes u otro elemento.

Con la realización del estudio termográfico completo, se puede realizar una comprobación tanto en envolventes como en maquinarias y sistemas de distribución, con lo que se puede conseguir:

Un mayor conocimiento de la instalación realizada en cuanto a su estado térmico.

Conocimiento de las pérdidas existentes (fugas) y, por lo tanto, de posibles puntos de actuación.

Ahorro, debido a una mayor eficiencia energética de los sistemas evaluados.


Aplicaciones

Con frecuencia ocurren fallas en las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, las que en la gran mayoría de los casos producen la interrupción en el suministro eléctrico.

La utilización de la Termografía en la inspección de sistemas eléctricos, ayuda a evitar tales problemas. Por ejemplo, el chequeo incluye todo circuito energético, esto es: Generación (aisladores, terminales, etc.); Transmisión (tableros, conexiones de terminales, borneras, barras, etc.); Distribución (aisladores, transformadores, líneas, etc.).

Los componentes eléctricos pueden oxidarse, corroerse, deteriorarse y, una falla muy común, es no estar correctamente apretados (conexiones defectuosas), creando así una resistencia al pasaje de corriente eléctrica. Según la Ley de Joule (P=I2xR), este aumento de resistencia produce una mayor disipación de calor en la conexión, generándose lo que se conoce como “Punto Caliente”. Esta elevación en la temperatura o recalentamiento se puede medir con exactitud y a partir de dicho valor la falla puede clasificarse teniendo en cuenta la diferencia entre su temperatura y la de ambiente o bien contra un componente en buen estado.


Ventajas del mantenimiento preventivo por termovisión

Método de análisis sin detención de procesos productivos, ahorra gastos.

Baja peligrosidad para el operario por evitar la necesidad de contacto.

Determinación exacta de puntos deficientes en una línea de proceso.

Reduce el tiempo de reparación por la localización precisa de la Falla.

Facilita informes precisos al personal


Conclusión

Es importante considerar que la productividad de una industria aumentará en la medida que las fallas en las máquinas disminuyan de una forma sustentable en el tiempo. Para lograr lo anterior, resulta indispensable contar con la estrategia de mantenimiento más apropiada y con personal capacitado y con conocimiento en la materia.

Una de las técnicas utilizadas hoy en día, es el análisis termográfico aplicado al mantenimiento predictivo y preventivo de instalaciones eléctricas y mecánicas con el fin de llegar a un diagnóstico acertado. Diagnosticando y solucionado los problemas, la vida de las máquinas y su producción aumentará y, por tanto, los costos de mantenimiento disminuirán.

Artículo Gentileza Induelectro.  Mayor información en www.induelectro.cl

Junio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.