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Consejos para un buen diseño de pantallas HMI

Al desarrollar pantallas HMI, Ud. está tratando de captar la esencia de la máquina o del proceso, no solo publicando variables o graficando mecanismos de control. En este sentido, la retroalimentación operacional es vital para un diseño eficiente de una pantalla HMI. En este artículo, recopilamos algunas recomendaciones que le permitirán lograr un buen diseño de pantallas HMI.

Mantenga el HMI simple: Es importante hacer una interfaz simple y centrada en el operador. Evite hacer el display demasiado técnico, y recuerde que un HMI bien diseñado es auto-explicativo y de fácil comprensión. Además, cuando diseñe las diferentes pantallas de su sistema HMI, trate de mantener la misma distribución y diseño en todas ellas.

Piense en el flujo: Es esencial contar con un enfoque claro de diseño para el HMI. Decida cómo los bloques de visualización fluyen naturalmente y cómo las secciones deben estar agrupadas para el operador. Para esto, puede utilizar la jerarquía funcional propuesta por el estándar ANSI/ISA-88.

Haga diseños basados en papel para tener una idea de las pantallas, navegación y otros requisitos, y revíselos con los clientes antes de diseñar y hacer las pantallas electrónicas.

Use displays del tamaño adecuado: No trate de ahorrar utilizando un HMI más pequeño, ni de meter demasiados datos en una sola pantalla. Al contrario, dimensione cada pantalla de acuerdo a la cantidad de información importante que debe ver el operador.
 
Antes de iniciar cualquier desarrollo, es recomendable hablar sobre los requerimientos no solo con los gerentes, sino también con los operadores del equipo, quienes suelen tener necesidades diferentes.

Revise el diseño con personal de la planta: Converse sobre las notificaciones de estado, eventos, alertas y alarmas que deben programarse, tanto desde la perspectiva de una acción audiovisual como desde una respuesta operacional.
 
Repase paso a paso el sistema funcional buscado, una vez como el diseñador y otra como el usuario, y luego invite a usuarios que emplearán el HMI a hacer lo mismo. Si efectúa este proceso antes de que se especifique el equipamiento, podrá identificar las características que los usuarios quieren en su solución HMI y evitará sorpresas en la puesta en marcha.

Haga copias de seguridad de trabajo periódicamente: Antes de implementar las mejoras o cambios, las copias de seguridad son especialmente importantes.

Visualice el proceso: Los gráficos en la interfaz deben ilustrar el proceso de producción en la planta para proporcionar una mejor visualización a los operadores, dándoles un sentido de la acción que se requiere.
Use hardware que cumpla con los requisitos mínimos y que mantenga un bajo número de puntos de falla para asegurar una alta disponibilidad del sistema.

Solo datos esenciales: Simplifique el control y seguimiento del proceso mediante la selección de la información esencial de la base de datos del proceso para el historiador. Esto reducirá la carga en el sistema y evitará que se congele o falle. No olvide la necesidad de mantenimiento y asegúrese de programar copias de seguridad periódicas.

Consejos de diseño: Un buen diseño, sobre todo cuando el HMI debe transmitir información de un vistazo o desde la distancia, requiere el uso cuidadoso de la distribución gráfica, del color y del contenido. Recuerde que si su diseño no es adecuado, el operador no ve una alarma y se pierde dinero o, peor aún, alguien se lesiona.
 
Entonces, evite los colores que podrían crear problemas para las personas con daltonismo, y minimice el uso de colores para que se destaquen el estado real del dispositivo y las alarmas. Para alarmas, elija colores que contrasten con la vista normal del proceso para que el operador se dé cuenta del cambio rápidamente.

Estrategia para las alarmas: Las alarmas deben emplearse para las condiciones que requieren intervención y deben tener una acción correctiva clara asociada a cada una. Cualquier otro evento no debería ser una alarma.

Junio 2014
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