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Arrancadores de
Estado Sólido
en Media Tensión

Durante muchos años, el arranque de motores asincrónicos en Media Tensión estuvo circunscrito al arranque directo o con autotransformador. En cambio, las notables mejoras que la tecnología de semiconductores ha incorporado en los últimos años convierten hoy al arrancador suave de estado sólido en una de las formas más convenientes de partida.

El arranque directo está sometido tanto en Baja como en Media Tensión a las mismas condiciones y fue analizado durante la edición de Enero de este año de ElectroIndustria, por tanto no es necesario ahondar en el tema. Analizaremos, entonces, el caso de los arrancadores por autotrans-formador. Este consiste de un transformador con diferentes etapas por medio de las cuales se va aplicando tensión en forma progresiva, usando contactores como medio de paso de una etapa (o también conocidos como taps). La principal característica es que se fabrica con tres taps diferentes (50%, 65% y 85%), siendo el más común el de 65%.

En motores AC, al disminuir la tensión se reduce el torque, el que varía al cuadrado de la tensión aplicada. Entonces:

Si se reduce la tensión a la mitad, se producirá un 25% del torque de rotor bloqueado.

Si se reduce la tensión al 65%, se producirá un 42% del torque de rotor bloqueado.

Si la aplicación es severa, el cambio de taps generará fuertes transientes eléctricos al no estar sincro-nizada la entrada de éstos respecto de la velocidad alcanzada y corrientes nominales de la aplicación. Esta situación se agrava cuando el motor debe partir con carga, ya que la variabilidad de la carga presente en el proceso industrial producirá diferentes condiciones de arranque. Bajo esta perspectiva, la puesta en marcha y las calibraciones del relé de protección que se deben colocar no sirven para todas las veces que debe partir el proceso. Eventualmente, es necesario "bypasear" las protecciones en el arranque. Bajo este mismo concepto se generan transientes mecánicos.

Otra característica importante es que las corrientes de arranque no tienen control o limitación alguna. Asimismo, la parada tampoco es controlada. En general, estos equi-pamientos son voluminosos y requieren mayor mantención que los de estado sólido.


eecol3.jpg (2577 bytes)Características y ventajas de un
arrancador suave

El arrancador suave en Media Tensión se compone de tres partes principales:

Sección de entrada de potencia consistente de barras y desconectador bajo carga.

Sección de control que incorpora tarjeta CPU, relé de protección, alimentación, disparo de tiristores por medio de fibra óptica y comunicaciones.

Sección de potencia principal compuesta de fusibles de protección, contactores al vacío de línea y by-pass, paquetes de tiristores por cada fase (stacks), transformadores de control y medición.

A diferencia de un arrancador con autotransformador, un partidor suave provee una aceleración controlada y gradual sin pasos, así como una parada controlada, lo que lo libera de los transientes eléctricos y mecánicos. De igual modo, permite que las corrientes de arranque sean limitadas y el sistema de control cierra el contactor de bypass sólo cuando las condiciones de velocidad y corrientes nominales son alcanzadas, permitiendo que la variación de la carga no sea un inconveniente importante entre una partida y otra.

Además, se puede ajustar a cualquier tipo de aplicación, puesto que en algunos casos puede ser mejor partir con rampa de corriente, mientras que en otros con rampa de torque o con ajuste tacométrico. Todos estos métodos pueden realizarse con arranque de estado sólido y no así con arranques tradicionales.

Por otra parte, el arrancador suave permite aplicar una patada de corriente en el arranque en caso que la inercia de la carga sea muy elevada o ésta se encuentre trabada. Las características y prestaciones del relé de protección incorporado son normalmente tan completas que no es necesario colocar relés externos de protección.

Finalmente, el costo y plazo de entrega, así como la flexibilidad a las modificaciones tanto en cableado de control como en programación, lo hacen infinitamente superior al arranque directo y al autotransformador.

Por Rodrigo Hernán-dez, Gerente de Ingeniería y Servicios de EECOL Electric.
r.hernández@eecol.cl

Marzo 2005
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Comentarios acerca de este artículo
Damian Decaro YPF S.A (09/07/2015)
Estimado buen día, necesito saber el costo de un arrancador en MEdia tensión 2.3 KV-800 hp.
HERNAN QUIRINO IPM (06/10/2013)
requiero informacion de las conecciones electricas para un control de arranque suave para un motor de 400 kw en 4160 para un extractor de un tiro de una mina de carbon y si me puedes cotizar el arrancador suave para este motor
francisco javier mendez flores DMGP (08/09/2011)
un motor de 750hp 4160v que se recomienda utilizar un autotransformador o un soft star
Edgar. Fernandez Empresa Metalurgico (15/04/2011)
Estimado Rodrigo tengo: 2 motores de 600 KW, 6,6 KV 3000 rpm y un motor de 1100 KW de 6,6 KV, 3000 rpm. los tres motores son compresores. por favor que tipo de arrancador puedo emplearlo, arrancadores suaves o variadores de frecuencia pero que no me genere armonicos.
daniel piña Mechsner (20/08/2010)
Estimados; No se molesten en preguntar, nunca han respondido una pregunta!

Juan Trujillo Ardella Packaging Products del Peru (27/07/2010)
desearia que se publique las respuestas a todas las incognitas de los amigos tecnicos para no realizar las mismas preguntas y facilitar el intercambio de informacion
gracias
luis mario loarte solorzano Andahuasi azucarera Peru (28/02/2010)
un motor de 750hp 4160v que recomienda utilizar un autotransformador o un soft star
alberto cadena inelcasa ecuador (28/10/2009)
me puedes dar una pauta para saber porque calienta en edsageradamente un banco de condensadores. nuevo.
osnel marquez ferroven (07/06/2009)
tengo tension permanente 440volts aun estando el motor parado tiene instaladp un arrancador suave
Raul Duran Aid Ingeneiros (16/05/2009)
Quisiera hacer una consulta en caso de un Soft starter es necesario instalr un filtro o bobina inductiva en caso de que elk soft starte se encuentre a mas de 100 m.d de las carg?
Daniel Piña B. Mechsner y Cía. Ltda. (23/03/2009)
Estimado Rodrigo; Estamos instalando bomba de agua de 1650W, con un motogenerador de hasta 2,2 kw, al conectar la bomba al generador inmediatamente se baja el switch, es posible adisionarle un arrancador suave para que no se active el dispositivo de corte?
Gracias y saludos, Atte Daniel
mechsner@tie.cl

ing. martin segura altronic (28/11/2008)
muy lindo todo pero quisiera saber q tipo de tiristor lleva ..!! resp por favor gracias
Guillermo Risco Puse CLIENTEC S.A. (13/11/2008)
Gracias por este interesante articulo.

Espero sea factible se aborde la comparacion de costos de ambos sistemas (con autotransformador y arranque de estado solido, en MT)

Gracias,

Ing.CIP Guillermo Risco Puse
www.clientec1.net
ysaac campos aviacion militar (08/06/2008)
buenos dias, tengo un motor,que el sistema de control de velocidad se daño (corto cirquito) y no tenemos el diagrama electrico para repararlo, podría visitarnos en la base aerea el libertador, palo negro estado aragua para que evaluen y nos den un presupiesto para su reparacion mi numero telefónico es 04142975603
ESTELA ITSR (06/03/2008)
ESTOY TRATANDO DE ELABORAR UN SENSOR DE NIVEL DE AGUA Y CONTROLAR UNA BOMBA PERO SE NECESITA UN PLATINO PARA EL ARRANQUE Y QUISIERA SABER COMO SE PUEDE SUSTITUIR POR OTRA FORMA ADAPATANDOLE OTRA COSA
Tirso Díaz Cooperativa Menulor (01/03/2008)
Buenos días señores, tengo una incertidumbre de ¿cual sería la recomendación más idonea para arrancar un motor de 13MW para compresores de gas en voltaje de 6.9 KV?. El compresor entraría al 60% de la carga. La variación de velocidad se hará con caja de engranaje tipo planetarios (Caja Vorecon.Proyecto PDVSA
Cristián Guevara Vicuña E³ - Expertos Eficiencia Energética (22/01/2008)
Estimados:

- les comento que acaba de salir a la venta el libro "Mètodos prácticos para lograr ahorro de energía eléctrica", de mi autoría.

- este texto es un libro indispensable en la biblioteca de un ingeniero serio.

- sus consultas, por favor hacerlas al e-mail:

expertos.eficiencia@gmail.com

Gracias
ing. francisco quiroz union juventud (28/10/2007)
como se intalarta con una pequeña bateria d dondensadoras
edgar maila resomak (14/10/2007)
estoy utlizando un arrancador suave para una bomba de P= 20 hp,V=220Vy I=30A pero al momento al momento del arranque la corriente sube hasta 105 A luego la corriente se establece en 30 A y la bomba queda funcionando esto es correcto que suba a este valor la corriente ? o algo esta funcioando mal la subida de la corriente puede quemar la bomba? por favor ayudame con estas inquietudes gracia
Ricardo A. Isla M. Serman limitada. (02/10/2007)
¿Existe algún incoveniente en utilizar un partidor suave para arrancar mas de un motor en forma separada pero secuencial?
Dario Thorrens Gomez Fertilizantes Colombianos s.a (31/07/2007)
Definitivamente el arrancador suave es de las mejores soluciones en el mercado para reemplazar los tipicos arranques directos y por autotransformador. Con esto eliminamos los transcientes electricos y mecanicos, evitando con esto el estres mecanicos para equipos de gran inercia. En estos momentos estamos seleccionando un arrancador suave para un motor de rotor bobinado de 1250HP-4.16KV, el cual arranca por medio de un reostato en aceite (13 pasos. Este acciona un compresor centrifugo de dos etapas que trabaja a 8680 r.p.m, Imaginense la inercia. Reemplazando este arrancador por uno suave, las solicitudes de corriente seran minimas y a su vez eliminamos costos por mantenimiento tanto en la resistencia como en los anillos colectores y de paso ahorramos energia en los arranques.
Juan Castellano Repsol (17/10/2006)
La consulta es: ¿a que se debe que para que el arrancador suave pueda ponerse en marcha hay que desconectar los bancos de capacitores? caso contrario es imposible que arranque.
YUMILBA MARCANO PDVSA (17/05/2006)
El uso de un arrancador suave, en sustitución del arrancador existente "estrella triángulo" para un motor eléctrico (asociado a bomba de agua de enfriamiento) 1000 hp, 2.3 kv, 505 rpm, 14 polos 268 A, ¿debe contemplar uso de filtros, por generación de armónicos?
GONZALO MAZARIEGOS BOLON INGENIO HUIXTLA S.A. DE C.V. (01/01/2006)
QUE PARAMETROS DEBERIA DE HACER INCAPIE PARA LA ELECCION DE UN ARRANCADOR SUAVE PARA MOVER UN MOTOR DE 400HP, 900RPM, 4160V QUE ACCIONA UN VENTILADOR TOMANDO UNA CARGA EN EL ARRANQUE DE 280A
Manuel Reyes Contratista Electrico (22/12/2005)
Don Rodrigo
Uno de nuestros clientes tiene interes particular por el uso de arrancador suave para un motor de 160 kva.
En cuanto al gasto mensual de energía electrica. Mi duda es si reduce este costo, lo refleja en la cuenta mensual.

Atte.
Manuel Reyes
Patricio Rodriguez U de Concepcion (27/07/2005)
Señor Rodrigo Hernandez

Mi nombre es Patricio Rodriguez y quisiera hacerle la siguiente consulta.

Que parametros se necesitan para la eleccion de un partidor suave de estado solido , o autotransformador para un motor de 8 MW de potencia nominal, 13.2 KV, rendimiento 97.6 %, factor de potencia 0.89 , y 1794 RPM con lo que la corriente a 100% de la carga es de 425 A, la corriente con rotor bloqueado 5 veces la corriente nominal, con torque nominal 44694 Nm y potencia de motor bloqueado 4484.3 Kw.

de un catalogo de EECOL. tengo un partidor suave estado solido no reversible " de alta resistencia" con bypass ( 125% rateado continuo, servicio pesado 500% por segundo)
¿que implican estos rangos? y ¿porque este partidor suave serviria para este motor?
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