Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Víctor Yagi, Sandra Rodríguez y Freddy Barraza, de Ingcer
“Los cables eléctricos certificados garantizan la seguridad de las personas”

Desde 2013 esta empresa cuenta con un completo y moderno Laboratorio de Certificación de Conductores Eléctricos, instalación donde efectúan ensayos según normas internacionales y nacionales. Sobre este tema, conversamos con Víctor Yagi, Profesional Responsable Conductores; Sandra Rodríguez, Gerente General; y Freddy Barraza, Laboratorista Químico de Conductores; todos de Ingcer.

Víctor Yagi, Sandra Rodríguez y Freddy Barraza, todos de Ingcer.

¿Cómo ha evolucionado Ingcer en la certificación de conductores eléctricos?
S. Rodríguez: Nuestra empresa surge hace 17 años como un emprendimiento personal. Partimos realizando certificaciones de productos eléctricos en las áreas de electrodomésticos y materiales eléctricos de Baja Tensión. La reglamentación de la época nos permitió trabajar con Laboratorios contratados en las áreas de electrodomésticos y MBT con personal propio.

Con el tiempo fuimos desarrollando laboratorios propios, que en la actualidad cuentan con acreditación INN y autorización de la SEC, siendo en algunas áreas -como en el caso de conductores eléctricos- la única empresa autorizada para ensayar y certificar todos los nuevos conductores que requieren obligatoriamente certificación para su comercialización, entre ellos los conductores libres de halógenos.

¿Mejoraron su posicionamiento de mercado?
V. Yagi: Por supuesto. Hoy Ingcer es líder en la certificación de enchufes, interruptores automáticos y conductores eléctricos, entre otros productos. Esto es muy importante porque estamos orientados a soluciones que se utilizan en la construcción de viviendas, por ende, nuestra labor es fundamental para garantizar la seguridad de un proyecto y de las personas que habitarán en este.
 
Desde que se transformó en Ley, la certificación de conductores eléctricos es un requisito mínimo para comercializar un producto en nuestro país. La informalidad del sector eléctrico siempre será un problema que es constantemente fiscalizado por la SEC, ya que se está poniendo en riesgo la vida de las personas al utilizar un conductor que no cumple las mínimas condiciones de calidad y seguridad.

¿Cómo fiscalizar este tema?
F. Barraza: Una de las buenas medidas que adoptó la SEC son los códigos QR en el embalaje de los cables eléctricos. Esto es sumamente importante porque el usuario puede tener información técnica del conductor. A ello se suma que siempre debemos exigir los siguientes ensayos y mediciones: resistencia eléctrica, resistencia de aislación, tensión aplicada, choque térmico, ensayo de llama, ensayo de incendio, comportamiento bajo temperatura y ensayos mecánicos, entre otros. Asimismo, siempre debemos guiarnos por las normas que establece la SEC en sus protocolos basados en Normas Internacionales (IEC 60245, IEC 60227 y UL83, entre otras).

Pero el mercado siempre está evolucionando…
S. Rodríguez: Sabemos que los cables eléctricos evolucionan para garantizar la seguridad de las personas. Para certificar conductores de última generación fabricados en Europa, en 2012 establecimos un vínculo estratégico con el Laboratorio Ceis de España, a fin de validar los ensayos de los nuevos protocolos que en Europa son exigibles hace bastantes años.

Junto con ello, implementamos estos métodos de ensayo en nuestro laboratorio autorizado por SEC. Con ello cubrimos también la demanda por certificación de fabricantes nacionales como Nexans, General Cable y Covisa, e importadores en general.

Asimismo, aplicamos un modelo de certificación que requiere la Auditoria de la Planta, donde visitamos sus instalaciones, conocemos sus procesos y cada seis meses certificamos la calidad de los conductores eléctricos que fabrican. Esto nos ha posibilitado realizar auditorías en Chile, América Latina y Europa, lo que es un fiel reflejo de la calidad de nuestros servicios.

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.