Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

CONDUCTORES ELÉCTRICOS
Eficiencia y seguridad en la instalación eléctrica
Por Equipo de Prensa de Revista ElectroIndustria.

Sin duda, el cable eléctrico es un elemento vital dentro de cualquier red de Baja Tensión, por lo que se espera que la Norma Chilena Eléctrica 4 sea más rigurosa en cuanto a los requerimientos que deben cumplir los conductores. En este artículo, importantes expertos del área eléctrica nos cuentan más sobre los posibles cambios que traerá la normativa y comparten algunas recomendaciones para una correcta especificación e instalación de los conductores eléctricos.

Muchas veces se trata al conductor eléctrico como un componente menor dentro de una instalación de Baja Tensión, menospreciando su importante papel dentro de este sistema: transportar la energía eléctrica de manera eficiente y segura. Por esa razón, hay un gran interés por actualizar la normativa eléctrica para garantizar que instaladores, técnicos y profesionales del área sepan qué cables son los adecuados para cada red de Baja Tensión.

De acuerdo a Víctor Ballivian, Presidente del Comité Nacional Chile de IEC, en la nueva NCh 4 se están analizando algunos cambios en los comités de revisión del Reglamento Eléctrico Chileno, enfocados a la preferencia en el uso de conductores que cumplan con los estándares más altos de seguridad y de confiabilidad en las instalaciones eléctricas. “Para esto se han incorporado nuevos productos basados en normas eléctricas internacionales reguladas por la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional, por sus siglas en inglés), como por ejemplo, los cables flexibles de PVC (RV-K), cables flexibles libres de halógeno (RZ1-K) y la nueva versión de alambres PVC (H07V-U). Además, de forma complementaria, se han dejado de considerar algunos conductores eléctricos que antes eran aceptados, pero cuyas normas de fabricación y ensayos ameritan un cambio por su falta de actualización”, indica el profesional.

Al respecto, Jack Nahmías Suárez, Jefe de División Ingeniería de Electricidad de la SEC, afirma que los conductores son un elemento vital para la seguridad de las instalaciones eléctricas. “Por esta razón, se han realizado esfuerzos en introducir cambios en esta materia subiendo los estándares de seguridad a niveles internacionales. Para ello, se ha trabajado estrechamente con los principales especialistas de conductores eléctricos, para incorporar criterios enfocados en la utilización de conductores no propagadores de llama, ni de incendio y bajos en humos tóxicos”, explica.

Entre otros aspectos, la nueva norma eleva las secciones mínimas de los conductores y mejora los requisitos técnicos con el objetivo de contar con instalaciones seguras y eficientes energéticamente. “Asimismo, se han invertido grandes recursos en la estandarización de los nombres y características de una gran variedad de conductores en base a protocolos de certificación, los cuales tendrán que cumplir exigentes condiciones para clasificar en estos protocolos, y así contar con un nombre universal”, asegura.

En materia de ERNC, y con el objetivo de estar preparados para el Reglamento de la Ley 20.571 (Net Metering), el especialista añade que se estudiaron los requisitos que deben cumplir los conductores en corriente continua para instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red.


Cómo elegir el conductor adecuado

Al momento de seleccionar un conductor eléctrico para un determinado proyecto, Gustavo Lagos, integrante del Consejo de Especialidad Ingeniería Eléctrica del Colegio de Ingenieros, sugiere tomar en consideración algunos criterios como, por ejemplo, las condiciones ambientales de donde se instalará; su capacidad de corriente y las debidas protecciones eléctricas y mecánicas. En este sentido, recomienda además seguir las buenas prácticas para su instalación: “Los conductores no deben ser sometidos a esfuerzos, su aislación debe estar sana, se debe evitar cortes en todo su recorrido, usar terminales adecuados y las herramientas debidas”, recuerda.

Para Jorge Gorigoitia, Subgerente Comercial de Covisa, el principal criterio es elegir el conductor correcto para la aplicación en la que será utilizado. “No dimensionar los conductores correctamente produce efectos dañinos y funcionamiento irregular en los equipos eléctricos, genera pérdida de energía en el conductor y sobrecalentamiento de las líneas, ocasionando riesgo de incendio”, asegura.

En este sentido, el ejecutivo recuerda que se deben adquirir conductores eléctricos de buena calidad. “Así se garantiza que la instalación eléctrica sea confiable, segura y duradera. Un conductor con menor espesor de material de aislación, mala calidad de este o con cobre de mala calidad, presenta riesgo de fuga de corriente, cortocircuito, pérdida de vidas humanas, pérdidas de patrimonio y mayores pérdidas de energía que a la larga incrementan el costo”, añade.

Para determinar el conductor adecuado para cada aplicación, Sandra Rodríguez, Gerente General de Ingcer, recomienda considerar la capacidad eléctrica, voltaje, corriente, resistencia eléctrica, además del tipo de aislación y si se utilizan conductores flexibles o rígidos.

En términos de las características técnicas, la profesional recomienda conocer los siguientes parámetros:

Capacidad de los circuitos eléctricos en amperes: qué corriente es la que debe soportar el conductor de acuerdo con su sección.

La corriente de cortocircuito de la instalación.

La ubicación del conductor: si se instala en interior o exterior de un recinto; humedad o agentes que puedan deteriorar la aislación del conductor en una instalación subterránea o al aire libre.

En caso de conductores para instalación subterránea, verificar la curva máxima a la que estará sometido el cable.

“En recintos públicos, se exige la instalación de conductores libres de halógenos. De hecho, se requiere que tengan todos los requerimientos (eléctrico, de voltaje, corriente, temperatura) para resguardar al usuario y está en estudio la exigencia para que todos los accesorios de la instalación, ya sean cajas, tuberías, etc., tengan también la condición de ser libres de halógenos”, señala.

Al respecto, José Carlos Lorenzo, Director Industrial del Grupo Revi, comenta que se están desarrollando “alternativas a los retardantes a la llama más eficaces y agentes acopladores para conseguir una mayor compatibilidad entre los componentes del compuesto, favoreciendo una mejora de prestaciones y disminuciones de costos”.


El aluminio: ¿El rival del cobre?

Considerando los altos costos del cobre, algunos fabricantes están buscando otros materiales para reemplazarlo en los conductores eléctricos, como el aluminio. “Entendemos que está tendencia se irá asentando, si bien su aplicación se irá ampliando muy lentamente en casos muy concretos y especiales. Además del aluminio, apostamos por el desarrollo de conductores bimetálicos”, declara el ejecutivo español.

Para Gorigoitía, el aluminio es una buena opción desde el punto de vista económico, pero tiene claras desventajas cuando se trata de conducir electricidad y crear circuitos electrónicos. “El aluminio es más blando que el cobre y los cables de este metal se deforman más fácilmente que los cables de cobre. También se expande y contrae mucho cuando hay cambios de temperatura, lo que podría romper conexiones eléctricas importantes. Otra desventaja del aluminio es que tiene solo el 60% de la conductividad eléctrica del cobre, necesitándose entonces un cable de aluminio de mayor diámetro para conducir la misma cantidad de corriente eléctrica que un cable de cobre. Para completar la lista de desventajas, el aluminio se corroe más rápidamente que el cobre y esto podría afectar las conexiones eléctricas y partir el cable”, enumera.

De igual modo, Ballivian recuerda que el uso de conductores de aluminio ha sido una práctica extendida desde hace mucho tiempo en algunas aplicaciones específicas, como la transmisión de energía en Alta Tensión desde las centrales generadoras a las subestaciones de distribución. “Más tarde, vivimos un primer proceso de sustitución, cuando las distribuidoras eléctricas cambiaron los conductores de cobre usados en la distribución urbana de cobre a aluminio. En la década de los 70, en EE.UU., se permitió el uso de conductores de aluminio en cables de uso domiciliario. Debido a las características de la aleación de aluminio usada en la época, se presentaron una serie de incendios, atribuidos a puntos calientes generados por la fluidez en frío del aluminio (contactos eléctricos se sueltan) y al hecho de que el óxido de aluminio es un aislante eléctrico”, añade.

Finalmente, solo queda recalcar el importante rol que juegan los conductores eléctricos dentro de una instalación, pues no solo están encargados de transportar electricidad de manera eficiente, sino también de mantener la seguridad de la misma.

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
Osvaldo Sandoval zs spa (09/01/2021)
Estimados excelente articulo me aclara todas las dudas ya que tenemos que instalar un alimentador trifásico de 550 mts de longitud y la disyuntiva era usar cobre o aluminio...gracias.
David Figueroa A Estudiante de electricidad y aut. (23/08/2020)
un muy buena publicacion y mas para mi ya que estoy comenzando en el area y me interesa conocer todo lo referente a estos cambios que son en pro de el cuidado tanto del los circuitos como el de las vidas humanas
FAUSTO CEVALLOS PACACEVI S.A. (07/05/2017)
Tengo una inquietud:

Cuando usar cables flexibles o rigidos?

En el caso de instalaciones industriales existe alguna norma (IEC, IEEE, Nema) que defina la aplicacion de cables rigidos o flexibles?

Gracias

Fausto Cevallos
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.