Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769

TIC al Servicio de la Minería
Por Alex Lagos, Gerente Comercial de Tecnova y Director de Gechs, Asociación Gremial de las empresas chilenas desarrolladoras de software.

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones han ido ganando importancia en las empresas mineras, no solo en sus salas de control, sino también en sus faenas, especialmente por hacer de estas espacios con menos riesgos para los trabajadores.

La principal innovación que se está apreciando en la industria minera es la automatización de procesos y operaciones. Los camiones autónomos de minera Gaby son un ejemplo y un referente mundial, con un nivel de operación excelente y libre de accidentabilidad. Es precisamente ese el principal foco de atención de las compañías mineras, con niveles de tolerancia cero en accidentabilidad y fatalidades, por lo tanto, todos los sistemas de Información y Automatización que permitan asegurar la vida humana son ampliamente aceptados.

En ese sentido, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) juegan un rol fundamental en el sector. Asimismo, la movilidad y transmisión de datos online dentro de las faenas están siendo el eje principal para la toma de decisiones en línea. Si en faena se detectan peligros inminentes, es necesario hacer el reporte en línea de los posibles riesgos, recordando que el factor de protección de vida humana es el principal valor de las mineras.

Asimismo, se aprecia un gran cambio en el cómo se están integrando los dispositivos móviles a las tareas mineras. Aportar desde la faena con información valiosa para la toma de decisiones, aspectos de mantención y riesgos de fallas tomados remotamente en el mismo lugar de operación, apoyados con evidencias objetivas gráficas, geolocalizadas y con información de complemento es un cambio revolucionario en el modelo de inspecciones.

Además, se está implementando tecnología para operaciones a distancia. El telecomando a través de la automatización de tareas, los procesos de inducción y capacitación con simuladores avanzados para poder entregar personal a faenas con más competencias y habilidades sobre el desarrollo de trabajos y de alto riesgo, son ejemplos de ello. También el cada vez más utilizado teletrabajo, a través de VPN y accesos remotos.

Con todo, aún hay tecnologías que a futuro pueden tener un impacto aún mayor, como es el caso de la geolocalización o georreferenciación de maquinarias y personas dentro de la faena. Poder desarrollar salas de control avanzadas para el seguimiento de la operación en línea, no solo de la planta y mina a través de sus sistemas Worldclass, sino también de operaciones en general, es un importante foco de atención. También la gráfica 3D para hacer modelos reales y en línea de las operaciones. Sin duda, las TIC son una herramienta clave para apoyar la gestión minera.

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.