Sábado 1 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772

M2M Y EL “DIÁLOGO” ENTRE MÁQUINAS
Una oportunidad de innovar en la industria minera
Por David Iacobucci, Gerente General de Level 3 Chile. www.level3.com

En la próxima década, miles de millones de dispositivos embebidos en todo tipo de objetos y artefactos intercambiarán datos sin intervención humana, dando paso a una nueva Internet, que cumplirá el viejo anhelo de la tecnología: facilitarnos la vida

Cada 60 segundos en Internet se realizan hoy más de dos millones de búsquedas en Google, se ven 1,3 millones de videos y se suben a YouTube 30 horas de imágenes. Estas cifras reflejan el gran poder que han alcanzado las personas en la Red de redes, quienes se han vuelto protagonistas centrales en el ciberespacio desde que se diera inicio al fenómeno conocido como “Web 2.0”.

Sin embargo, en el futuro cercano una buena parte del tráfico de Internet no estará relacionado con las personas, sino que será fruto de la comunicación entre sí de todo tipo de máquinas y que establecerán un cambio radical en todos los aspectos de la vida cotidiana, en los modelos de negocios y en la operación misma de las empresas insertas en industrias clave para la economía, como es el caso de la minería.

La Internet de las Cosas (IoT) es actualmente una de las tendencias más relevantes de la industria tecnológica y que se materializará en toda su magnitud a contar de la próxima década. La IoT no es una tecnología, sino un conjunto de tecnologías, muchas de ellas en pleno desarrollo. Hoy ya estamos viendo parte de ella, con artefactos electrónicos que pueden conectarse a Internet, sin embargo, en la próxima década veremos innumerables dispositivos y máquinas en todo tipo de cosas, los cuales estarán intercambiando datos permanentemente y sin que sea necesaria nuestra intervención.

La gran novedad de esta tendencia será la omnipresencia de dispositivos basados en un microprocesador que encapsularán conocimiento de un conjunto de procesos, el cual será transmitido a Internet en tiempo real. En el fondo, estamos hablando de un nuevo escenario: la comunicación de máquinas con máquinas o M2M (Machine to Machine), lo cual redundará en la automatización y mejoras de procesos en prácticamente todos los ámbitos, desde nuestra vida cotidiana individual, los sectores productivos (como la minería), en los negocios y en las ciudades.


Nuevos desarrollos

Actualmente la industria de TI trabaja en el desarrollo de estándares abiertos, a través de protocolos y tecnologías interoperables que permitirán que las máquinas y dispositivos se comuniquen entre sí. Por ejemplo, que en una faena minera las máquinas “inteligentes” trabajen interconectadas compartiendo información para hacer más eficientes los procesos industriales, o que la computadora de un camión minero comunique automáticamente a la central de mantenimiento cuándo requiere de un nuevo repuesto para no interrumpir su operación continua.

Internet ya conecta a alrededor de 2 mil millones de personas, estimándose que en 2015 habrá más de 25 mil millones de dispositivos conectados, incluyendo sensores, identificadores, analizadores y, sobre todo, teléfonos inteligentes, los cuales ya usan cerca del 20% de los habitantes del planeta. La IoT supone tal volumen de dispositivos conectados a Internet que serán muchos más que las personas. Serán máquinas ‘dialogando’ entre sí, con sistemas autónomos y redundantes, incluso a nivel energético, por lo que vendrán nuevos y llamativos desarrollos en ese campo. Al mismo tiempo, la IoT irá requiriendo grandes anchos de banda y planteará desafíos a los proveedores de servicios, los gobiernos y las empresas.

A fines de la actual década, la IoT y el diálogo de máquinas a través de Internet ya será un fenómeno visible y cotidiano. De hecho, en 2020 podría llegarse ya a unas 50 mil millones de máquinas conectadas a la Red de redes. Un ingrediente esencial en la materialización de la IoT será el Cloud Computing. Esto se debe a que habrá un altísimo e inédito volumen de datos transitando por la Red, lo que exigirá una gran capacidad de procesamiento, la que será virtualizada y llevada a la nube, en donde es posible conseguir la elasticidad que se requerirá para soportar esos nuevos requerimientos.


Impacto profundo

El radical cambio que supondrá la IoT a partir del M2M se dimensionará con especial énfasis en el mundo de los negocios, en donde el impacto vendrá en tres áreas principales. Al haber información precisa y en tiempo real la toma de decisiones será más rápida y eficiente, es decir, se eliminará la incertidumbre. Al mismo tiempo, los niveles de servicio al cliente y la integración de las empresas con su cadena de valor será total, lo que redundará en una fuerte mejora de procesos y mayor productividad.

Por último, se auguran muchos cambios en nuestras vidas cotidianas, ya que no solo dejaremos de estar pendientes de diversos dispositivos tecnológicos sino que también veremos que muchas tareas que hoy son desarrolladas por personas estarán a cargo de máquinas “inteligentes”. A nivel personal y a nivel colectivo se vivirá una verdadera automatización. Las máquinas ‘conversarán’ entre ellas, tomarán decisiones y, al igual que en el mundo de los negocios, nos permitirán hacer más simples nuestras actividades y desplazamientos.

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.