Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Sistemas anticalcáreos electrónicos

El agua ideal no existe en la naturaleza, aquella de la que disponemos debe considerarse mala o buena en función del uso que se haga de la misma. Los problemas fundamentales que esta puede ocasionar principalmente serán incrustaciones o corrosiones, las cuales están esencialmente constituidas por Calcio y Magnesio.

Todas las aguas naturales contienen sales disueltas. Entre las más usuales se encuentran Bicarbonatos, Cloruros, Sulfatos y Nitratos de Calcio y Magnesio. Cuando se calienta el agua el Bicarbonato forma Carbonatos, que son relativamente insolubles y precipitan en forma cristalina en las paredes de las conducciones, produciendo las denominadas incrustaciones. Estas se forman preferentemente en las superficies más calientes, en los lugares de flujo lento y en algunos accesorios (válvulas, orificios, etc.).

Las consecuencias más importantes de las incrustaciones son, por una parte, las que afectan a los elementos eléctricos térmicos, los cuales pueden llegar a fundirse cuando el grosor de las incrustaciones es importante. Por otra parte, las deposiciones en los sistemas de tuberías pueden reducir muy significativamente su diámetro y en algunos casos causan la interrupción del flujo. Además las incrustaciones minerales son buenos termo-aislantes, con lo que se reduce de manera importante la eficacia en el intercambio de calor, con el consiguiente aumento de costos energéticos.
 

Tubería afectada por la acumulación de cal.

Efectos de las incrustaciones

Las consecuencias negativas de las incrustaciones son:

Hidráulicas: La acumulación de incrustaciones en los equipos produce pérdidas de sección importantes. Estas ocasionan un aumento considerable de energía debido a la resistencia generada en el paso del agua a través de estos.

Bacteriológicas: Esta demostrado que las incrustaciones calcáreas en depósitos, fuentes, redes de abastecimiento, etc. son un factor importante en la aparición de problemas tan importantes como la Legionella.

Tecnológicas: A causa de las incrustaciones, el rendimiento de los equipos disminuirá, así como la vida útil de los mismos.

Energéticas y técnicas: Las incrustaciones impiden la óptima transferencia térmica, por tanto los consumos energéticos deberán ser mayores para obtener los mismos rendimientos.
 

Pérdidas de energía por incrustaciones de cal, entre otros sedimentos.

Posibles soluciones al problema de las incrustaciones

Para paliar o erradicar la formación de incrustaciones pueden emplearse diferentes métodos. Los más usuales se basan en realizar un pre-tratamiento del agua de red con el fin de eliminar los iones que contienen, mediante intercambio iónico y/o ósmosis inversa, electro- diálisis, recompresión de vapor, etc.

También pueden añadirse al agua productos químicos cuya misión es la de combinarse con algunos cationes (los divalentes) y así evitar la precipitación de sales inorgánicas insolubles.


Tratamientos electrónicos contra las incrustaciones

Actualmente se están empleando tratamientos que consisten en aplicar señales electrónicas de intensidades regulables en las instalaciones donde se producen incrustaciones habitualmente. La gran ventaja de su utilización consiste en el hecho de que no se introducen productos extraños en el agua, ni tampoco se producen transformaciones en las sustancias disueltas en ella.

Su efecto consiste en el hecho de que un campo eléctrico provoca una orientación en los iones contenidos en el agua, de tal manera que la conjunción de iones de carga opuesta para su orientación se hace más difícil, con lo que pueden darse dos casos: el primero es que no exista precipitación apreciable y, el segundo, que si se produce la precipitación, esta no sea en la forma cristalina habitual, por tanto, que el precipitado no sea realmente una incrustación solida y dura, sino un fino material esponjoso y quebradizo que puede ser eliminado.

Artículo Gentileza Oscar Ramos, Ingeniero en Soporte de Voltium. Mayor información en www.voltium.cl

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
Rafael Fernández PROYECTO PRIVADO (18/08/2015)
Me estoy construyendo una casa sector de Chicureo, las aguas son muy duras y deseo cotizar este nuevo sistema sin uso de sal.

Saludos

Att. Rafael
Oscar Ramos VOLTIUM (15/05/2014)
Estimado Sergio, le envié la información que usted solicitaba. para cualquier duda o consulta, oscar@voltium.cl Cel:92835491
Sergio Flores Agrosuper (14/05/2014)
estimados necesito información sobre este equipo, trate de ingresar a la página de Voltium y no puedo. gracias..
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.