Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

GASANDES Y SUNPOWER
Inauguran el mayor sistema solar fotovoltaico en la Región Metropolitana

En el marco de su política de responsabilidad ambiental, GasAndes instaló 25 kW de generación eléctrica solar utilizando un conjunto de paneles fotovoltaicos denominado “Oasis”, fabricados por SunPower Corp.

Raúl Montalva, Gerente General de GasAndes; Bernard Clément, Gerente General de Sun Power.

Este sistema de paneles se compone de 60 módulos montados en un seguidor mono-eje que posibilita que los paneles se muevan constantemente siguiendo los rayos solares. Su capacidad es de 25 kW y abastecerá un 20% del consumo de energía eléctrica del Centro de Operaciones de GasAndes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

Esta instalación, además de constituir el proyecto de generación eléctrica en base a paneles fotovoltaicos más grande ubicado en la Región Metropolitana, permite contar con un centro demostrativo para futuros proyectos industriales, comerciales y habitacionales en todo el país.

El Gerente General de GasAndes, Raúl Montalva, explicó que “esta es una forma concreta y eficiente de implementar nuevas alternativas de ERNC, porque este sistema generará 60.000 KWh por año, permitiendo abastecer cerca del 50% del consumo de energía eléctrica diurna del Centro de Operaciones y un 20% del consumo total. Ahorros en gastos eléctricos que permitirán amortizar el proyecto en menos de 10 años, apoyándose únicamente en precios de mercado. Ventaja rentable, sustentable y competitiva que acompaña a la empresa en su nueva actividad de manejo del gas para mejorar la seguridad de suministro del Gas Natural para la Región Metropolitana”.

En cuanto a los planes de la compañía, Montalva explicó que en una segunda fase, GasAndes buscará ser líder y precursor de un proyecto piloto de net-metering, expandiendo su instalación y siendo capaz de generar 60% de sus necesidades eléctricas a través de las ventajas y potencialidades que entrega la energía solar como fuente de electricidad limpia, de bajo costo y sustentable.


El gran proyecto en Atacama

Cabe destacar que este sistema fotovoltaico representa una versión demostrativa y en pequeña escala, del sistema Oasis que actualmente SunPower construye en la Región de Atacama, con su proyecto denominado “PV Salvador” (70 MW) el cual se espera que esté en funcionamiento durante el primer trimestre de 2015.

El Gerente General de SunPower, Bernard Clément, dijo que la misión de la compañía es “transformar la energía solar en energía convencional, cambiando la forma de pensar el mundo en términos energéticos”. Para Clément, la electricidad fotovoltaica es una propuesta convincente en Chile debido a la gran cantidad de radiación solar, particularmente en el norte del país. “Junto a los elevados precios de la electricidad, la alta demanda de energía y los bajos costes de la construcción, la fuente solar puede competir con las fuentes de electricidad tradicionales en Chile sin recurrir a subsidios estatales. Por tanto, nos complace ayudar en la diversificación de su oferta energética”, apuntó el ejecutivo.

Proyecto Atacama de SunPower

El proyecto “PV Salvador”, de SunPower y Etrion, en la Región de Atacama, consiste en construir y operar una planta de energía solar, con una capacidad instalada de 70 MW.
 
Con una inversión de US$200 millones, esta planta de generación de energía solar será capaz de inyectar 200.000 MWh/año, equivalente al consumo de 80 mil hogares chilenos, ocupando una superficie de 130 hectáreas. Esto demuestra que la energía solar en Chile es cada vez más competitiva frente a otras fuentes convencionales.

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.