Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA
Lograr la seguridad del suministro, el costo adecuado y el consumo óptimo

Las minas pueden ahorrar millones de dólares al año al lograr un flujo ininterrumpido de energía. Además, pueden reducir considerablemente sus cuentas mediante el uso inteligente de la demanda de temporada alta y baja, así como también con la administración eficaz de combustible.

Gentileza Codelco.

La electricidad y el combustible justifican entre 50% y 70% de los costos operativos de una mina, y gran parte de las intensas actividades de energía son la tronadura, excavación, transporte, procesamiento de minerales y logística de minerales.

Las empresas mineras, enfrentadas a una creciente volatilidad de precios y escasez de carbón y combustible, se están replanteando sus estrategias de administración de energía, concentrándose en tres áreas: seguridad de los suministros, administración de la demanda de electricidad, y administración de combustible y eficiencia.


Seguridad de los suministros

Muchos países emergentes están luchando para cumplir las crecientes demandas de energía, aun cuando tienen grandes reservas de carbón, lo que da como resultado un frecuente derramamiento de carga. Esto eleva los costos de la electricidad, agregando un problema.

La mayoría de los nuevos desarrollos en el área minera están ubicados en lugares remotos, donde los suministros de electricidad son limitados. Es por esto que empresas más grandes están buscando fuentes alternativas de energía para asegurar la obtención regular de suministros.

Un estudio reciente realizado por KPMG EE.UU. y KPMG India, enfocado en la confiabilidad energética a largo plazo en Africa, reveló que la falta de suministros le podría causar una pérdida a la empresa de entre US$100 y US$400 millones en cinco años.
 

Gentileza Codelco.

Administración de la demanda de electricidad

Los proveedores de electricidad ofrecen un rango de tarifas con precios que aumentan cuando hay máxima demanda durante el día, también como en otras temporadas del año. Esta demanda se ve en las tasas máximas de consumo durante el día, tarde y fines de semana, y se pueden obtener grandes ahorros organizando los cierres de mantenimiento para que coincidan con los períodos de tarifa máxima y realicen la actividad energética más intensa durante las horas de menor consumo. Administrar las cargas máximas de esta manera puede reducir de 3% a 5% la cuenta de electricidad.

Las empresas mineras también pueden reducir los costos de energía mediante una corrección energética y administración de consumo en horas máximas de demanda, además del uso de motores de energía eficaces en las bombas de la mina y plantas de procesamiento. En la minería por pozos profundos, proceso llamado “deep shaft”, las temperaturas se mantienen en niveles seguros para trabajar. Esto se hace mediante la refrigeración, la cual utiliza mayor cantidad de electricidad. En algunos casos, la temperatura de la mina es menor de la necesaria entonces, al revisar constantemente la temperatura, los refrigeradores se pueden configurar en un nivel óptimo, lo que debería reducir el uso de electricidad.


Gestión y eficacia de combustible

Las minas a rajo abierto utilizan una gran cantidad de combustible para camiones, palas y otros equipos de minería y el hurto o el consumo ineficaz pueden aumentar el valor de las operaciones. Las principales empresas mineras están implementando métodos de tecnología avanzada, como sistemas de administración de combustible, y pactando contratos con terceros como proveedores de combustible.

El pago está ligado al combustible consumido, no al combustible entregado. Los sistemas de administración de combustible pueden rastrear el volumen exacto entregado y supervisar el despacho y uso de los equipos en base a tiempo real.

La mala mantención de equipos (en especial camiones) es una fuente más de ineficiencia que aumenta los precios de los costos de combustible por kilómetro viajado. Los motores y los sistemas de combustible requieren de mantención regular para asegurar que están en buena condición, revisando lubricantes, neumáticos, filtros y otros componentes.

Los caminos dentro de las minas son temporales y presentan cambios simultáneos a los cambios de la mina. Se crean nuevos caminos de manera continua, los cuales se deben mantener. Las empresas mineras tienen un constante conflicto de objetivos entre costos de mantención de camino versus la eficiencia de combustible lograda con un camino bien mantenido.

Artículo Gentileza KPMG. Mayor información en www.kpmg.com

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.