Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

Uso de la energía en el “Centro de datos de 2025”

Desarrollada por Emerson Network Power, la iniciativa “Centro de datos de 2025” fue creada para construir una visión, o varias visiones, del futuro del data center. Como parte de ella, Emerson realizó entrevistas a personas influyentes y clave de la industria; solicitó comentarios del sector en su portal web, y realizó una encuesta en línea, la cual generó más de 800 respuestas. En este artículo, revisamos las principales conclusiones sobre el uso de la energía en los data centers del mañana.

A través de la historia, se le ha pedido consistentemente al centro de datos hacer más: manejar más capacidad, aumentar la disponibilidad y lograr más eficiencia. Gracias al ingenio y dedicación de las personas responsables de administrar estas instalaciones críticas es que han podido en gran medida responder a las necesidades. La pregunta ahora es si podrán hacerlo con los paradigmas existentes o si estamos en el punto de un cambio fundamental en las tecnologías, diseños y procesos de los data centers. ¿De dónde obtendrán estas instalaciones su electricidad en 2025 y qué porcentaje de potencia necesitarán?

Una gran mayoría de los encuestados (un 64%) cree que se requerirá menos energía en 2025 para producir el mismo nivel de rendimiento informático en el data center de hoy (Figura 1). Esto es sorprendente no solo en que la cantidad es mayor, especialmente cuando considera que el 84% de los encuestados cree que el equipo del centro de datos se volverá más eficiente y un 67% cree que el equipo de TI lo hará.

Con respecto a cómo se realizan esas mejoras en la eficiencia, los participantes expresaron un amplio rango de ideas en las preguntas abiertas, siendo una de las más comunes una solución de relativamente baja tecnología y disponible hoy: la economización con aire. Parece probable que el uso del aire del exterior para enfriar estas instalaciones crecerá significativamente en el futuro, aunque solo uno de cada cinco participantes cree que se volverá el método principal de refrigeración. Otras oportunidades que identificaron los participantes incluyen el enfriamiento de los chips, mejor eficiencia de los servidores, temperaturas más altas en el centro de datos y entrega coordinada del suministro eléctrico.


Optimismo frente a las ERNC

Con respecto a la fuente del suministro eléctrico, los participantes son optimistas sobre el futuro de la energía renovable, particularmente sobre la solar. En los lugares donde el suministro eléctrico con energía solar alcanza menos de un 1% de la potencia generada en EE.UU. en 2012, los participantes de la encuesta proyectan que podrá alcanzar un 21% en 2025. Por su parte, Asia Pacífico y Latinoamérica son más optimistas que EE.UU. y Europa sobre el potencial de la energía solar: cada una de estas regiones predice que un 25% del suministro eléctrico se producirá con energía solar. En tanto, Europa Occidental (un 18%) y EE. UU. (un 15%) proyectaron un uso inferior de esta energía.

La tecnología solar tendrá que avanzar mucho en los próximos años para que las aspiraciones de los encuestados se hagan realidad. Hoy, un panel solar de un metro cuadrado puede generar cerca de 800kWh por año en climas como el de Europa Occidental y el norte de EE.UU. El respaldar densidades de potencia de 6,4 kWh/rack requerirá ocho metros cuadrados de paneles solares para cada rack sin incluir la eficiencia del aire acondicionado o de la celda solar. Aun si solo el 20% del suministro eléctrico se produce con energía solar, el tamaño del equipo de generación de energía solar será casi el doble del tamaño del data center. Aunque la eficiencia de la generación de energía solar con seguridad avanzará en los próximos diez años, se requerirán pasos agigantados para mantener el ritmo de los aumentos proyectados en la densidad de potencia de los centros de datos que hicieron los participantes del estudio.


Respaldando los datos

Con respecto a la potencia de respaldo, un 30% de los participantes espera que los sistemas de suministro ininterrumpido de energía (UPS) de CA muy eficientes sean la fuente principal en 2025 (Figura 2). Los UPS cuentan con significativos avances en eficiencia en los años recientes gracias a la introducción del Eco-Mode y las conexiones en paralelo inteligentes y ahora pueden alcanzar niveles de eficiencia cercanos al 99%, lo cual hace que sea menos probable, según la opinión de los participantes, que sean desplazadas por tecnologías competidoras.

Otros enfoques de hardware que podrían retar a los UPS de CA según este estudio incluyen los inversores de funcionamiento, los cuales proporcionan suficiente potencia para realizar la transferencia a una fuente alternativa (27%), y los UPS de CD (13%).

Cerca de uno de cada cuatro participantes ven potencial en que la conmutación por error con software se convierta en el nuevo paradigma de respaldo de centros de datos en vez de la combinación de UPS y generador de hoy.

El ingeniero de consultoría Mark Monroe de DLB Associates expresó las esperanzas de aquellos que imaginan un aumento en la administración con software de los recursos del centro de datos: “Tenemos estas ‘burbujas de informática’ que podemos mover de servidor a servidor dentro de un centro de datos y ahora estamos comenzando a ver estas burbujas moverse de un centro de datos a otro. Puedo ver cómo se vuelve más común en 10 años, cuando movamos la carga a donde es más eficiente o más barato ejecutarla en un momento dado. Esto tiene implicaciones no solo para la utilización de la carga sino también para planeamiento y recuperación de desastres”.

Artículo gentileza de Emerson Network Power.
Mayor información en http://EmersonNetworkPower.com/CALA/CentroDatos2025

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.