Sábado 1 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772

INTERCONEXIÓN SIC Y SING
Ventajas y debilidades de la incorporación de ERNC
Por Eduardo Andrade, Presidente de Cigré Chile. www.cigre.cl

La interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema del Norte Grande (SING), asoma como una medida que nos permitiría “paliar” la escasez de energía que enfrenta nuestro país y reducir los costos asociados a este ítem. En este artículo, revisamos algunos de los principales beneficios de esta medida al utilizar ERNC.

Un sistema interconectado permite hacer un mejor uso de los recursos de generación disponibles, de los cuales existe en la actualidad algo de capacidad de generación térmica disponible en el SING. A ello se suma el hecho de que algunas de las denominadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC) tienen presencia abundante en el norte del país (como la eólica, solar y geotérmica), pero presentan características disímiles en cuanto a su patrón de generación. Si bien la electricidad generada a través de la geotermia se puede comparar con aquella producida por centrales cuya fuente primaria de energía es el carbón o el gas, la producción de electricidad en las centrales fotovoltaicas o eólicas son esencialmente variables al seguir la radiación del sol o el flujo del viento, teniendo un comportamiento variable en cuanto a la electricidad que producen.

Por lo anterior, uno de los grandes desafíos de incorporar energías no convencionales en la matriz energética, es la capacidad del sistema eléctrico -como un todo- de compensar los aumentos y descensos en la producción de electricidad, recordando que los consumos de electricidad no deben verse afectados. Para lograrlo, debe recurrirse a centrales convencionales que puedan aumentar o disminuir su generación de electricidad (tomar carga) de acuerdo con las variaciones instantáneas en la generación ERNC, tal como lo hacen normalmente con las variaciones instantáneas en los consumos. Las centrales más aptas para realizar ese tipo de compensaciones son las hidráulicas, las cuales pueden tomar carga muy rápidamente, mientras que las centrales en base a carbón o a gas instaladas en nuestro país, salvo algunas excepciones, cuando ya están generando no tienen la capacidad de tomar grandes volúmenes adicionales de carga o no lo pueden hacer con la velocidad requerida.


Otras ventajas

Dado que en el SING la generación está compuesta mayoritariamente por una cantidad relativamente pequeña de centrales en base a gas y carbón, la capacidad de compensar las variaciones producidas por la generación ERNC es limitada, lo que representa una barrera para aprovechar el recurso energético disponible en el norte del país, una de las zonas de mejor irradiación solar del mundo. Como la generación del SIC está compuesta proporcionalmente por un mayor número de unidades de generación, y una parte significativa de ellas es hidráulica (alrededor del 50%), la operación interconectada con el SING permitiría incorporar un importante nivel de generación ERNC, ya que las variaciones que esta presenta podrían ser adecuadamente compensadas por las centrales del SIC, a través de la línea de interconexión.

Otro beneficio que tiene la interconexión es que permitiría abastecer rápidamente zonas afectadas por desastres naturales como puede ser un terremoto o un tsunami. Si se recuerda las consecuencias del terremoto de 2010, la zona afectada tuvo disponibilidad de energía en menos de 24 horas de producido el sismo, aunque las redes de distribución en las zonas más afectadas demoraran mayor tiempo en ser reparadas. Esto fue posible porque pese a que los sistemas de transmisión sufrieron algunos daños, estos fueron prontamente solucionados para traspasar electricidad desde otras zonas. Si ocurriera un sismo similar en el SING, probablemente parte de las centrales de generación, que requieren de instalaciones portuarias para abastecerse de carbón, podrían quedar fuera de servicio por un período prolongado, afectando con ello a la gran minería. El disponer de una interconexión permitiría traspasar electricidad desde el sur de Chile, limitando en forma importante las consecuencias del sismo.


Escasez de energía

Los recursos energéticos internos de los que Chile hoy dispone son el carbón (que proviene del extremo sur del país), la energía hidráulica (en abundancia en el sur) y la producida por las fuentes no convencionales (solar, eólica y geotérmica). La escasez de energía no puede ser resuelta solo por las ERNC, por la variabilidad que ellas tienen, sin embargo, son un excelente complemento para cualquier matriz que se configure. El desafío entonces es desarrollar centrales convencionales que generen grandes bloques de energía en base y que tengan la flexibilidad para acomodar la producida por fuentes no convencionales. Ello, sumado a la importancia de tener al menos cierto porcentaje de independencia en la electricidad generada en Chile, hace necesario avanzar resueltamente en la incorporación de los recursos hidráulicos con que contamos, y que pueden ser desarrollados en un marco de debido respeto a las leyes ambientales que en el país se ha dado mediante el esfuerzo de la empresa privada o utilizando recursos del Estado. Ello permite aunar las voluntades requeridas para lograr la licencia social exigida para varios de los proyectos hoy detenidos. Esos recursos internos deben necesariamente ser complementados por otras fuentes de energía primaria que deben ser importadas, como son el carbón y gas.

Existe mucho interés por invertir en energía; hay demanda que no ha podido satisfacerse, lo que ha implicado el retraso o simplemente el congelamiento de proyectos en distintas áreas. Por eso es de vital importancia para el país el poder consensuar una estrategia de desarrollo energético que sea sustentable, segura y económicamente abordable, que cuente con el acuerdo de la sociedad y donde se visualicen las áreas territoriales donde se emplazarían los proyectos de modo de efectuar las discusiones ambientales, técnicas y económicas con la antelación necesaria para no volver a caer periódicamente en crisis energéticas.

Abril 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
Angel Morales Jara Greyhound Energy (16/10/2017)
No queda claro cual es el FODA del Unir en SING con EL SIC esto de seguro Traerá otros problemas como la regulación y detección de fallas en tiempo real estabilidad del sistema Cual debe ser su análisis instalación sistema SCADA otros con tecnologías nueval
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.