Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

AUTOMATIZACIÓN EN MINERÍA
Un futuro cada vez más cercano
Por Iván Villegas, Gerente de Automatización de la Unidad de Negocios de Minería de ABB en Chile.

Debido a las exigencias productivas de la industria minera, se hace fundamental que este sector productivo adopte equipos, sistemas o software que le permitan automatizar sus procesos y, de paso, optimizar en un porcentaje importante sus niveles de productividad.

Para nadie es un misterio que la automatización se ha transformado en un aspecto clave para los procesos productivos y, en particular, para el negocio minero en que se conjuga la necesidad de incrementar la seguridad y la producción de proyectos mineros de baja ley y con puntos de extracción muy profundos. Es aquí donde el software correcto puede hacer una tremenda diferencia y transformarse en un beneficio para la producción.

Estos software deben brindar una visión global y ayudar a resolver las necesidades específicas dentro de cada uno de los puntos de la cadena de valor minera. Es el momento de que los proveedores de software se conviertan en proveedores de soluciones integradas y completas con recursos altamente especializados.

Dentro de este contexto, es vital que los software para la automatización de procesos estén totalmente alineados con la necesidades de la compañía, de manera tal que permitan reducir el cash cost, aumentar la eficiencia operacional y mejorar la producción, entre otros beneficios a corto, mediano y largo plazo.

La tecnología ya está disponible y está comenzando a aplicarse. Se trata de soluciones capaces de recoger información en tiempo real y de entregar una visión completa para la toma de decisiones en cada uno de los puntos de la cadena de valor de las compañías, mejorando de esta forma sus resultados.


Beneficios

Actualmente las compañías mineras pueden controlar y optimizar sus procesos en tiempo real desde el movimiento de material o inventarios hasta el producto final y comercialización, así como también visualizar todos estos datos e información como un proceso integrado.

Estamos hablando de una visión completa desde la mina hasta el puerto y de cada momento de los distintos procesos incluyendo los inventarios, las calidades y los volúmenes, además de identificar cuál es la mejor forma de alimentar la planta, cuál es realmente el producto final, los balances reales y la producción real.

Hoy las compañías requieren de soluciones que incorporen todo el proceso minero desde la definición, la especificación, el diseño, la implementación y la incorporación de tecnología para que realmente obtengan los resultados y el retorno económico que están buscando, no solo desde el punto de vista técnico, sino que también desde el impacto en sus costos.

La tecnología avanza muy rápido y tenemos que ser capaces de incorporar estos avances a los procesos productivos. Las pantallas táctiles y las simulaciones 3D son innovaciones que se están incorporando a este tipo de desarrollos y que contribuyen a tener una mejor visualización de las plantas, facilitando el trabajo colaborativo de los operarios. A partir de estas innovaciones los operadores de las plantas podrán recorrerlas en forma virtual, chequear los principales indicadores de desempeño del proceso o adentrarse en una unidad operacional simplemente haciendo zoom en un equipo.

Aunque todo esto puede parecer sacado de una película de ciencia ficción, en realidad se trata ya no del futuro sino de un presente que establece las diferencias entre una operación minera de alta eficiencia y una tradicional.

Abril 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
Ricardo Miranda Yamana Gold (17/04/2014)
Efectivamente estas herramientas se estan utilizando en la planificación minera, con buenos resultados, buen articulo
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.