Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

CAPITAL HUMANO
¿Qué requerimos para seleccionar “talentos” en la industria minera?
Por María Angélica Bustamente Cortés, Socio Director MABest Hunter Consultora. Mayor información en www.mabesthunter.cl

Uno de los segmentos productivos más importantes de nuestro país enfrenta el desafío de seleccionar mano de obra calificada y profesional para sus operaciones. Una tarea difícil que requiere de conocimiento para seleccionar el personal idóneo para el cargo requerido.

El Consejo Minero, por medio del Consejo de Competencias Mineras, en conjunto con Fundación Chile, calculó que la gran minería chilena requerirá más de 37.000 trabajadores adicionales al año 2020. De estas posiciones requeridas, un gran porcentaje corresponderá a nuevos puestos de trabajo, mientras que otras supondrán reemplazos de personas que cumplen la edad potencial de retiro, sin considerar el rubro eléctrico y de manufactura.

Los profesionales más requeridos serán mantenedores eléctricos y mecánicos (que agrupan la mitad de la demanda total), luego seguirán los operadores y, finalmente, los profesionales, supervisores, mandos medios y otras ocupaciones del ámbito de la geología.

En lo que respecta a tendencia de los años más próximos, tanto 2014 como 2018 serán los años de mayor demanda. Se espera que en 2014 la minería chilena demande bastantes colaboradores (se inician varios proyectos importantes), por lo que también se proyecta que habrá una gran demanda en la industria eléctrica.

Cabe destacar que además del estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería, el Consejo Minero presentó el “Marco de Cualificaciones para la Minería”, documento que da cuenta de los requerimientos de formación de los perfiles ocupacionales que requiere este sector. Este marco entregará propuestas de entrenamiento para los distintos centros educacionales que proveen de profesionales a la minería. Para ello, el documento presentará perfiles agrupados en cinco niveles, los cuales darán cuenta de los requerimientos que necesita cada área.

En ese sentido, esta iniciativa también tendrá un impacto positivo en el sector minero, el cual mejorará su productividad con profesionales mejor preparados y sumará competitividad al sector. Por ello creemos importante conocer los requisitos que tienen las grandes compañías mineras para seleccionar a su personal y cuál es la metodología para seleccionar un candidato para este tipo de industrias en rubros como la minería, electricidad y manufactura.


Metodología de selección

Este proceso debe comprender un procedimiento basado en un análisis de las capacidades que requiere la organización para el logro de sus resultados. Así se busca reclutar y seleccionar las mejores personas disponibles en el mercado laboral, las que estén altamente orientadas al logro de calidad, al servicio al cliente y a la agregación de valor. Adicionalmente, el proceso de selección deberá incorporar, como criterios de desempeño, los valores que la organización desea en sus trabajadores.

A ello se suma que, generalmente, se realizan evaluaciones destinadas a establecer las indicaciones y contraindicaciones psicopatológicas del postulante, las que deben ser claramente diferenciadas. Además, los procesos de selección consideran una revisión curricular con los elementos señalados anteriormente.

En algunos casos, con los mejores candidatos se elabora una “lista corta” para una entrevista breve y así conocer a los postulantes. Quienes pasen a la siguiente etapa, participan del proceso de selección por competencias, las cuales deben estar alineadas con los valores organizacionales. Generalmente se suma en esta parte del proceso de evaluación, una valorización de las competencias técnicas y de seguridad. En algunas organizaciones malas puntuaciones en competencias de seguridad pueden significar el fin del proceso para ese postulante. Por otra parte, para el desarrollo de las evaluaciones técnicas, lo más recomendado es contar con la participación de un técnico del área, en lo posible una persona que sea de la jefatura del área, ya que será el encargado de señalar la posición que se necesita.

En algunas organizaciones el proceso de selección por competencias se realiza con el formato de entrevistas de panel. Este está compuesto por dos o tres personas, donde una es el experto del área de Reclutamiento y Selección y las otras son técnicos (supervisores, superintendentes o gerentes) de las áreas que realizan la búsqueda.

Cuando se realizan búsquedas de mandos medios, jefes de turno, supervisores y superintendentes, como también posiciones de primer y segundo nivel, se sugiere que estas empresas deban contar con consultoras externas o headhunters, ya que tienen una visión desde fuera del mercado laboral.

Con ello se podrá realizar una búsqueda bajo la modalidad de headhunting, dado que este sistema es mucho mas dirigido, asertivo y riguroso. Dada la gran demanda que habrá, la mejor decisión es externalizar ciertos cargos estratégicos para este tipo de compañías, pues los hunters son los indicados y los que se dedican exclusivamente a buscar talentos para este tipo de industrias.

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.