La situación de las operaciones de transporte y distribución en Chile tiene las siguientes características: Operaciones en base a contratistas de transporte. La propiedad y administración de las flotas está muy atomizada: 1% en empresas que tienen más de 10 camiones y 8% en las que poseen más de tres camiones. En el proceso de transporte normalmente intervienen varios actores independientes: mandante (dueño de la carga); contratista de transporte; conductor del camión; cliente (personal de compras, bodegas, puertos y aeropuertos). En general, los mandantes de transporte opinan que en su cadena logística tienen todo razonablemente controlado y optimizado hasta que los camiones salen de sus bodegas. De ahí en adelante, "no se sabe nada y habría mucho espacio para mejoras". La falta de información en este eslabón de la cadena produce un circulo vicioso, que se puede resumir del siguiente modo: Falta de información - problemas de coordinación - quiebres e ineficiencias cruzadas - insatisfacción y percepción de mal servicio - poca disponibilidad a pagar de los mandantes - no hay grandes incentivos a la inversión, profesionalización y diferenciación por el lado de los transportistas. Esto conduce a falta de información, cerrando el círculo. Este problema se puede ir resolviendo incorporando tecnologías maduras, cuya progresiva masificación en variadas aplicaciones las han llevado a costos muy adecuados para su aplicación rentable en este campo. ¿Qué se puede hacer incorporando estas tecnologías? Captura automática de datos de móviles utilizando medios electrónicos (GPS para posición y movimiento, otros sensores especializados para apertura de puertas, temperatura, oxígeno, combustible, etc.). Procesamiento de información y mantención de bases de datos centralizadas con toda la información operacional de los móviles. Entrega de información perso-nalizada y oportuna a usuarios por vías electrónicas: web, mail, celular, etc. Comunicación estructurada con el conductor. Hay dos tecnologías claves que hacen posible estas nuevas aplicaciones: - GPS (Global Positioning System): Consiste en una constelación de 24 satélites desplegados y operados por el gobierno estadounidense, que orbitan la tierra transmitiendo información que puede ser captada en forma gratuita por receptores especializados en cualquier lugar del planeta, las 24 horas del día, los 365 días del año. El formato de transmisión y contenido de estas señales es de dominio público y existe gran cantidad de fabricantes de receptores en una industria altamente competitiva. Utilizando la información recibida de los satélites, el receptor puede determinar su posición instantánea con una precisión de entre 5 y 50 mt, dependiendo de la hora del día, lugar geográfico y acceso a señales de satélites de que disponga. Considerando los cambios de posición en el tiempo, el receptor puede hacer también muy buenas estimaciones de la velocidad a la que se está desplazando en cada instante. Dentro de la información que envían los satélites del sistema GPS se incluye la hora exacta GMT, la que puede ser usada por el receptor para marcar en forma precisa la fecha/hora de ocurrencia de los eventos que está registrando. - GSM-GPRS: GSM es la plataforma europea de telefonía celular. La plataforma de transmisión de datos para redes GSM es GPRS. A nivel mundial, 147 operadores en 58 países ofrecen servicios de datos de GSM/GPRS. La familia GSM de plataformas de servicio inalámbrico -GSM, GPRS, EDGE y WCDMA- representa hoy alrededor del 72% de los clientes de servicios inalám-bricos digitales en el mundo. En Chile existen dos operadores de redes GSM-GPRS con cobertura nacional: Entel y Telefónica Móvil. La calidad del servicio, disponibilidad de red y bajos costos para transmisión de datos ofrecidos por la red GSM-GPRS la transforman en una alternativa tecnológica y de mercado para las aplicaciones de captura automática de datos de vehículos. La incorporación de estas tecnologías a la captura electrónica de información de vehículos en flotas de transporte y distribución, conlleva beneficios tanto para mandantes (dueños de la carga) como para las empresas de transporte o de servicios logísticos. Para los primeros, algunos de los beneficios son: Obtener información confiable y oportuna para coordinar la operación logística, optimizando recursos, como docks, flota y personal, entre otros. Poder ofrecer información oportuna a los clientes, como entrega de carga y cumplimiento de itinerario. Garantizar el cumplimiento de rutas contratadas. Garantizar la integridad de mercadería en ruta. Obtener más y mejores datos para regular los contratos de transporte. Poder generar indicadores de gestión, hacer "benckmarking" con la industria y rediseñar procesos lo-gísticos, a partir de la información obtenida. En cambio, los beneficios para las empresas de transporte o de servicios logísticos, se resumen en más y mejor información, que les permite: Mejorar la calidad de servicio, entregando a sus mandantes más información. Optimizar el control de la flota, con datos de cumplimiento de horarios, rutas, consumo, etc. Controlar las horas de conducción. Calcular costos de operación. Generar ranking de conductores. |