Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

ERNC EN CHILE
Proyecciones para 2014
Artículo gentileza ACERA. Mayor información en www.acera.cl

2013 fue, sin duda, un año positivo para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) con la aprobación de la Ley 20/25. Esto permite augurar un positivo 2014 para nuestro país. Respecto a la llegada del gobierno de Michelle Bachelet, ACERA espera colaborar en todo lo necesario para que se cumpla con los puntos establecidos en su plan de Gobierno.

La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) dio a conocer sus impresiones y conclusiones con respecto a la situación energética de 2013, además de presentar las proyecciones y objetivos para el año 2014, que coincide con la llegada del nuevo gobierno electo de Michelle Bachelet. El Vicepresidente del Gremio, José Ignacio Escobar, destacó la importancia y crecimiento de las ERNC tanto en Chile como a nivel mundial.

“Las energías renovables se han convertido en una alternativa fundamental para gran parte del mundo. Cada vez se instalan más parques eólicos y plantas solares en vez de centrales de gas, carbón o termoeléctricas. Esta ya dejó de ser una industria a pequeña escala, sino que es una potencia para contribuir con fuerza en la situación energética de Chile”, afirmó.

En este sentido, no cabe duda que 2013 fue un año intenso y positivo para las Energías Renovables No Convencionales. El principal factor fue la aprobación de la Ley 20/25, gracias a un amplio apoyo del Congreso y donde ACERA también fue un actor fundamental para que se concretara el proyecto.

Con respecto a las cifras, durante el año pasado las ERNC tuvieron importantes avances: la energía de ERNC reconocida creció en un 31%, mientras que la capacidad instalada lo hizo en un 23%. Además, las centrales en construcción crecieron un 157% y el total de proyectos aprobados y en proceso de aprobación en SEI se incrementó en un 35%.

Aún más, si se compara la generación de las centrales de ERNC reconocidas en los últimos 12 meses (2.870 GWh) con la generación esperada de Hidroaysén con el proyecto completamente construido (18.430 GWh/año), la primera representa un 15,6% del proyecto Hidroaysén completo. Otro claro ejemplo de que las energías limpias son una opción real para la solución energética de Chile.


Proyecciones 2014

“La tormenta perfecta pasó a ser tormenta permanente. Estamos en una crisis del sector energético por un fuerte retraso en las inversiones en generación convencional y en transmisión eléctrica. Por otro lado, el gas pareciera no ser la mejor opción, ya que los precios esperados para esta generación se encuentran entre 110 y 120 US$/MW (monómico). Mientras que las ERNC se posicionan como una opción competitiva en precio con las fuentes convencionales. Actualmente, la generación eólica puede llegar a precios bajo US$90, y la fotovoltaica un poco superior, pero definitivamente ambas más abajo del gas. Quien diga que las energías renovables son caras o está equivocado o miente”, señaló Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.

Con respecto al mercado, todavía quedan muchos desafíos por delante. Las concesionarias de distribución canalizan las ventas del 55% de la energía que se vende en Chile. Actualmente las ERNC no pueden participar en las licitaciones para su suministro de energía debido al elevado riesgo que impone la forma como se asignan los retiros. De esta manera, las bases de las licitaciones son -sin duda- el principal desafío para ACERA durante este año. “La forma en que están escritas las bases de licitaciones establecen una discriminación de hecho para las energías renovables”, agregó Finat.

Sobre los aspectos legales, reglamentarios y regulatorios, dos puntos importantes para ACERA, y en los que se mantendrá un seguimiento directo, son las Leyes de Interconexión y de Carretera Pública Eléctrica en discusión, ya que ambas afectan al sector de las ERNC.


Política y ERNC

Con respecto al tema político, las expectativas del sector ERNC es que se generen resultados reales de los compromisos programáticos del nuevo gobierno electo de Michelle Bachelet. Algunos de los puntos del plan de Gobierno en los que ACERA estará más atento serán en los siguientes:

1) Fortalecer y extender el Troncal de Transmisión Eléctrica y Sistemas Adicionales de Interés Público.

2) Licitar energía de ERNC para el suministro de las empresas distribuidoras.

3) Promoción de la Geotermia.

4) Fomentar la distribución de ERNC generada por pequeños consumidores.

5) Incorporar en el subsidio habitacional un componente para sistemas que aproveche la energía solar, ya sea para calentar agua o generación distribuida.

Chile cuenta con un gran potencial de ERNC (eólica, solar, mini-hidroeléctrica, biomasa, biogás, geotermia, entre otras) y durante este 2014, ACERA -que actualmente reúne a todas las tecnologías distribuidas entre sus 117 socios- mantendrá su compromiso para que las energías limpias sigan posicionándose como una opción real y factible para enfrentar la crisis energética del país.

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.