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¿Cómo proteger su motor con
Interruptores de Caja Moldeada?
Por Luis Miranda, Product Manager de ABB en Chile. www.abb.cl

La seguridad y la fiabilidad de la solución son aspectos importantes que se deben considerar al momento de elegir y fabricar el sistema de partida y protección de los motores.

La puesta en marcha es una fase particularmente crítica para el propio motor y para la instalación que lo alimenta. En servicio nominal tienen que ser vigiladas y protegidas con el fin de hacer frente a los fallos que pudieran producirse de manera adecuada.

Es por ello que cuando se trata de arranque directo, proponemos dos soluciones diferentes:

a) Un sistema convencional con un interruptor de protección contra cortocircuitos, un relé térmico para la protección contra sobrecargas y fallos de fase o desequilibrio, y un contactor para operar el motor.

b) Un sistema de protección electrónica avanzada que integra todas las funciones de protección y un contactor para comando del motor, conectado directamente al interruptor automático.

Son varios los factores que deben ser considerados al momento de elegir y coordinar la protección y el funcionamiento de los dispositivos, por ejemplo: las especificaciones eléctricas del motor (tipo, potencia, eficiencia y los costos); el tipo y el diagrama de partida; la corriente de fallo y el voltaje en la parte de la red donde está instalado el motor.
La protección del motor y los dispositivos de funcionamiento deberán ser elegidos de acuerdo con las tablas de coordinación proporcionadas por el fabricante ya sea en papel o en el sitio web.

Para estas aplicaciones, recomendamos los interruptores de caja moldeada de hasta 250amp con sus dos modelos de relés electrónicos de protección de motor. Disponible en la versión de tres polos.

Estos interruptores presentan protecciones contra sobrecargas (L), bloqueo del rotor (R), contra cortocircuitos instantáneo (I) y contra desequilibrio de fases (U).

El ajuste puede ser manual mediante los dip-switches relativos en la parte frontal del relé electrónico el cual puede ser ajustado tanto a nivel local como a través de control remoto, por medio de la unidad de diálogo.

El uso del ajuste electrónico permite otras funciones que se activan: como la protección contra fallas a tierra (G); modo de reset (Auto/Man); ajuste del modo de trabajo (normal/pesado); protección PTC; memoria térmica.

El equipo cuenta con un conector de prueba en la parte frontal para conectarse con la unidad de prueba de disparo Ekip TT, lo que permite la apertura del solenoide de disparo, y con la unidad Ekip T&P, el cual puede realizar pruebas de disparo; ajuste electrónico de las funciones de protección y de los parámetros de comunicación.

Marzo 2014
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