Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Víctor Ballivián, Presidente de CORNELEC y del Comité Nacional Chileno de la IEC
“Necesitamos subir el estándar de nuestro reglamento en Baja, Media y Alta Tensión”

Tanto la Corporación de Normalización Electrotécnica (CORNELEC) como el Comité Nacional Chileno de la IEC, han jugado un rol fundamental en el trabajo realizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para la actualización de las normas eléctricas 4 y 5. Un importante avance para mejorar el reglamento electrotécnico existente en nuestro país, marco legal que analizamos en esta entrevista con Víctor Ballivián.

¿Cómo se inició este trabajo?
A fines de 2012 surgió la inquietud en la SEC para poder actualizar estas normas, las cuales fueron analizadas y revisadas por especialistas de la industria. Para ello, se invitó a distintos actores privados y públicos para trabajar en este proceso, pues se pensaba que todos tenían algo que aportar para tener un marco legal en línea con lo que vemos en otros países más desarrollados y con las tecnologías electrotécnicas que encontramos en el mercado nacional e internacional.

Por eso se trabajó con Comités Técnicos…
Exacto. La idea era agrupar a los distintos especialistas en grupos de trabajo para que pudieran ir conversando y comparando nuestra actual normativa a fin de ir analizando que deberíamos incorporar, qué debíamos dejar o en qué aspectos necesitábamos una mejora urgente. La idea era establecer buenas prácticas de acuerdo a normas internacionales reconocidas por la industria. De hecho, recordemos que en Chile existen productos que están sobre la norma 4 y 5, por lo tanto, necesitamos subir el estándar de nuestro reglamento en Baja, Media y Alta Tensión.

Algunos sectores afirman que esto debería haber sido antes…
Nunca es tarde o temprano para cambiar la norma. Quizás lo que ocurrió es que antes no existía una fuerte inquietud para que los distintos actores de la industria trabajaran en conjunto en pos de un objetivo en común. Lo ideal hubiese sido haber trabajado desde mucho antes, tal como lo venía haciendo CORNELEC, el Comité Nacional Chileno de la IEC y la SEC, pero nunca hubo una inquietud fuerte del mercado, algo que sí ocurrió en 2012 cuando la SEC quiso liderar este cambio.

¿Revisaron otras normas?
Obviamente que mientras duró el trabajo de los Comités Técnicos, decidimos analizar el reglamento de la International Electrotechnical Commission (IEC), pero también quisimos ver otros marcos normativos europeos, norteamericanos o sudamericanos, por nombrar algunos. Nuestro objetivo era obtener lo mejor de cada realidad para adaptarla al mercado chileno, por eso fue un trabajo de varios meses para generar un documento lo más actualizado posible. Con ello estaremos potenciando un mercado mucho más competitivo y exigente.

¿Qué nivel tiene la normativa antigua?
Después de revisar estos documentos, llegamos a la conclusión que tanto la norma 4 como la 5 no son malas, pero ya habían cumplido su vida útil porque estaban desactualizadas respecto a cómo había evolucionado el mercado eléctrico chileno.

Otro inconveniente es que eran difíciles de actualizar, pues su estructura era muy descriptiva, lo que dificultaba lo anterior. Esto hacía que encontráramos muchos productos eléctricos y electrónicos que superaban ampliamente lo que sostenían ambas normas. Es por ello que ahora estamos potenciando una estructura que es mucho más fácil de revisar y actualizar a medida que pasan los años.

¿Con una norma exigente no aumentarán los costos de instalación?
No debería ocurrir este escenario. En BT, MT y AT hay actores que se han preocupado constantemente de utilizar tecnologías que garanticen la seguridad y calidad de sus instalaciones, por lo tanto, confían en productos que les posibilita garantizar lo anterior. Lo que ocurrirá ahora es que tendrán un documento vigente que respalde su accionar y que, de paso, servirá de barrera para que productos de baja calidad y rendimiento no sean utilizados en ningún tipo de proyecto. En el fondo, será más un beneficio que una herramienta que incrementará los costos.

¿Podremos diferenciar productos de alto y bajo estándar?
Exacto. Debido a nuestra economía, Chile se caracteriza por importar un sinnúmero de equipamiento eléctrico proveniente de distintos lugares del mundo, por lo que ahora tendremos un marco legal que nos posibilitará “limpiar” el mercado de productos que están por debajo del marco legal en que estamos trabajando ahora, el cual privilegia aspectos como calidad, rendimiento y seguridad.

A ello se suma que estaremos incorporando nuevas tecnologías que antes no eran consideradas, así como también nuevas formas de generación de energía. Recordemos que Chile está potenciando el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a nivel domiciliario, comercial e industrial, así que debíamos tener un reglamento que nos posibilitará realizar este tipo de instalaciones de forma correcta.

¿Cómo se transmitirá esta norma al usuario o al mercado?
Una vez que tengamos el documento oficial con las observaciones pertinentes, deberemos comenzar un trabajo a nivel nacional en conjunto con la SEC. Necesitamos realizar talleres, cursos o seminarios para que el mercado, los instaladores y los clientes finales, entre otros actores, sepan y conozcan las nuevas normas 4 y 5, ya que ellos serán los principales protagonistas de su masificación y consolidación. Sabemos que será un trabajo de largo aliento, pero que nos posibilitará tener el marco electrotécnico que nuestro país se merece.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.