Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

TECNOLOGÍAS PARA DATA CENTERS
Las claves para una energía confiable y eficiente

Los centros de datos crecen en Chile. Muchas empresas los han construido, otras están expandiéndolos y un gran número piensa en levantar una de estas estructuras, también conocidas como “salas blancas”. Al mismo tiempo que el interés crece, cobran protagonismo las normas y certificaciones que los regulan y los criterios fundamentales a la hora de diseñar y asegurar su alta disponibilidad y respaldo. Expertos de esta industria entregan su visión sobre las claves para contar con una energía eficiente en este tipo de proyectos.

Planificar, proyectar y asesorarse por especialistas es fundamental para implementar un Data Center confiable y eficiente. Recordemos que tan importante como la calidad de los equipos y la tecnología utilizada, es el diseño del centro de datos.

Rodrigo Zúñiga, Accredited Tier Specialist y Gerente General de NCO, sostiene que “diseñar un Data Center es más que disponer de los elementos en un recinto y comprar los equipos que se instalarán dentro. Sin embargo, la mayoría de los centros de datos que se hacen en Chile no se proyectan con profesionales capacitados en esta disciplina”.


Alta disponibilidad en el centro de datos

Una empresa experta en implementación de Data Centers debería considerar los sistemas eléctricos y su redundancia como las principales variables a considerar en el diseño. Para asegurar un nivel de uptime de 99,982% (Tier III), empresas como Telefónica cuentan con sistemas eléctricos de redundancia N+1, lo que permite asegurar el suministro eléctrico. De esta manera, indica José Venegas, Gerente de Planificación de Red de Telefónica, sus sistemas eléctricos han soportado las mayores contingencias eléctricas y sísmicas ocurridas en el país durante los últimos años.

Para determinar la criticidad de los sistemas eléctricos y su redundancia, Rodrigo Zúñiga sostiene que es primordial conocer los niveles de disponibilidad requeridos por el negocio, determinar la potencia total, densidad por rack, espacios disponibles y hacer una proyección del crecimiento estimado.

Las normas juegan aquí un papel fundamental. Deben considerarse varias, dentro de las que destacan las normas chilenas estructurales y otras como TIA 942, promovida por BICSI, organismo que estudia y capacita a diseñadores e instaladores. También es relevante aplicar los conceptos de Uptime Institute, quien certifica los niveles de disponibilidad TIER, administración y operación de los Data Centers.

A juicio del ejecutivo de NCO, las normas TIA 942 y los conceptos de Uptime Institute, son las dos reglamentaciones de mayor incidencia y experiencia internacional.


Eficiencia: Un factor higiénico

A nivel internacional, la eficiencia energética es prácticamente una exigencia. Las empresas se preocupan cada vez más del ahorro energético, en beneficio de su TCO y del medio-ambiente. Esta tendencia se traspasa con fuerza al diseño y construcción de Data Centers, donde es fundamental abordarla desde el punto de vista de la medición, administración y control.

Empresas como Telefónica, por ejemplo, utilizan equipos de climatización con agua en interacción con sistemas de Free Cooling, que les permite tener el indicador PUE (Power Usage Effectiveness), dentro de los más eficientes de la industria.

Otra empresa que sitúa la eficiencia energética dentro de sus prioridades es Google, quien anunció la construcción de su centro de datos en nuestro país, con una inversión de USD$150 millones. “La nueva infraestructura será uno de los Data Centers más eficientes en el uso de la energía en América Latina, construido bajo los mismos altos estándares que Google usa a nivel mundial”, explica Dan Costello, Director de Operaciones de Data Centers en la multinacional tecnológica.

La instalación de la compañía utilizará el 50% de energía que usa un Data Center convencional, ya que una de las medidas que emplearán será maximizar el uso de refrigeración libre en vez de aire acondicionado tradicional. Además, sus instalaciones funcionan con temperaturas más altas de las que suelen usarse en un Data Center, midiendo y ajustando de manera muy acuciosa el consumo de energía para alcanzar el máximo de eficiencia.


Un Data Center con respaldo

Operar sin interrupciones es una necesidad vital en los centros de datos. De ahí que sea fundamental contar con grupos electrógenos para enfrentar un eventual corte de energía. Ante una falla en la red eléctrica -muy usual en un país como Chile- estos equipos inician su funcionamiento entregando carga al sistema y permitiendo períodos extensos de autonomía eléctrica.

Otros equipos relevantes son los sistemas de UPS, que asumen la carga de los equipos mientras los grupos electrógenos completan su ciclo para suministrar energía, evitando -según indica el ejecutivo de Telefónica- los cortes de energía durante los cambios y regulando el voltaje, entre otras ventajas.

Rodrigo Zúñiga va todavía más allá y asegura que las UPS son el corazón del subsistema eléctrico dentro de un Data Center, porque permiten la continuidad operativa de los sistemas, filtran los mayores problemas eléctricos y enlazan la energía hasta el encendido del grupo generador.


Evitando riesgos y fallas en la operación

Expertos en diseño e implementación de centros de datos sostienen que uno de los principales riesgos que debe vigilarse es asegurar que los sistemas de redundancia y procedimientos operacionales funcionen a la perfección.

Los principales riesgos que pueden afectar la operación de un Data Center son cortes de energía inesperados, alzas y bajas de tensión y contaminaciones eléctricas -ruidos y armónicos-, los cuales afectan la disponibilidad de los usuarios y generan pérdidas millonarias a las compañías. Todos ellos son posibles de evitar o al menos controlar.

De acuerdo a la opinión de Leonardo Covalschi, CEO de Synapsis, cada Data Center debe cumplir estándares mínimos que garanticen al cliente tranquilidad y respaldo respecto a lo que puede obtener. “Los clientes deben exigir a su proveedor de Data Center una probada experiencia en la administración y gestión de sistemas críticos”, concluye.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.