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Una guía para
prueba de baterías

Con la creciente dependencia en la electricidad, las baterías se vuelven cada día más importantes, especialmente en los apagones alrededor del mundo, manteniendo nuestras necesidades básicas.

Las baterías son una fuente de voltaje DC y se usan para asegurar la operación de equipos eléctricos críticos en plantas de generación eléctrica y subestaciones de transmisión, sistemas telefónicos, respaldo de computadores y hospitales, entre otros.


Por qué probar las baterías

Existen tres razones principales para probar las baterías:

1 Asegurar el respaldo de energía de equipos críticos durante un apagón de la fuente de AC.

2 Evitar pérdidas económicas debido a la interrupción del servicio y su no respaldo por fallas inesperadas.

3 Avisar/predecir el fin de su vida útil.


Cuál es el mejor esquema de pruebas

Existen varias consideraciones que deben evaluarse para determinar el mejor esquema de prueba, siendo el análisis del costo v/s el riesgo, una de las principales. Obviamente, el no probarlas por completo es aparentemente la menos costosa, si se consideran únicamente los costos de mantenimiento. No obstante, los riesgos son mayores y, por lo tanto, los costos finales suelen ser extremadamente altos. Por ejemplo, en una subestación de transmisión de energía existen más de $10 millones de dólares por hora asociados circulando a través de ella. Consecuentemente el costo de un banco de baterías es de unos $3.000 dólares, lo que es bastante insignificante comparado con los millones de dólares en pérdidas de facturación por salida de servicio. Para cada empresa y situación particular deben ser evaluados individualmente los costos y riesgos del mantenimiento de baterías y la operación del sistema.

Por otra parte, algunos usuarios no pueden probar sus bancos, pues no es posible desconectarlos en ningún momento, pero ya han surgido nuevas técnicas que permiten probar los bancos de baterías sin desconec-tarlos, como lo es la prueba de impedancia.


Prácticas de prueba de baterías recomendadas por IEEE

Aunque una batería es considerada únicamente una fuente de tensión de DC, es mucho más que eso. Existen varios parámetros envueltos y que deben ser probados para verificar la condición de una batería. La IEEE es la responsable de promulgar prácticas de pruebas de baterías que se traducen en recomendaciones a seguir por parte de los fabricantes de baterías en el evento de un reclamo de garantía.

Esta organización ha dividido las pruebas de baterías estacionarias dentro de tres grupos:

1 La norma IEEE 450-2002 para plomo ácido sumergidas: describe la frecuencia y tipo de mediciones que son necesarias tomar, para validar la condición de la batería. La frecuencia de las pruebas va desde mensualmente hasta anualmente:

Las pruebas mensuales incluye la medición de la tensión del conjunto, inspección de la apariencia, medición de temperatura ambiente, corriente de flotación.

Las pruebas cada cuatro meses incluyen impedancia, gravedad específica y temperatura de celda.

Las pruebas anuales se ejecutan en todo el banco de baterías.

Adicionalmente, deberá medirse la resistencia del bastidor de la batería y la resistencia de conexión entre celdas. Dependiendo de los resultados obtenidos y del trabajo al que está sometido un banco de baterías puede ser necesario ejecutar pruebas adicionales entre los períodos de prueba descritos anteriormente para completar el historial de operación cíclica, especialmente si las baterías no son nuevas y nunca han sido probadas.

2 La norma IEEE 1188-1996, para plomo ácido selladas, VRLA: Este tipo de baterías ha sido clasificado como de importancia crítica durante su instalación. La frecuencia y tipo de pruebas varía en base a la importancia de la batería.

3 La norma IEEE 1106-1995 para Níquel Cadmio: con prácticas similares a las de la norma IEEE 450 -2002.

Por Jorge Correa, Ingeniero de Comulsa.
jcorrea@comulsa.cl

Marzo 2005
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Comentarios acerca de este artículo
Santiago Porras CNT EP (26/12/2019)
estimado ingeniero por favor mandar un documento en español acerca de esta norma IEEE 450, pues requiero probar la vida útil del banco de baterías tipo plomo ácido con el método de descarga del banco y metodo de cálculo , gracias.
Fabricio OCP Ecuador (29/01/2016)
Por favor ayudame con la norma IEEE 450: 2002
Saúl Pérez SPR Ingeniería S.A.C. (23/05/2015)
Me gustaría contar con las 3 Normas mencionadas, si las tiene en español seria genial.
Saludos cordiales.
German Almanza JOB.COM (11/10/2014)
solicitar informacion sobre equipos de prueba de las baterias

saludos
Jose Castro SAC (28/03/2014)
Hola, me gustaria tener la norma IEE1188-1996 en espanol.Gracias
ING HECTOR ARAUJO AMEEI (10/11/2011)
estimado ingeniero me podrias mandar un documento en español acerca de esta norma IEEE 450, pues requiero probar la vida util del banco de baterias tipo plomo acido con el metodo de descarga del banco y realizando calculos ademas de una resistencia que no se de que capacidad y tipo para pder hacerlo, gracias..
juan a. palafox dorantes pemex (20/11/2010)
me gustaria saber mas de la norma ieee 1106 y si la tienes me la pondrias proporcionar en español y en que conciste y como se realiza la prueba de inpedancia
JUAN TOLEDO M. PEMEX (25/07/2010)
Que tipo de baterias me recomiendas para respaldo de una UPS de 10 kva, (Plomo-Acido o Niquel Cadmio)y como podria calcular la capacidad del banco de baterias para la capacidad de la UPS?. GRACIAS...
joel jjjj (29/06/2010)
sss
Juan Peña Báez Anglo American Sur (23/06/2010)
¿Podrías informarme más acerca de la normativa respecto de las baterías para Sub Esatciones elécticas?. En particular, como resplado para protecciones y operaciones, no me gustan las baterías gelizadas "libre mantenimiento". ¿Hay algo escrito al respecto.
Ricardo Lizarralde R ZTE Corporation Sucursal Colombia (23/06/2010)
Bueno te solicito me amplies la informacion sobre la norma IEEE 1188, si la tienes en español y me la puedes hacer llegar. y de la norma IEEE 1106-1995 para Níquel Cadmio: con prácticas similares a las de la norma IEEE 450 -2002.

Muchas Gracias

Ricardo Lizarralde R ZTE Corporation Sucursal Colombia (23/06/2010)
Bueno te solicito me amplies la informacion sobre la norma IEEE 1188, si la tienes en español y me la puedes hacer llegar.
Muchas Gracias

ADRIAN LECONA CASTILLO FUERZA TRIPLE S.A. DE C.V. (02/06/2010)
Jorge Correa
me podrias decir de que manera puedo medir el rizo en voltaje y corriente como lo pide la 1188, o hay algun equipo que lo haga.marca y tipo.
Gracias por tu tiempo

Adrian
Jairo Fernando Aguirre N/A (24/05/2010)
Hola Bueno te solicito informacion sobre la norma IEEE 1188, si la tienes en inblés o español y me la puedes hacer llegar.
Muchas Gracias

Sisterna Marcelo Industrias SIsterna (04/05/2010)
Necesito armar un banco de pruevas de baterias portatil, para plomo acido. Cuales son los instrumentos que recomienda que tenga para poder realizar pruebas segun las normas antes mencionadas
Tito Ayala Ramirez Emerson electric de colombia (03/05/2010)
Hola amigo.
Bueno te solicito me amplies la informacion sobre la norma IEEE 1188, si la tienes en español y me la puedes hacer llegar.
Muchas Gracias
gabriel sabas merlin battery (23/02/2009)
que tipo de normas existen para una prueba de descarga a baterias estacionarias de plomo acido abierta
JHONY ALVARADO MIDALVA (29/10/2008)
amigo me sgustaria saber si ustedes venden este material :
BANCO DE BATERIA DE EMERGENCIA 12 DC PLOACIDO
El diseño debe de tener células que reduzcan la resistencia interna para dar una alta corriente de arranque de manera incluso de manera altamente repetitiva.
• Resistan los golpes y vibraciones.
• Doble cantidad de ciclos carga/descarga
• Carga más rápida, sin limitaciones de corriente con recargas que aplican una tensión regulada.
• Carga completa tras 30 días de almacenamiento totalmente descargada (25ºC).
• Construcción sellada con electrolito absorbido
• Sumergibles sin sufrir daños; se instalan en cualquier posición; no necesitan rellenado de agua; los terminales no se corroen.
• Válvulas de seguridad en las celdas, reguladas en presión, no extraíbles.
• Caja robusta de copolímero (polipropileno).
• Seguridad – incluso en caso de una fuerte sobrecarga, la batería marina no debe de producir mas de un 2% de gas hidrógeno (hace falta como mínimo un 4% para que el aire sea inflamable)
• Deben de tener homologación militar o fabricadas bajo especificaciones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
• Las baterías no tienen restringido el transporte aéreo. Deben de pasar las normas DOT 49 CFR Sec.173.159.
Minutos de descarga (): a 25 Amp (195), a 15 Amp (340), a 8 Amp (688).
Capacidad de amperios/hora (Amp/h): 105.
Amperios arranque en frio ( ):a 20°C (880), a 0°C (750).
Dimensiones estimadas: 32,8 x 17,1 x 23,5 cm.
Peso estimado: 31,3 Kg.
Aquiles Escobar B. Electroandina S.A. (20/08/2008)
Necesito saber si la nch o los estandares de seguridad, regulan la instalación de bancos de baterías con baterías de libre mantenimiento.
Jaime Cifuentes Tecnet (27/12/2007)
Junto con saludarlo coordialmente, quisiera saber si obtuvo respuesta sobre las pruebas a realizar a las baterias de ser asi estare muy agradecido si me la pudiera remitir.
Javier mendoza Salinas STS Bolivia (29/09/2006)
Hola quieo informarme del comportamiento de las baterias a 3600 msnm si existe otro factor que afecte al comportamiento del mismo
HECTOR LUIS ROSALES CHAVEZ MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO (03/09/2006)
Me gustaria saber mas acerca de las pruebas de las baterias gracias Hector Rosales
grabiel serelectsa (27/06/2006)
ola quisera saber cuales son las pruebas para las baterias.
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