Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769

ARICA Y PARINACOTA
Un Sol de oportunidades
Por Christian Alvarez, Gerente General y Pedro Tobar, Ejecutivo de Competitividad; ambos de la Corporación Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) de Arica y Parinacota. Mayor información en www.ardparica.cl

Conscientes de que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) son un importante eje de desarrollo económico en la Región, la Corporación Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) ha impulsado fuertemente su desarrollo y puesta en marcha, mediante la promoción y atracción de inversionistas en alianza estratégica con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Christian Alvarez Pedro Tobar

En la actualidad -y gracias al trabajado mancomunado entre el sector público y privado- se encuentran en proceso de evaluación ambiental nueve proyectos de energía fotovoltaica, que alcanzan los 471 MW, con una inversión de más de mil millones de dólares en los sectores de Pampa Dos Cruces, Pampa Camarones, Cuesta el Águila y Alto Ramírez, demostrando con ello que esta es la Región del Sol en Chile.

Con una inversión de US$7 millones y una potencia instalada de 2,3 MW, equivalente al 5% de la potencia requerida por la ciudad de Arica, la empresa minera Quiborax, inauguró en julio de 2013 el primer Parque Fotovoltaico de la Región en la planta “El Águila”, ubicada en el kilómetro 57 de la Ruta Internacional 11 CH, gracias a una alianza estratégica que formó con la generadora eléctrica E-CL, la principal generadora eléctrica del norte grande.

En este mismo sentido, el Puerto de Arica sumó un nuevo éxito a la gestión ambiental desarrollada desde el año 2005 con la entrega de la certificación de la Norma ISO 50001 de Eficiencia y Gestión Energética, convirtiéndose en el primer terminal de Chile y Latinoamérica en acreditar este proceso que implicará reducir el uso de energía en las distintas operaciones portuarias.

El aeropuerto de Chacalluta tampoco se queda atrás. En la actualidad se abastece de una gran planta fotovoltaica cercana al recinto, que produce un peak de 30 kWh entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde. Esto se logra gracias a la inyección de $80 millones que aportó el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Unión Europea-Chile.

Pero, además, las energías renovables han permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Puerta Norte del país mediante el proyecto denominado “Sistema de Bombeo Fotovoltaico Alto Azapa”, que tuvo un costo de 90 millones de pesos, permitiendo regar 20 hectáreas ubicadas en una ladera sobre 80 metros del río San José, favoreciendo con ello a los agricultores agrupados en la Asociación Indígena Alto Azapa.


Otros proyectos

A través de un sistema fotovoltaico, los pobladores de la localidad de Esquiña (situada en Camarones), contarán por primera vez con electrificación, situación que generará un repoblamiento de esta zona altiplánica debido a que la planta proveerá energía eléctrica las 24 horas del día tanto para alumbrado público como residencial. Un hecho inédito en la comuna.

La creación de una planta bioquímica de tratamiento de aguas servidas en la localidad de Putre, que utiliza energía fotovoltaica, es otra iniciativa que beneficiará a la comunidad. El proyecto modelo de la planta de aguas servidas es inédito en Chile, ya que es totalmente ecológico y autosustentable. La energía se obtendrá de celdas fotovoltaicas, y básicamente se van a recuperar las aguas servidas para regadío y se obtendrá compost o abono para las plantaciones de forrajes en Putre.

Además las constructoras pueden utilizar la franquicia tributaria de la ley 20.365 para sistemas solares térmicos, donde el beneficio tributario es al 100% para viviendas de hasta 2.000 UF. Las empresas tienen derecho a deducir, del monto de sus pagos provisionales obligatorios de la Ley sobre Impuesto a la Renta, un crédito equivalente a todo o parte del valor de los Sistemas Solares Térmicos y de su instalación en los inmuebles que construyan.

La Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) de Arica y Parinacota organiza cada año la Expo ERAP (Energías Renovables Arica y Parinacota), que es un encuentro donde participan más de 25 empresas de ERNC nacionales e internacionales y que este año contó con una asistencia de más de 4 mil personas. Se trata de una exposición demostrativa e informativa de las tecnologías existentes en energías renovables y eficiencia energética, que procura no solamente ser una instancia de información, sino que busca que los asistentes conozcan in situ los diversos equipos y soluciones existentes. Este año contamos con la presencia de empresas de Francia, España, Alemania, China, Perú, Italia, Suiza, Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos y Chile.


Desafíos a futuro

Hemos avanzado, pero aún tenemos grandes desafíos. Dado que existen en carpeta una serie de proyectos mineros, es menester seguir fomentando y prontamente incorporar iniciativas de ERNC al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Por lo mismo, esperamos que el Ministerio de Bienes Nacionales siga disminuyendo los tiempos de revisión de las solicitudes de terreno y procesos de tramitación de concesiones.

Esperamos que prontamente pueda ser aprobado el proyecto de ley “Carretera Eléctrica Pública”, con el propósito de descongestionar las líneas de transmisión privadas actuales, y viabilizar proyectos de ERNC que están en carpeta.

Es necesario potenciar una industria auxiliar en ERNC en la región, lo que es totalmente viable, si analizamos los desarrollos de proyectos en las cercanías de Arica. Si sumamos todos los proyectos fotovoltaicos ejecutados y en carpeta a 400 kilómetros a la redonda, podemos contar prontamente con una base para el desarrollo de una industria auxiliar de servicios (con una alta absorción de mano de obra).

Si las empresas utilizan los incentivos a la inversión que existen en la región, por ejemplo, un desarrollo fotovoltaico podría acogerse a ser usuario de zona franca industrial, e importar las partes y piezas de los paneles fotovoltaicos y ensamblarlos en la región.

Los beneficios que conllevaría ser usuario de Zona Franca serían la exención de derechos aduaneros e IVA a las materias primas importadas e incorporadas a los procesos productivos, pudiendo recuperar el IVA soportado por los servicios o suministros usados en la elaboración de productos destinados a la exportación; de igual forma, la exención aplica para el impuesto de primera categoría de la Ley de la Renta. Como región tenemos una gran oportunidad y dependerá de todos los actores transformarla en realidad para así contribuir al desarrollo del país.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.