Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769

APLICACIONES DE ROBÓTICA EN CHILE
Una disciplina que existe, pero que pocos ven…
Por Rodrigo Quevedo, Presidente de la Asociación Chilena de Robótica (ACHIRO). Mayor información solicitar
al e-mail • rquevedo@rotatecno.com

Actualmente, cualquier persona puede encontrar un robot funcionando en distintas organizaciones privadas o públicas de nuestro país. Por ejemplo, existen interesantes aplicaciones en medicina, minería, servicios, seguridad, defensa y educación, así como también en muchos procesos automatizados en distintas industrias productivas.

Desde el año 2007, Mining Industry Robotic Solutions S.A. (MIRS), ha sido unas de las pioneras en el desarrollo e implementación de productos robóticos para la minería y la metalurgia a nivel mundial junto a Codelco. Dentro de estos proyectos, se encuentran despegadores de láminas, armados de rack de ánodos, armados de paquetes de scrap y cambio de neumáticos caex, entre otros.

A ello se añade el robot Da Vinci, el cual permite realizar cirugías urológicas, digestivas, ginecológicas y torácicas, garantizando intervenciones quirúrgicas más precisas y otorgando un mayor bienestar al paciente y su familia. Y aunque parezca un equipo lejano a nuestra realidad, las clínicas Indisa y Santa María han sido las pioneras en la utilización de este tipo de robot en sus instalaciones.

SMC Chile -firma que cuenta con más de 630.000 productos- ha sido una de las compañías pioneras en la automatización de plantas y procesos industriales, tales como industrias de bebidas, paletizado, despaletizado, pick and place, visión artificial, soldadura, plantas faenadoras y minería, por nombrar algunos ejemplos.

Finalmente, la reciente apertura de una oficina local de National Instruments en nuestro país, está permitiendo el desarrollo de soluciones y prototipos robóticos de avanzada a un menor tiempo y costo, mediante su plataforma de programación NI LabVIEW y sus diversos hardwares.


El rol de las universidades

El Mayor Flavio Narváez Biénzobas, Jefe de I+D del Centro de Modelación y Simulación del Ejército de Chile, junto a la Universidad de Concepción y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), han desarrollado un Sistema Aéreo No Tripulado para cumplir misiones principalmente de Defensa. En su versión civil, este equipo -denominado LASCAR- brinda apoyo a la comunidad en situaciones de catástrofes, búsqueda, rescate y monitoreo de incendios forestales, prospección minera, pesquera, control y monitoreo de ganado, por destacar algunas aplicaciones.

El Grupo de Investigación de Automatización y Robótica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, dirigido por el Dr. Javier Ruiz del Solar, estudia principalmente la automatización de vehículos y maquinaria minera móvil; los sistemas de sonorización y tomas de decisiones en minería y el diseño; y construcción de robots móviles, estos últimos dirigidos por el Dr. Paul Vallejos.

Carlos Garot, junto al Centro de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), ha desarrollado Zbot, robot que se mueve en planos verticales y que pretende lograr un gran impacto en los trabajos de alto riesgo en altura.

A nivel escolar y universitario, en tanto, cada día se suman nuevos proyectos robóticos con diversos usos. Es por ello que hago una mención especial para equipos de escolares que desarrollan tecnología y representan a Chile: Cóndor Force Robot FRC Team 4966, CDCH y Polibot, que competirán en marzo de 2014 en la First Robotics Competition, la cual se efectuará en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.