Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

ESTUDIO DE COCHILCO
Consumo energético de la industria del Cobre se duplicará al 2021

Documento analiza esta proyección e incluye las operaciones vigentes más los proyectos de inversión catastrados. Asimismo, también considera las operaciones de las plantas desalinizadoras impulsadas por las compañías mineras.

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a la Directora de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), María Cristina Betancour, entregaron a mediados de diciembre una proyección actualizada del consumo de energía eléctrica que requiere la industria del cobre en los próximos ocho años.

El estudio -elaborado por Cochilco- señala que el consumo esperado de energía por parte de las empresas productoras de cobre llegará a 40 terawatt-hora (TWh) al año 2021, lo que implica un alza de 91% respecto de 2013.

“El aumento en el consumo proyectado de energía no significa que la minería sea menos eficiente, sino que se debe básicamente a factores estructurales, que implican mayor procesamiento de mineral, y a los nuevos proyectos de cobre que iniciarán operaciones en los próximos años”, informó Hernán de Solminihac.

La proyección incluye las operaciones vigentes más los proyectos de inversión catastrados a futuro. Además, también considera las operaciones de las plantas desalinizadoras impulsadas por las compañías mineras en nuestro país.

El titular de Minería precisó que dicho incremento está en línea con lo previsto en el informe anterior (dado a conocer en agosto de 2012), que proyectaba un alza de 97% en la demanda de energía al año 2020.


Mayor consumo en el SING

En relación a los sistemas interconectados, se espera que el consumo sea mayor en las faenas ubicadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde pasará de 13 TWh en el año 2013 a 24 TWh el año 2021. Esto implica un crecimiento del 90%.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), en tanto, se prevé que el consumo esperado de energía pase de 8 TWh en 2013 a 16 TWh en 2021, lo que implica un aumento de un 93%.

El estudio destaca, además, que la mayor parte de los proyectos que entrarán en operación en el período 2013-2021, corresponde a iniciativas en donde se procesarán sulfuros de cobre.

Lo anterior refleja que el proceso de concentración del metal rojo seguirá siendo la principal demandante de energía eléctrica, pasando de un 49% en 2013 a un 62% del consumo esperado para 2021.

Otros datos de la industria

El sector minero tiene aspectos estructurales que implican un creciente consumo de energía. Adicionalmente, la cartera de proyectos mineros incrementará la producción, por lo que el aumento en el consumo de electricidad es algo inevitable.

La concentración de cobre seguirá siendo la principal demandante de energía eléctrica, pues la mayor parte de los proyectos de inversión que entrarán entre los años 2013 y 2021, corresponden a aquellos donde se procesarán sulfuros.

Se destaca el peso que irá teniendo en el tiempo la energía consumida por plantas desalinizadoras y sistemas de impulsión llegando para el año 2021 a 6,1 TWh, lo que corresponde a un 15,2% del total de energía eléctrica requerida por la minería del cobre para ese año.

Un 86% de estos proyectos parte de cero (greenfield), por lo que requerirían nuevos contratos para satisfacer su demanda de energía eléctrica.

Con la Estrategia Nacional de Energía, el Gobierno apunta a facilitar la ejecución de proyectos de generación y estar preparados para las futuras demandas energéticas por parte de la minería y el resto del país.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.