Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Protección mediante Pararrayos
con Dispositivo de Cebado (PDC)
Artículo gentileza de CLAS Ingeniería Eléctrica. • www.clas.cl

Frente a los pararrayos Franklin o las Jaulas de Faraday, los pararrayos PDC tienen varias ventajas que los transforman en una alternativa muy atractiva entre los sistemas de captura para la protección externa contra rayos. En este artículo, revisamos sus características y beneficios.

La protección externa contra el rayo es aquella que se encarga de evitar los impactos directos de los rayos sobre las estructuras o zonas abiertas, canalizando, conduciendo y disipando en el terreno la corriente de los mismos. El SPCR o sistema de protección contra el rayo, es aquella instalación completa destinada a reducir los peligros de daños físicos debidos a impactos directos de rayos en la estructura.

Un sistema externo de protección contra el rayo, es una parte del SPCR y está formado por tres subsistemas: captura, conductores de bajada y puesta a tierra. El sistema de captura puede realizarse mediante pararrayos PDC (pararrayos con dispositivo de cebado), varillas, mallas o hilos conductores, destinados a interceptar las descargas del rayo.

Los pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) se caracterizan por su avance en el cebado (?T), esto es, la ganancia que presenta el pararrayos PDC cuando en un laboratorio de Alta Tensión lo comparamos con una punta simple de referencia, según Anexo C de la norma UNE 21186:2011. Con este valor de ?T, podemos calcular cuáles son los radios de protección del pararrayos para las diferentes alturas que queramos.


Tipos de pararrayos PDC

En el mercado, podemos encontrar diferentes tecnologías para conseguir el avance de cebado (?T), como la mecánica y la electrónica.

Ensayo en laboratorio del ?T para el cálculo de los radios de protección de un PDC.

Según la norma UNE 21186:2011, para que un pararrayos sea considerado como PDC, debe tener un ?T mínimo de 10 µs y uno máximo de 60 µs. El objetivo de estos límites impuestos por la normativa, es garantizar una protección total contra los impactos directos de los rayos.

Con este valor de ?T y con la fórmula del radio de protección (UNE 21186), podemos calcular el volumen de cobertura que proporciona el pararrayos PDC.

Asimismo, cabe destacar que es importante que todos los pararrayos PDC sean testeados y homologados en un laboratorio de Alta Tensión de acuerdo a las diferentes normas de protección contra rayos.

Ventajas de los pararrayos PDC frente a los pararrayos Franklin y Jaulas de Faraday

Evitar daños en las estructuras y proteger a las personas dentro y fuera del edificio.

Protección de zonas abiertas. Por ejemplo, podemos proteger zonas de materiales inflamables, instalando los pararrayos PDC sobre mástiles fuera del perímetro peligroso.

Evitar la destrucción de dispositivos o equipos por un impacto directo de rayo.

Evitar las pérdidas económicas causadas por las paradas ocasionadas por impactos directos.

Facilidad y simplicidad en la instalación del pararrayos PDC en comparación con las Jaulas de Faraday. Solo son necesarios dos conductores de bajadas y 2 sistemas de puesta a tierra.

En comparación con los pararrayos Franklin, los PDC ofrecen un mayor volumen de protección gracias al avance de cebado. Los pararrayos Franklin únicamente ofrecen un cono de protección de ángulo 45º aproximadamente (para su cálculo exacto, deberemos emplear la norma IEC 62305-3), mientras que los PDC cuentan con unas parábolas de protección que pueden alcanzar hasta los 120 mt de radio de protección.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
claudio Poch by WSP (23/08/2017)
Excelente articulo, pero no me queda claro si el conductor de bajada se afianza a la estructura o es aislado en un sistema PDC
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.