Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Rodrigo Quevedo, Presidente de ACHIRO
“Queremos traer a Chile la mayor tecnología robótica existente a nivel mundial”

A juicio de muchos especialistas, la robótica se ha proyectado como una de las industrias con mayor crecimiento hasta 2050. Viendo lo anterior, la Asociación Chilena de Robótica (ACHIRO), nace este año con la finalidad de reunir a las distintas empresas, organizaciones y profesionales dedicados a esta disciplina. Asimismo, tiene como objetivo fomentar, desarrollar y proteger esta actividad, entre otras medidas. En esta entrevista, su Presidente, Rodrigo Quevedo, analiza esta industria y sus posibilidades de desarrollo y masificación en Chile.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo?
El primer objetivo es culminar nuestro proceso de formación y lograr incluir transversalmente a todos los actores de la industria para una mayor representatividad. Luego queremos lograr alianzas con centros científicos internacionales y otras asociaciones. Queremos traer a Chile la mayor tecnología robótica existente a nivel mundial y transferir conocimiento para posicionarnos rápidamente con proyectos de vanguardia.

No obstante, el trabajo debe realizarse en cada uno de los distintos niveles de formación y de especialización profesional, tanto en el aspecto formativo, como en el acceso a tecnología, así como también en la vinculación con expertos internacionales, financiamiento para los proyectos y mayores facilidades para patentar invenciones.

¿En qué estado se encuentra la robótica en Chile?
Comparado con Japón, Estados Unidos, Corea del Sur o Francia, aún la brecha es muy fuerte. Hay una clara desventaja en relación a esos países, ya sea por la cantidad de patentes producidas, por el nivel de las investigaciones o por el acceso a tecnología y recursos. Sin embargo, como la robótica es una disciplina que integra a muchas otras y muy distintas, es una gran oportunidad, ya que con una buena estrategia, podemos obtener lo mejor del mundo integrando soluciones y generando así innovación, ya sea investigando o desarrollando tecnología adecuada a nuestra realidad. Otros países han desarrollado la robótica en función a las Fuerzas Armadas, mientras que nosotros podemos hacerlo en base a la minería como pilar fundamental y así derivar las aplicaciones a otros usos, como marítimos o sectores como la agricultura o industria, entre otros.

¿Qué necesitamos para transformar esta disciplina en una industria rentable?
Nuestra misión como profesionales y empresas dedicadas a la robótica, es y será generar valor a las otras industrias mediante el uso de la robótica en sus operaciones cotidianas. Del mismo modo, la robótica puede contribuir significativamente a la calidad de vida y confort de las personas en sus hogares. En la medida que logremos aportar con soluciones innovadoras y rentables, será nuestra mejor carta de presentación como industria.

Entonces, ¿qué requerimos?
Es preciso considerar que necesitamos de ciertos factores clave para que Chile sea un referente tecnológico y no solamente un usuario o integrador. Lo primero es motivar a las futuras generaciones en el uso y desarrollo de la tecnología, fomentar su acceso en colegios y universidades; generar más profesionales en áreas de matemáticas, tecnologías, ingenierías y ciencias; financiar proyectos con capitales de riesgo mediante fondos de inversión adecuados; permitir que los universitarios puedan patentar sus invenciones con mayor facilidad y menos recursos; y generar más y mejores empresas especializadas, entre otras medidas.

Chile es muy pequeño como mercado, pero puede ser una plataforma para Latinoamérica. Ese es el objetivo, debemos ser referentes en tecnologías de este tipo y/o integradores especialistas.

¿Es una dificultad que en este segmento se prefieran soluciones extranjeras?
En nuestro país existen profesionales de gran nivel especializados en robótica. Sin embargo, que se haya optado por soluciones extranjeras, es una consecuencia natural a la entrada más bien tardía de Chile al desarrollo y utilización de la robótica en procesos industriales y productivos.

Los primeros empresarios que han utilizado robots en sus faenas han buscado soluciones probadas en el extranjero, y de esta forma ha facilitado el ingreso de soluciones foráneas, lo que tiene un lado bueno. Sin embargo, es una tendencia que cambia cada día y será más acelerada en la medida que comencemos a brindar servicios de ingeniería especializados y adecuados a las condiciones de nuestro país, que es beneficiado por sus distintos climas, topografía y zonas extremas. Poseemos laboratorios naturales, por lo tanto, debemos utilizarlos como base para nuestras innovaciones.

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.