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Pedro Pedraza, Gerente
General de Tecnología Integral.
Tecnología Integral
Exportando valor agregado

Sin invertir grandes recursos en campañas de marketing, Tecnología Integral S.A., TISA, ha conseguido hacer ruido en la industria y captar la mirada de sus competidores. De hecho, recientemente, fue reconocida por ProChile por su trayectoria exportadora, la que se extiende por más de 12 años.

Para conocer su espectro de soluciones y de qué manera han logrado posicionarlas con éxito en el extranjero, conversamos con Pedro Pedraza, Gerente General de Tecnología Integral.

¿Qué significa haber recibido este reconocimiento de ProChile?
El premio de ProChile es el reconocimiento a una visión de futuro concebida hace 20 años, que dio origen a TISA el año 1988 y que es una realidad visible 16 años después.

TISA exportó su primer producto, un sistema Logscan 100 para medición de trozos de aserrío en 1991, y desde entonces ha exportado una gran cantidad de equipos a diversos países.

Además, esta distinción representa la prueba de que en Chile se puede hacer desarrollo tecnológico y que el resultado es rentable, competitivo y exportable. Por último, este reconocimiento deja entrever que no sólo es posible exportar materias primas y recursos naturales, sino también productos con un alto valor agregado, que es lo que el país necesita para agregar valor a la cadena de exportaciones.

Sistema Pyro Tempera.

¿Qué soluciones constituyen la oferta de Tecnología Integral?
En estos 16 años, hemos desarrollado más de una docena de productos para los mercados forestal y ce-mentero, la mayoría de los cuales se encuentran instalados y funcionando en muchos países de Lati-noamérica, incluso Europa. Entre éstos destacan los sistemas Logscan y ScanWood para mediciones dimensionales en aserraderos y los sistemas Tempera para el monitoreo térmico en la industria de la celulosa, cal y el cemento. Se agrega a estos productos nuestro más reciente desarrollo, el sistema Pyro Tempera SML para mediciones de temperatura en el interior de hornos y calderas.

¿Cuáles factores han influido en su exitoso posicionamiento en los mercados extranjeros?
Creemos que se debe a la combinación de cuatro factores: la interacción técnica con nuestros clientes, lo que nos permite desarrollar soluciones ad hoc a sus requerimientos; el grado de conocimiento técnico de las capacidades de nuestros productos, resultado de que somos desarro-lladores de los mismos; la alta calidad de los productos que desarrollamos; y el soporte técnico de pre y postventa que brindamos.

¿Cómo han competido con proveedores de países desarrollados?
De igual a igual, ya que estamos convencidos de que nuestros productos son iguales o mejores que los desarrollados por proveedores extranjeros, lo cual ha sido reconocido y valorado por nuestros clientes.

TISA mantiene una activa política de investigación para el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los existentes, la que se ejecuta tanto con recursos propios como con fondos concursables, como por ejemplo FONTEC. Una activa gestión técnica-comercial junto a un grupo técnico, compuesto por ingenieros, científicos y técnicos con un alto grado de especialización, nos permite mantener un alto estándar de calidad en los productos y servicios y, por ello, somos reconocidos como un proveedor de soluciones tecnológicas de alto nivel.

Enero 2005
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Comentarios acerca de este artículo
Hugo Cáceres H. Fuerza Aérea de chile (09/02/2006)
Muy interesante.
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