Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $956,42      •      UF=$37.222,33       •      UTM=$65.182

AUTOMATIZACIÓN EN CHILE
Las razones de su estancamiento

Lo que se pensaba como una industria en constante y sólido crecimiento, hoy se ve afectada por un sinnúmero de factores sociales, económicos y productivos que han dificultado su masificación en nuestro país y la escasa aparición de nuevos proyectos. Debido a lo anterior, el retrofit o upgrade de maquinarias o equipos en plantas ya existentes, asoma como la alternativa para seguir potenciando este segmento de negocio el próximo año. Para analizar este escenario, conversamos con algunos de los integrantes del Comité de Automatización de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE).

De pie: Roberto Pliscoff Vásquez, Mario Fernández, Juan Menchaca y Luis Camilla. Sentados: Danilo Juica, Lucía Pinto Jonas y Alejandro Vilche S.

Nuestro país enfrenta una curiosa tendencia. Los distintos actores industriales presentes en Chile identifican a las tecnologías de Automatización y Control como herramientas para alcanzar mayores y mejores niveles de eficiencia en sus procesos productivos. Si a ello sumamos la reducción de costos relacionados a un menor consumo de electricidad, entonces estamos hablando de aplicaciones bastante útiles para la economía de nuestro país.

Sin embargo, en el último tiempo el mercado ha visto una fuerte ausencia de nuevos proyectos o, incluso, la suspensión de los mismos. ¿La razón? Para Lucía Pinto Jonas, Gerente Comercial de Control & Logic, existen múltiples factores: “Los proyectos de Automatización se han ido deteniendo o suspendiendo debido a diversos factores culturales y económicos, entre otros. Recordemos que hoy existe una fuerte oposición ciudadana a cualquier proyecto industrial o energético, mientras que la minería, que es uno de los principales demandantes de este tipo de sistemas, ha experimentado una baja en el precio del cobre, una escasez de mano de obra calificada y mayores complejidades de producción, por lo que cada día se hace más difícil producir y obtener mayores ganancias”.

Una opinión similar posee Juan Menchaca, Vicepresidente de AIE y Director de IMA, quien agrega que “vemos un estancamiento importante debido al aumento asociado a los costos eléctricos y a la fuerte oposición ciudadana que encontramos actualmente en Chile. Esto hizo que muchas empresas o multinacionales hayan detenido la ejecución de sus negocios en territorio nacional hasta nuevo aviso o hasta que las condiciones sociales y económicas mejoren. Incluso, muchas están viendo otros países de Sudamérica para instalarse. Eso obviamente hace imposible que surjan nuevos negocios relacionados con aplicaciones de Automatización y Control”.


¿Cómo seguir creciendo?

Si tenemos un país donde no existen nuevos proyectos de Automatización y Control a nivel industrial, entonces enfrentamos un estancamiento importante en este segmento de negocio que hasta hace unos años se caracterizaba por facturar millones de dólares al año.

A juicio de nuestros entrevistados, el desafío pasa entonces por enfocarse en plantas o instalaciones industriales ya existentes y en funcionamiento, las cuales, a través de estas tecnologías, pueden seguir mejorando sus niveles de producción, en línea con las altas exigencias que presenta el mercado local e internacional.

“En 2014 debemos enfocarnos en mejorar el rendimiento y la rentabilidad de las plantas existentes a nivel industrial, minero, forestal o manufacturero, entre otros. Estamos hablando de una herramienta que puede eficientizar y mejorar distintos procesos productivos, lo que se traduce en menores costos a cancelar a fin de mes, lo que sin duda es un aliciente muy atractivo”, asegura Danilo Juica, Ingeniero en Ventas de IAC.

No obstante, para Alejandro Vilche, Director Gerente de SMC Pneumatics Chile, en este escenario enfrentamos otra dificultad: la reticencia al cambio por parte de muchos actores industriales. “Pese a que los clientes están conscientes de los beneficios de producir más y mejor, todavía les cuesta entregar información productiva a las empresas de ingeniería. Muchas veces no tienen la confianza de entregar datos concretos de sus volúmenes de producción, sin contar que algunas también exigen garantías económicas, lo que implica tener un capital bastante grande en el banco”.
Lo anterior se explica de la siguiente manera: una empresa oferente implementa un proyecto y se va pagando de los ahorros obtenidos con este. Sin duda que esta alternativa es una buena estrategia para vencer el temor al cambio de
los clientes, pero lamentablemente exige tener un respaldo económico muy grande por parte del oferente. Y eso en Chile solamente lo pueden ofrecer pocas compañías.

Frente a esta dificultad, los expertos del Comité de Automatización de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE), recomiendan conversar con el demandante y presentarle casos de éxitos con otros proyectos que utilicen la misma tecnología que necesita en su empresa. Al presentar facturas, sistemas o visitas en terreno, se podría vencer esa reticencia al cambio y a entregar datos corporativos, ya que el usuario final sabría que el retorno de la inversión podría darse en pocos meses o años.


Abaratar costos y capital humano

Una buena medida para seguir incrementando la Automatización y el Control en nuestro país sería abaratando los costos de este tipo de proyectos, a fin de llamar la atención de los grandes actores industriales, así como también de las Pymes que, por un tema monetario, ven “de lejos” esta tecnología.

“Se podría abaratar los costos si fomentáramos el I+D nacional, con equipos o soluciones creadas al interior de compañías locales o universidades. Lamentablemente, en Chile existe un distanciamiento entre la universidad y la empresa. Es cierto que en el último tiempo ambos actores han conversado en instancias como la AIE, pero como país todavía nos falta recorrer un largo camino para alcanzar el nivel de países más desarrollados. Esto es muy importante porque hoy tenemos una Academia que está trabajando y pensando en soluciones a largo plazo, mientras que la industria necesita estos proyectos de forma inmediata”, detalla Mario Fernández, Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

Lo cierto es que la industria nacional sigue requiriendo este tipo de aplicaciones, equipos o sistemas, para seguir creciendo, y pese a que tenemos una falta de nuevos proyectos todavía se mantiene una alta demanda por estos profesionales. Por lo menos así lo manifiesta Roberto Pliscoff Vásquez, Director Área Ingeniería del Instituto Santo Tomás, Sede San Joaquín.

“Pese a que el mercado enfrenta un estancamiento de proyectos, la demanda de profesionales del área va creciendo constantemente. Esto se debe principalmente a la creciente importancia que está experimentando el sector mantenimiento al interior de distintas industrias o empresas, donde la Automatización es fundamental para recolectar datos operativos y productivos”, explica.

Debido a lo anterior, la Academia necesita a la Industria para seguir haciendo mucho más eficiente al egresado respecto al manejo de conocimiento y tecnología de última generación. Lo mismo ocurre con habilidades blandas relacionadas con grupos de trabajo o gestión de proyectos, por nombrar algunos de los requisitos que solicitan las empresas.


Cambiar el enfoque

Para Luis Camilla, Director Carrera Ingeniería en Electricidad y Electrónica de DuocUC, todos los actores presentes en este segmento de negocio deben replantearse los proyectos de Automatización. El 2014 traerá consigo nuevos desafíos, por lo tanto, nuestro país requiere cambiar de enfoque para evitar el estancamiento de un segmento de negocio de vital importancia para incrementar la productividad.

“Muchos especialistas critican que los sistemas de Automatización y Control están muy dirigidos hacia la manufactura, aspecto donde nuestra economía no es muy fuerte porque acá nos destacamos más por exportar materia prima de distintos productos. Hoy es más fácil traer una solución de China o Taiwán que fabricarla acá, por lo tanto, este es un factor que influyó en la baja de los proyectos de Automatización. De hecho, la industria cometió el error de enfocarse exclusivamente en la Minería, la que se está viendo afectada por nuestro contexto energético, y por la oposición social a nuevos proyectos”, explica Camilla.

Viendo lo anterior, y de acuerdo a lo expresado por los especialistas, el próximo año hay que enfocarse en nuevos segmentos de negocio o en clientes que, anteriormente, no utilizaban estas tecnologías. Recordemos que hablamos de sistemas, equipos o aplicaciones que poseen innumerables casos de éxitos en segmentos como la logística, hospitales o Fuerzas Armadas, entre otros. Quizás si hacemos eso, el 2014 sea el año de un nuevo despegue de la Automatización en Chile.

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.