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REFORMA AL CDEC
Mayor independencia pero no suficiente
Extracto del Reporte Mensual del Sector Eléctrico (SIC y SING) de Systep. Mayor información en www.systep.cl o solicitar al e-mail • reporte@systep.cl

En la edición de noviembre de su Reporte Mensual del Sector Eléctrico, Systep Ingeniería y Diseños analiza las últimas novedades ocurridas con el Centro Económico de Despacho de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC). Sus principales conclusiones, las presentamos en el siguiente artículo.

El pasado 30 de octubre la Contraloría General de la República se pronunció en favor del Centro Económico de Despacho de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), en referencia a las atribuciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para modificar el procedimiento de cálculo y determinación de transferencias. La naturaleza de la discrepancia nace producto del proceder de la CNE al intentar fijar el contenido del procedimiento elaborado por el CDEC-SIC, el cual incluía las resoluciones del Panel de Expertos respecto al tratamiento del caso de Campanario Generación, sin informar previamente a las empresas coordinadas. Lo anterior, llevó al CDEC-SIC y la Asociación Gremial de Generadores a elevar este caso a la Contraloría, la cual dictaminó que la Comisión excedió sus atribuciones puesto que no está facultada para modificar los contenidos de los procedimientos de los CDEC ni aquellos aspectos que en forma previa han sido resueltos por el Panel de Expertos.

En este contexto, resulta interesante revisar cuán profunda fue la última modificación a la normativa de los CDEC. El pasado 5 de agosto de 2013 se publicó el Decreto N° 115 del Ministerio de Energía que aprueba la restructuración de estos organismos. Esta reforma avanzó en materia de independencia de las directivas a través de un esquema de inhabilidades, así como la reducción a 5 del número de miembros del directorio que representan a los distintos segmentos del sector (generación, transmisión, sub-transmisión y clientes libres) y se amplió la duración del cargo a 3 años. Para la selección de esta nueva directiva se diseñó un mecanismo a través de ternas seleccionados por medio de una empresa especializada que se contrata para dicho efecto. Este mismo mecanismo aplica para la elección de los directores técnicos cuya duración en los cargos es de 4 años.


Algunos cambios

En esta materia también se avanzó en la definición de causales de remoción y se elevó a 4/5 el quórum mínimo para sesionar, además de nuevas exigencias para la aprobación del reglamento interno, el cual debe ser aprobado por los miembros del CDEC, con capacidad de presentar discrepancias, y que además debe tener el visto bueno de la CNE.

También se avanzó en materia técnica a través de la creación de la nueva Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD) y la incorporación de funciones en materia de análisis y estudio de desarrollo del sistema de transmisión. La dirección también dará apoyo técnico a la elaboración del Plan de Expansión que se envía a la CNE.

En general, los cambios han sido una primera aproximación al mejoramiento de la institución, sin embargo, las mejoras introducidas no son suficientes y se han enfocado en la estructura del organismo, lo cual si bien le entrega independencia en la elección de sus miembros y aumenta su independencia por parte de las coordinadas, mantiene la dependencia en materia técnica con la CNE.

En esta medida, sigue siendo preocupante la injerencia de la Comisión en las materias técnicas de los CDEC, ya que los cambios incorporados aún no garantizan su clara independencia en el desarrollo de normas y procedimientos. En efecto, el pronunciamiento de la Contraloría en favor del CDEC-SIC es una alarma para el sector, más aún en aquellos casos en donde el Panel de Expertos ya se ha pronunciado.


El rol de la CNE

Viendo la información anterior, el rol preponderante de la CNE dificulta la transparencia y aumenta los tiempos de ejecución de los procesos al interior de los CDEC, especialmente si ya existen las instancias para la resolución de discrepancias.

Por otra parte, aún hace falta mejorar en materia presupuestaria, de manera de contar con mayores recursos técnicos y económicos que permitan el acceso a la tecnología y el capital humano necesario.

Por lo anterior, si bien se reconocen los avances en materia de estructura e independencia de los directivos de los CDEC, aún es necesario avanzar en darle mayor autonomía al organismo. Es de esperar que con la llegada de las nuevas directivas se avance hacia el desarrollo de cambios que garanticen y lleven a una mejor operación e independencia.

Diciembre 2013
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