Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

¿Cómo disminuir las emisiones de CO2 de un edificio?
Artículo gentileza Jorge Martínez, Offer Manager BMS y KNX de Schneider Electric. Mayor información en www.schneider-electric.cl

El aumento de temperaturas en esta época del año causa que muchas construcciones aumenten su consumo por concepto de ventilación y aire acondicionado (HVAC). Es el caso de los edificios, cuya proliferación en Santiago creció un 11% durante el último año, multiplicando la demanda de energía.

A nivel mundial, se estima que los edificios consumen en promedio el 60% del total de la energía, 40% de la energía primaria, 25% del agua potable, 40% de los recursos naturales, 25% de la madera cosechada y son responsables del 40% de las emisiones de CO2, 30% de los desperdicios sólidos y del 20% de agua contaminada.

Un edificio de oficinas emite en promedio entre 10 y 15 kilos de CO2 cada 3 minutos, lo que da un total de 7,2 toneladas diarias. Además, hay que tener en cuenta que el 70% de la energía consumida por una edificación corresponde a iluminación y soluciones de aire acondicionado y ventilación.

Una edificación sustentable reduce en un 30% el uso de energía; 35% las emisiones de carbono y de 30% a 50% el consumo de agua; además de que genera ahorros de 50% a 90% en el costo del manejo de los desechos.

Un desafío que deben enfrentar las construcciones es mantener el máximo rendimiento durante largos períodos de tiempo. Los edificios y materiales aislantes envejecen, los usos de las oficinas evolucionan y los usuarios tienden a reducir el rendimiento con hábitos rutinarios como, por ejemplo, cambiando el ajuste del aire acondicionado u olvidándose de apagar las luces.

Sin embargo, existen soluciones que son capaces de ayudar a reducir de forma importante el gasto, disminuyendo con ello las emisiones de CO2. Con los beneficios que proporciona la automatización, hoy es posible disminuir el consumo de energía hasta un 30%, otorgando un uso inteligente a los recursos y desactivándolos cuando no sean necesarios.


Edificios sustentables

Una construcción de este tipo es aquella que ha sido diseñada de manera que su ciclo de vida (construcción, uso, mantención y eventual demolición) resulte amigable con el medioambiente. Desde una perspectiva de construcción, es necesario hacer uso de mejores materiales aislantes y aprovechar la radiación solar (tragaluces, quiebravistas, persianas exteriores, entre otros) así como las corrientes de aire, además de utilizar un alto porcentaje de materiales reciclados y privilegiar lo natural por sobre lo químico.

Desde el punto de vista constructivo, las características principales son: la planeación sustentable del sitio, eficiencia en el uso y reutilización del agua, energía y aprovechamiento de recursos renovables y conservación de materiales, además de la calidad ambiental en interiores.

Existen diversas opciones para hacer de un edificio una construcción sustentable. Una de ellas es instalar un equipo de supervisión y software de análisis, lo que puede proporcionar información valiosa sobre las operaciones y el consumo de energía, mientras que la configuración y análisis de los indicadores de energía es una forma eficaz de identificar los peaks de consumo y las pérdidas de energía.

Los beneficios de generar construcciones sustentables son diversos. Sin embargo, pueden resumirse en cuatro ejes. Por una parte se potencia la comercialización y adquisición de edificaciones de este tipo, además de los beneficios ambientales, ya que se logra la reducción del impacto causado por el consumo de recursos naturales.

El siguiente beneficio está relacionado con la salud: un edificio verde favorece de múltiples maneras el bienestar y la comodidad de todos los ocupantes; y, por último, la gran beneficiada es la comunidad, ya que facilita espacios para el desarrollo de infraestructuras locales y mejora la calidad de vida en general.

El éxito de estos edificios es sin duda el diseño. Nada más que por este concepto, se puede ahorrar hasta un 50% en el consumo energético, y hasta un 30% implementando algunas soluciones de Eficiencia Energética activa.

Actualmente, los edificios consumen la quinta parte de toda la energía de una ciudad, por lo que el control que se aplique sobre ellos puede resultar clave para generar ahorros significativos y reducir las emisiones de CO2 en el largo plazo.


Acceso a capital

Respecto al financiamiento para estos proyectos, existen tres vías: cuando la empresa se financia con medios propios, cuando lo hace un tercero (normalmente una entidad financiera) y también existe el modelo en que la propia empresa de servicios energéticos lleva a cabo la financiación.

Lo que a través de nuestras soluciones hemos logrado apreciar, es que en algunos casos el retorno de la inversión de estos proyectos ya está por debajo de los dos años, dependiendo entonces del alcance y el nivel de integración tecnológica.

Desde una perspectiva de negocio, los beneficios que los inversionistas pueden ver en un edificio sustentable pasa por cosas adicionales a los potenciales ahorros antes señalados. Por ejemplo, se reducen los costos de operación entre 8% y 9%, se incrementa el valor del edificio en aproximadamente un 7.5%, mejorando el retorno de inversión en un 7% e incrementando su ocupación en 3.5% y su valor de renta en un 3%.

Si se analizan estos datos desde la perspectiva que los ahorros no se tendrán en el Capex (gastos de capital) que constituye el 25% de los costos a lo largo de la vida útil del edificio, si no en el Opex (gastos de operación), que representa el 75%, los beneficios son significativos.

No obstante, lo que los inversionistas deben saber -sin importar si son desarrolladores u operadores- es que la alta eficiencia y desempeño de los edificios sustentables puede otorgar mayor valor a la propiedad, los riesgos de las aseguradoras disminuyen potencialmente y los bajos gastos de operación asociados al uso de sistemas más eficientes pueden conducir a una mayor rentabilidad de todo el sistema en general.

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.