Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

CONSORCIO E2RNC CHILE
Al rescate de la competitividad de la minería chilena

El pasado 27 de noviembre, el Consorcio E2RNC Chile organizó el workshop “Eficiencia - Energía Solar - China: Al rescate de la competitividad en la minería de Chile”, evento efectuado en el Hotel Holiday Inn Express de la comuna de Las Condes. En la ocasión, distintos expertos nacionales e internacionales analizaron esta importante temática y sus aplicaciones en la industria minera local, además de presentar la oferta de soluciones y servicios de Consorcio E2RNC Chile.

Mariano Orellana Castro, Gerente Comercial de Romatech; Francesc Hervera, CEO Heller International Energy; Dr. Arnoldus M. van den Hurk, Director División Minera de Heller International Energy; Roxana Castro, Representante Legal de Romatech; Dr. Sebastián Ríos, Profesor Titular Ponti?cia Univerisdad Católica de Chile; Mariano Orellana Ureta, Director General de Romatech.

El Consorcio E2RNC Chile surge tras una alianza de cooperación entre las empresas chilenas Romatech y Progos, en conjunto con las firmas españolas MPBata y Heller. Con ello, se creó esta nueva compañía que integra un profundo conocimiento del mercado energético y eléctrico nacional, así como también una comprobada experiencia en exitosos proyectos de Energía Renovables No Convencionales (ERNC), particularmente solar.

Según explica Mariano Orellana Ureta, Director General de Romatech, “nuestro objetivo es ayudar a las empresas del sector minero de nuestro país a reducir sus costos operativos provenientes del consumo energético a partir de la introducción -en su actividad industrial- de medidas de Eficiencia Energética y generación eléctrica basada en Energías Renovables, con el objetivo final de contribuir al desarrollo empresarial, económico y social”.

Viendo lo anterior, esta nueva empresa de capitales nacionales y extranjeros, tiene por misión el desarrollo de un capitalismo consciente con la participación de las ERNC y la E?ciencia Integral (energética, económica y ?nanciera). “Esta misión se formula bajo el desarrollo sustentable de la sociedad y la responsabilidad respecto a las futuras generaciones. Nosotros reconocemos la interdependencia con el mercado, las instituciones y la sociedad, y la búsqueda de armonía de intereses y creación de valor del conjunto de partes interesadas a sus actuaciones. Asimismo, nos comprometemos a desarrollar un liderazgo basado en la Innovación, la Calidad y el Compromiso con una Cultura Responsable hacia las Comunidades”, asegura Mariano Orellana.


Energía Solar, Eficiencia Energética y China: Claves de la Competitividad en minería

La sabia integración de energía solar más Eficiencia Energética permite reducir costes de forma considerable y las alianzas financieras con clientes de China aumentan la rentabilidad de la exportación, dando soporte a la competitividad de toda la minería chilena en el corto, mediano y largo plazo.

Foto: Gentileza de Codelco.

Recordemos que entre 2001 y 2011 el consumo energético de la industria minera aumentó un 59%, mientras que la producción de cobre fino solo lo hizo en un 11%, mientras que los precios de la energía eléctrica lo hicieron en más de un 200%. A ello se suma que Chile es un país sin reservas de energía fósil (carbón, petróleo y gas), la reducción de las leyes de cobre mina (que cayeron del 1,27% al 0,86% en igual período) y que en 10 años los recursos minerales que se extraen de Chile redujeron un 48% su contenido de cobre. Si sumamos la escasez de liquidez, los altos costos crediticios y mayores costes de transporte; entonces, nos encontramos ante una tormenta perfecta.

“Frente a esta realidad, nosotros creemos en un futuro próspero y brillante para la minería chilena. Gracias a la experiencia de todas estas empresas que formamos Consorcio E2RNC Chile, descubriremos fórmulas prácticas, útiles, didácticas y factibles de ERNC, de eficiencia y de descubrir cómo China es el mejor aliado para solucionar esta problemática a un costo muy conveniente”, añade Arnoldus M. van den Hurk, Director División Minera de Heller International Energy.


La voz de los expertos

Francesc Hervera, CEO de Heller International Energy, asegura “que estamos dispuestos a colocar todo nuestro conocimiento al servicio de las empresas del sector de la minería. Somos un equipo multidisciplinario que puede acompañarlos en todo momento para la detección de posibles puntos susceptibles de contribuir en la reducción de los costos operativos imputables al coste energético”.

Asimismo, el ejecutivo añade que por eso “al clásico enfoque de MPBata/Heller de ofrecer servicios ‘Turn-Key’, se agregó la capacidad de poder analizar la eficiencia energética minera, conocer su realidad, problemática frente a variables externas, desarrollo de modelos económicos específicos y capacidad de acceder a formulas financieras no tradicionales”.

Por último, todos los especialistas consultados coinciden en señalar que nuestro país enfrenta un escenario crucial para garantizar la productividad de su industria minería, de ahí que la experiencia y prestigio de empresas como Consorcio E2RNC Chile sean vitales para tener un segmento de negocio que produzca eficientemente y respetando el medioambiente.

Para mayor información puede visitar el sitio
www.consorcio-ernc-chile.com o escribir un correo electrónico al e-mail workshop@consorcio-ernc-chile.com

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.