Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

PROYECTO DE LA USM SEDE CONCEPCIÓN
Vehículos de Essbio utilizarán biodiesel

A través de un Pacto Medioambiental se inició el trabajo colaborativo entre la empresa Essbio y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) Sede Concepción, cuya primera etapa es la fabricación de una planta piloto de biodiesel teniendo como materia prima “aceite vegetal residual de fritura”. Parte de este trabajo busca abastecer a los cerca de 400 vehículos de la empresa.

El uso de “combustibles limpios” es una tendencia con exitosas aplicaciones en Europa y Estados Unidos. A nivel sudamericano, en tanto, Brasil y Argentina cuentan con una importante flota de vehículos privados y públicos que operan con biodiesel.

Viendo esta realidad, el Gerente General de Essbio, Eduardo Abuauad Abujatum, explicó cómo se gestó esta iniciativa conjunta con la USM: “Esto partió porque nosotros decidimos innovar hace unos años atrás y en la búsqueda de poder sacar las grasas y aceites de los alcantarillados -que generan un montón de problemas- conversamos con la Universidad Técnica Federico Santa María, donde nos comentaron de esta posibilidad de usar el aceite para producir biocombustible. Por lo tanto, el proyecto terminó siendo mucho mejor de lo que nosotros creíamos”. Asimismo, el ejecutivo también invitó a la comunidad a que “no deposite estos aceites y grasas en las alcantarillas, sino que los deje en los puntos limpios que estamos instalando en la ciudad”.

La elaboración de biodiesel es una investigación aplicada desarrollada por el profesor Roberto Vera Ramos, Coordinador de la Carrera Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de esta casa de estudios, quien explicó que de acuerdo a la normativa nacional, se puede utilizar un máximo de 5% de este biocombustible en los vehículos. Eso sí, destacó que el biocombustible disminuye notoriamente los contaminantes. “Hemos tenido resultados que van desde el 25% al 40% en reducción de la opacidad, lo que quiere decir que los humos son menos negros y contaminantes”, señaló el académico. Destacó, además, que se han efectuado variadas pruebas al sistema de inyectores de los vehículos de la empresa que comenzaron a usar este biocombustible como prueba, las que han dado como resultado que el producto no afecta de modo alguno su rendimiento.


Importancia de la relación Empresa-Academia

Hace algunos meses, cuando autoridades de ambas entidades firmaron este Pacto Medioambiental, el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, valoró la iniciativa. “Acá hay una empresa como Essbio que necesita tecnología y una universidad que no solamente la provee, sino que también muestra cómo funciona y que realmente puede llegar a hacer consumo masivo por parte de la ciudadanía, entonces es muy relevante esta alianza de la universidad con una empresa”, explicó. Asimismo, la autoridad gubernamental también destacó la importancia de la innovación, porque es a través de ella “que podemos empezar a disminuir las brechas ambientales en el país; es el gran motor para que las tecnologías bajen de precio”.

Cabe destacar que la empresa dispondrá de “puntos limpios” en variados lugares de Concepción, donde podrán depositarse botellas de este aceite ya utilizado, el que luego se trasladará a la USM para ser procesado y utilizado.
Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que contribuye al desarrollo regional mostrando e incentivando la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), mediante la transferencia de esta investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, aportando con ello a la diversificación de la matriz energética y a minimizar el impacto medioambiental.

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.