Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769
Alejandro Sáez, Gerente Area Industrial de Gas Atacama
“La energía eólica puede ser
una opción válida para suplir la
falta de agua en el Norte”

Formada por CMS Energy y Endesa, esta compañía integrada de electricidad y gas natural es propietaria de un sistema de gasoductos de más de 1.165 km y de una central de ciclo combinado de 740 MW, que provee energía en el Norte de Chile y Argentina. Uno de los principales objetivos de Gas Atacama es comenzar a incursionar en el negocio de energía eólica, con el objeto de concretar diversos proyectos de abastecimiento.

¿Qué valor tiene hoy para Gas Atacama la explotación de energía eólica?
Nuestro objetivo es trabajar con las energías más limpias disponibles, como el gas natural, entregando a nuestros clientes opciones energéticas que permitan soluciones adecuadas. Según varios estudios, la energía eólica es la fuente con mayor potencial en el corto y mediano plazo y la estamos analizando desde hace dos años y medio. El bombeo de agua en el sector minero parece ser la aplicación de mayor posibilidad, ya que este sistema se efectúa actualmente con motores diesel, cuyo valor resulta resulta 10 veces más costoso que generar la energía directamente de la red. Además, el agua que se extrae no se requiere de manera instantánea y constante, por lo tanto se puede limitar el uso del sistema eólico, lo cual también permite reducir costos.

¿Qué proyectos existen y cómo se están gestando?
Fundición Altonorte, uno de nuestros clientes, tiene un sistema de toma de agua con generador diesel y es una opción que calificamos como interesante en el corto plazo. En estos casos, lo que hacemos es un estudio de "energy management" para analizar las fuentes de opti-mización de energía, ejecutando los planes de implementación, en muchas ocasiones de manera conjunta. A los beneficiados les parece muy interesante este programa, pues puede significar ahorros muy grandes. En el mediano y largo plazo, la eólica puede ser una opción válida para suplir la falta de agua en el Norte y pienso que en unos cinco años podría concretarse una planta desalinizadora de agua sobre la base de molinos de viento.

¿Qué tan confiable resulta este tipo de energía?
Un 100%, poniendo el orden de magnitud en el contexto que corresponda. Una eventual "granja eólica" de 40 MW, tal como desea desarrollar Codelco, es menos del 10% de lo que consume Chuquicamata al día. La demanda energética eléctrica de la gran minería es el doble o triple de los proyectos que hay en Chile, razón por la cual esta granja no puede competir con éstos. Pensamos en aplicaciones realistas, ya que son las únicas que pueden lidiar con las tradicionales, que a la larga son mucho más costosas. Hoy por hoy, no hay más de 2 MW instalados en energía eólica y están en la zona de Aysén. Por ello, disputar el mercado a la energía eléctrica en el Norte no es recomendable.

¿Cómo vislumbra el futuro de la energía eólica?
Respecto a este tema me gustaría mencionar que fue nuestra compañía la que propuso algunas de las modificaciones de la Ley Corta para las energías renovables. El objetivo final es aprovechar los recursos disponibles, pero hay que tener claro que estos sistemas son un buen apoyo, pero no la base sustantiva. Las fuentes alternativas están claramente subutilizadas, ya que el costo de la energía eléctrica no reconoce las características de los suministros, razón por la cual aún es muy económica en Chile. Sin embargo con la crisis del gas argentino, hemos tenido que reconocer la enorme dependencia que tenemos, lo que implicará que los precios de la energía eléctrica deban subir irremediablemente, ante lo cual las fuentes no tradicionales tendrán una mejor oportunidad de avanzar.

Enero 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Gabriel Olguin Elteknik, Chamers Sweden (26/09/2005)
La energia eolica es una realidad aunque todavia algo mas cara que soluciones convencionales. Chile tarde o temprano adoptara esta forma de energia pero para interesar a los inversores hacen falta las senales economicas necesarias. En Dinmarca por ejemplo, han existido subsidios especiales que han hecho que este pais sea hoy lider en esta tecnologia. En europa ya no se habla de parques de 2 o 10 MW sino 100, 200 mas MW los cuales se projectan mar adentro (~20km).
Lo que Chile requiere es un marco legal que impulse estas iniciativas y al mismo tiempo las regule de manera de salva guardar la seguridad del suministro. No debemos olvidar que el viento no sopla 24Hr al dia y por lo tanto no podemos confiar 100% en ete tipo de energia. Por otra parte el sistema electrico debe ser adecuado para recibir la potencia que sera injectada muy probablemente desde el sistema de distribucion (40kv). Esto a su vez introduce un gran numero de complejidades en materia de operacion y planificacion del sistema electrico. La problematica no es simple y el primer paso es iniciar los estudios de I&D adecuados para concluir en la mejor opcion. En este sentido un trabajo en conjunto con las Ues es un paso relevante.
Gabriel Olguin
HERIBERTO PINO ERWENNE DIRECCION DE AEROPUERTOS M,O.T. (14/02/2005)
seria interesantes un estudios de los vientos einantes en chile,especialmente en las zonas costeras y cordilleras de la costa y de los andes y los costos de transmision de energia de estos generadores eolicos hasta los centros de consumos.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.