Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

MEJORAS EN LICITACIÓN DE DISTRIBUIDORAS
Tres propuestas concretas (incluyendo ERNC solar)
Por Elio Cuneo, Profesor Magíster Economía Energética USM. Mayor información en www.economiaenergetica.cl

Las propuestas para mejorar las bases de licitación de las distribuidoras -y que expuse en el seminario del CIGRE del 12 noviembre- nacieron del trabajo desarrollado para los alumnos del Magíster en Economía Energética de la Universidad Santa María, cuando buscaba ejemplos concretos de aplicación de las materias que se ven en clases. En este caso en particular corresponden al análisis de tres ofertas de suministro que fueron adjudicadas durante las licitaciones de 2006.

Si queremos mejoras en las licitaciones de distribuidoras, debemos realizar un profundo análisis, con el cual podemos definir las tres propuestas presentadas en este artículo y que aparecen resumidas a continuación:

a) Polinomio de Reajuste de Precios: Se plantea un nuevo esquema que surge del análisis de riesgo asociado al polinomio existente. El polinomio propuesto busca que los precios ofertados por los proveedores sigan un esquema tipo Costo Variable más Fee, en US$/MWh, donde el Costo Variable nace de la selección de la tecnología que el proveedor le interesa considerar para el suministro (Carbón, GNL, Diesel, F Oil, etc), en que el H. Rate asociado a dicha tecnología corresponde al de una unidad eficiente definida por la autoridad. En el caso del Fee, es un valor numérico definido por el proveedor en su oferta que incluye costo capital de tecnología, costos por mantenimiento de unidades involucradas para el suministro, percepción de riesgo para el suministro, etc. Con el nuevo esquema, la mejor oferta corresponderá a aquella en que el precio ofertado sea la menor del conjunto Costo Variable más Fee.

b) Sub Bloques de Suministro: Desde un punto de vista técnico, los consumos de las distribuidoras presentan ventajas técnicas que pueden ser aprovechadas en las licitaciones; basta mencionar, entre otras, volúmenes de energía involucrados, ciclicidad diaria de la demanda, factor de carga anual del consumo y plazo de extensión de las licitaciones. Lo anterior involucra que, el bloque global de suministro licitado puede ser dividido en diferentes sub bloques que presentan diferentes características. Por ejemplo, un sub bloque base puede permitir que el proveedor requiera para el suministro unidades de menor tamaño pero con un factor de carga del consumo mayor, originando por tanto un menor nivel de precios para cubrir su costo de capital. La posibilidad de considerar sub bloques con distintos niveles de factor de carga, se traduce adicionalmente en que los proveedores buscaran participar por el suministro en aquellos sub bloques donde presenten sus mayores ventajas.

c) Incorporación ERNC Solar: Si se analiza la ciclicidad del consumo de energía eléctrica de las distribuidoras, por ejemplo en días laborales, claramente se visualiza que el incremento del consumo diario coincide aproximadamente con el aumento de la disponibilidad de radiación solar, la cual es la base para la generación fotovoltaica. Por lo anterior, resulta totalmente válido aprovechar esta cualidad para el suministro hacia las distribuidoras, incorporando esta tecnología dentro de las bases de licitación. Lo anterior resulta totalmente factible al considerar la división en sub bloque planteado en el punto anterior. El cuadro adjunto indica un ejemplo de asignación del suministro para una distribuidora sobre la base de tres sub bloques, un Sub bloque Solar, un Sub Bloque Base y un Sub Bloque punta.

Con el fin de verificar la bondad de las tres propuestas planteadas, se efectuó un análisis comparativo en términos de precios entre el esquema de licitación vigente con aquel que considere las propuestas anteriormente indicadas y el resultado obtenido es que al considerar las propuestas mencionadas se obtiene además de un menor precio, un menor perfil de riesgo, la incorporación de ERNC Solar dentro de la matriz de suministro para la distribuidora, más otras no analizadas en profundidad (por ejemplo menores requerimientos de ERNC por ley 20.698, en términos técnicos y económicos).


Incorporación de ERNC: ¿La alternativa más viable?

Por los estudios realizados de las propuestas planteadas, efectivamente la incorporación de ERNC Solar es una alternativa rentable y beneficiosa para el país para el suministro de una parte del consumo de las distribuidoras. Entre los beneficios directos que se pueden mencionar destacan: a) El país parte de manera concreta con la incorporación de este tipo de tecnologías en el suministro a clientes regulados; b) Se aprovecha la coyuntura de que existe una gran gama de proveedores que estarían dispuestos a cerrar contratos de suministro de largo plazo por lo que se genera una competencia que va a favor del cliente regulado y de la Pymes (menores precios); c) La “Señora Juanita” comienza a ser partícipe en forma concreta del desarrollo de este tipo de tecnologías para
su suministro; d) El país aprovecha la existencia de un gran recurso como la radiación solar, base de la generación fotovoltaica, para el suministro a las distribuidoras; e) Al considerar la licitación por sub bloques, la participación de los proveedores del tipo ERNC Solar pueden ofertar directa e independientemente de la existencia de proveedores del sub bloque base. Es decir, se independiza de la coyuntura actual del país.

Aun cuando los análisis efectuados han considerado ERNC Solar, otras tecnologías también son factibles de considerar, previo análisis en profundidad de las mismas. En el caso de la ERNC Solar su operación determinística la hace ser muy atractiva respecto a generación eólica por ejemplo, por su menor perfil de riesgo.


Otras medidas

La coyuntura que vive el país nos debe llevar a enfocar el problema de suministro de electricidad del futuro de una forma distinta, el cómo se venían haciendo las cosas nos está pasando la cuenta. Aquí se ha planteado un esquema de mejora para las bases de licitación de las distribuidoras que permite mejorar en algo la coyuntura que enfrentaremos en el futuro. La impresión que tengo es que el país está intentando resolver el problema manteniendo el mismo enfoque de siempre, condición que implica buscar soluciones considerando paradigmas que no permiten ver nuevas soluciones; pienso que debemos ir hacia un esquema tipo “banco central”, independiente del gobierno de turno, que estudie, analice, tome en cuenta el empoderamiento de las comunidades y proponga soluciones mirando el largo plazo.

Elio Cuneo H. es Ingeniero Civil Electricista, Diplomado en Finanzas, MBA Finanzas, académico responsable de la cátedra Gestión y Administración de Energía del Magíster Economía Energética de la Universidad Santa María y profesor invitado para dictar el curso Análisis de Riesgo en Evaluaciones Económicas del Magíster en Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
Sergio Molina Labarca E-CL (13/12/2013)
Excelentísimo el artículo, Elio siempre escribe artículod muy interesantes y contingentes.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.