Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Seguridad en el trabajo con Tableros Eléctricos
Por Luis Astudillo Hidalgo, Ingeniero, Master en Sistemas de Gestión, y Jefe Área Prevención de Riesgos en CLAS Ingeniería Eléctrica S.A. Mayor información en • www.clas.cl

Los tableros eléctricos son equipos que concentran dispositivos de protección y de maniobra o comando, desde los cuales se puede proteger y operar toda una instalación o parte de ella. Dada la presencia de energía eléctrica, es necesario que cualquier trabajo en estos equipamientos respete algunas medidas obligatorias de seguridad.

El trabajar con energía eléctrica conlleva riesgos de diversa consideración, desde quemaduras menores hasta mutilaciones e incluso la muerte del operador. Por esta razón, se deben seguir ciertas medidas de seguridad en el trabajo con tableros eléctricos.

Para comenzar, todos los tableros deberán llevar estampada en forma visible, legible e indeleble la marca de fabricación, la tensión de servicio, la corriente nominal y el número de fases. Además, deben encontrarse señalizados (advertencia de riesgo de electrocución) y con llave, montarse dentro de cajas, gabinetes o armarios cerrados, y ubicarse en lugares seguros, de fácil acceso y libres de obstáculos.

Los tableros eléctricos, las tomas de corriente, los sistemas de iluminación y, en general, todo aparato eléctrico nunca debe entrar en contacto con agua o humedad, salvo que sean a prueba de agua, pero esto deberá previamente ser comprobado. Por lo tanto, nunca se debe operar tableros, aparatos o extensiones eléctricas con las manos o zapatos mojados o húmedos, o pisando superficies húmedas o mojadas.

Todo tablero deberá contar con una barra o puente de conexión a tierra. Si la caja, gabinete o armario que contiene el tablero es metálico, deberá protegerse contra tensiones peligrosas y deberá ser conectado a tierra, así como las mallas o cercos de metal que rodean a los transformadores y dispositivos de distribución. La efectividad de la puesta a tierra debe ser comprobada inmediatamente después de la instalación (o de una reparación o modificación), y en forma regular cada año.

Para evitar accidentes, conviene que el tablero esté blindado, y encerrados los elementos conectados a fuentes de Alta Tensión para evitar el acceso de personas no autorizadas. El piso alrededor de los mismos debe estar aislado y aquellos elementos conectados a fuentes de Alta Tensión deben tener pantallas aislantes que permitan su reparación o regulación sin tocarlos. Los circuitos de cada uno de los elementos del tablero deben ser de fácil reconocimiento y acceso, y es conveniente poner a tierra las manivelas. Para realizar reparaciones, debe bloquearse el paso de corriente.


La Puesta a Tierra de la Instalación Eléctrica

Junto con las protecciones instaladas al Tablero General de Electricidad, cada tablero posee una barra de tierra interna, la que se conecta a la malla de tierra de la Instalación eléctrica con un cable de conexión a tierra (ya sea desnudo o con aislante de plástico de color verde o amarillo). En términos generales, la normativa obliga a que todos los tomacorrientes de la Instalación estén conectados a tierra.

Esquema de tableros con y sin puesta a tierra

El Tablero General sirve para administrar adecuadamente la energía al interior de la empresa y es el lugar donde se concentran los sistemas de protección que brindan seguridad al usuario.


Sistemas de Protección

Los interruptores de protección permiten que, en caso de que se presente un riesgo eléctrico para la instalación, se suprima automáticamente el suministro de energía eléctrica. Se recomiendan los Interruptores Termomagnéticos, mientras que para la protección de las personas contra los riesgos de electrocución, se hace imprescindible el uso adicional de los Interruptores Diferenciales.

Los interruptores termomagnéticos actúan en el caso de una sobrecorriente, que puede ocurrir por sobrecarga o por cortocircuito. Las sobrecargas son incrementos de corriente sobre la corriente nominal del circuito, mucho menores que los producidos por los cortocircuitos, en los que puede llegar a ser más de seis veces la corriente nominal. En estos casos, la sobrecorriente se traduce en el incremento de la temperatura de los conductores, momento en el cual los interruptores “abren” el circuito, evitando daños mayores (como incendios).

Los interruptores diferenciales, por su parte, actúan “abriendo” el circuito al presentarse una “corriente de fuga a tierra” en alguna parte del circuito interior. Esta fuga de corriente eléctrica hacia tierra puede deberse a un aislamiento deteriorado y puede producirse a través de alguna persona, generándole un riesgo de muerte por electrocución.


Uso de Tarjetas de Bloqueo en los Tableros Eléctricos

El procedimiento de Bloqueo y Tarjetas de Seguridad deberá ser usado para dejar inoperativa una fuente de energía, tal como un sistema eléctrico, bombas, líneas de productos, válvulas y otras fuentes de energía que podrían accidentalmente ser energizadas o puestas en funcionamiento, mientras el personal se encuentra trabajando en ellas o antes de que estas estén mecánicamente listas para ser puestas en servicio, además de ser aplicado únicamente por personal entrenado y autorizado para esta tarea. Todo el personal involucrado deberá conocer y dar cumplimiento a este procedimiento.

Para bloquear y colocar avisos en cualquier equipo, antes de apagarlo, el trabajador debe identificar el tipo de energía que lo hace funcionar, los peligros que ésta implica y cómo controlarlos, las causas que originan la intervención, visualizar la posición de la totalidad de los elementos de protección y de comandos, de modo que, una vez terminada la intervención, estos queden operando en la misma condición inicial.


Instalación de Tarjetas

Antes de comenzar el trabajo, el operador debe instalar las tarjetas correspondientes en cada equipo donde se realizará el trabajo, desenergizando el sistema utilizando los controles de operación principal, siguiendo los procedimientos de seguridad básicos para dicha tarea. Los equipos, además, deben estar en la condición “apagado”, “off”, “cero” o la que impida una activación repentina del sistema.

A su vez, el trabajador debe realizar una inspección previa a la manipulación, certificando que el sistema fue desenergizado y no podrá ser puesto en marcha por ningún mecanismo.


La energía eléctrica y el cuerpo humano

La gravedad de los efectos dañinos de un choque eléctrico en el cuerpo humano está determinada por los siguientes aspectos:

La intensidad de la corriente: La corriente eléctrica causa efectos nocivos para el organismo humano. Se ha determinado que el límite de intensidad peligrosa para una persona es de 25 miliamperios (mA).

Frecuencia de la corriente: La frecuencia es la causa de un gran número de accidentes, ya que interfiere la frecuencia del ritmo cardiaco, ocasionando la fibrilación del corazón (paro cardiaco). Es necesario tener en cuenta que las frecuencias de la energía eléctrica comprendidas entre 25 y 2000 cps (Hertz) ofrecen riesgo de fibrilación cardiaca muy grande.

La Resistencia eléctrica del cuerpo humano no es constante, sino que presenta variaciones en:

La piel a la entrada de la corriente.

La piel a la salida de la corriente.

Los tejidos y órganos internos.

Estado anímico.

Para la piel húmeda, la resistencia es de 100 a 500 ohmios en corrientes alternas y de unos 1800 ohmios en continua. En tanto, para la piel seca, la resistencia varía de 100.000 a 600.000 ohmios, alcanzando hasta 1.000.000 ohmios. La resistencia interna promedio del cuerpo aproximadamente es de 500 Ohms.

Trayecto de la corriente: El riesgo de fibrilación cardiaca (paro del corazón) depende de las partes del cuerpo que entren en contacto con el conductor o elemento energizado y de que el corazón sea alcanzado por la corriente al atravesar el cuerpo. El trayecto más peligroso se presenta cuando el circuito se realiza entre el brazo derecho y la pierna izquierda, pero no se descartan los contactos entre brazo y brazo, brazo y tórax, cabeza y piernas o directamente sobre el pecho.

Los recorridos de la corriente eléctrica por el cuerpo humano son los siguientes:

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
oscar fyf (17/02/2020)
Si hay trabajos administrativos cerca a un tablero eléctrico cual es riesgo que se asume. de encontrase uno, por medida de seguridad a cuantos metros se tendría que estar para realizar trabajos durante la jornal de 8hrs
carolina alacor (24/01/2019)
buenas, consulat en mi trabajo el personal guarda cosas ajenas dentro de los tableros tendran una capacitacion que me brinde para daruna charla
Oscar López GHSP (12/10/2018)
Esta información esta fundamentada en alguna norma?, si es así me podrían decir en cual
agal Coca Cola Arcacontal (20/04/2017)
Me gusta su información
maria luisa yate Conferencia Episcopal (14/02/2017)
Hay algun codigo para mantener los cuartos donde hay tableros electricos con llave?
Rita Araya Barahona jonyelect (19/08/2015)
Estimados:
a modo de consulta , existe alguna entidad que este a cargo de la fiscalización y normalizacion de los tableros eléctricos en chile.?
Tiene alguna funsión el SEC
Cristian AIF G3 MOP EP Stgo1 (10/03/2015)
Estimados, necesito si pueden ayudar señalando que Nch o DS regulan las condiciones de seguridad en temas eléctrico en cualquier lugar de trabajo.
martin particular (30/12/2014)
Está muy interesante.
La consulta si se puede trabajar en una oficina con tablero industrial (llaves principales de la planta)si el estar continuamente la persona, no trae consecuencias de salud. Gracias
jorge alberto atlantic city (13/06/2014)
buena s tardes quisiera saber si hay alguna norma de seguridad que indique trabajar con tensión en los tableros eléctricos durante un mantenimiento tomando en cuenta todas la medidas de seguridad y por favor si tienen toda la información para el caso agradesco de antemano gracias
Felipe embutido (26/04/2014)
buenas tardes quisiera saber que riesgo hay en tablero eléctrico que colocaron en el comedor de la companñia
Nelson Sáez C. Asmar(T) (26/12/2013)
Excelente artículo y ayuda, el cual se hara llegar a los entes relacionados con electricidad al interior de nuestra planta Industrial.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.