Sábado 1 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CHILE
¿Avances a la fecha?
Por Natalia Arancibia, Subdirectora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Mayor información en www.acee.cl o solicitar al e-mail • info@acee.cl

El llamado de la Eficiencia Energética (EE) a promover el buen uso de la energía cada día es más escuchado. Nosotros como Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) lo impulsamos y potenciamos incentivando a que nuevos actores se motiven a incorporar y desarrollar EE dentro de sus actividades.

Cada día aumenta entre los distintos sectores de nuestro país la preocupación por la Eficiencia Energética. Por dicha razón, nuestro accionar como AChEE está orientado a desarrollar las capacidades necesarias, apoyar la implementación de sistemas de gestión de la energía y de aquellas tecnologías que aporten a la disminución del consumo energético, pero también a difundir las diferentes actividades y acciones que permitan replicar los casos de éxito a nivel nacional.

En ese marco, durante el año 2013, hemos destinado más de 3.000 millones de pesos para la realización de programas que impulsen e instauren la Eficiencia Energética en los siguientes sectores de consumo: edificación, transporte e industria.

Si llevamos nuestro trabajo a números, en 2013 el área de industria ha capacitado a más de 250 profesionales en torno a diagnósticos para determinar los principales consumos energéticos (usos, medición y verificación de proyectos) e ISO 50001, con el fin de apoyar la formación de capacidades. La AChEE, además, incrementó su registro de consultores -que en la actualidad cuenta con 84, registrados y validados- a nivel nacional. Asimismo, hemos formado parte de 15 acuerdos de producción limpia (APL) con 360 empresas de diferentes sectores productivos, las cuales han realizado un compromiso formal de reducción de sus consumos. En relación a la norma ISO 50001, 22 empresas están desarrollando un plan de implementación de la norma ISO 50001, de las cuales ya cinco instalaciones han sido certificadas. Como una interesante noticia podemos mencionar que en 2014 Santiago será sede de la reunión del próximo Comité Técnico ISO, donde la AChEE será la organizadora.


Transporte y construcción

En el área de edificación, hemos desarrollado el programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEP), que ha permitido en un corto tiempo estimar en un 7,32 GWh/a las reducciones de consumo energético en un grupo de nueve edificios intervenidos, cuyo retorno de la inversión inicial es de 1,6 años. Además, hemos realizado dos guías de diseño para la inclusión de conceptos de EE en establecimientos educacionales y hospitalarios, donde se prueba que a través de la incorporación de medidas de Eficiencia Energética se puede llegar a ahorros de hasta un 70% de la energía, en promedio. A ello se suma que estamos formando capacidades, en edificación específicamente, a través de la creación de perfiles de gestor energético (comercial, público, residencial, hotelero, construcción y hospitalario) que permita tener un/una profesional con conocimientos sobre gestión de la energía al interior de una organización, asegurando no solo la incorporación de medidas, sino también su mantención.

También estamos trabajando con el transporte privado, público y de carga. Esta área se ha enfocado en la incorporación de técnicas de conducción eficientes, que pueden reducir el consumo de combustible hasta en un 15%, asegurando también una conducción económica, segura y con menor impacto social y ambiental. En el transporte de carga hemos trabajado con empresas de gran tamaño, llegando a una reducción de 3,5 millones de litros de diesel, que significa que, con la incorporación de sistemas de gestión, podrían dejar de circular 152 camiones.


El rol de la educación

Por otra parte, y con el fin de impulsar la incorporación del concepto de Eficiencia Energética a nivel escolar, se ha trabajado en el desarrollo de un programa educativo integral desde la educación parvularia hasta la enseñanza media, que considera curriculum y formación de capacidades locales para la gestión de la energía.

Durante estos años, más de 6.500 miembros de la comunidad educativa han participado de tal programa, y más de 60.000 personas -considerando la ciudadanía- han visitado nuestros módulos interactivos. En cuanto a la educación superior, 22 universidades y 48 de sus instalaciones han asumido el desafío de incorporar la Eficiencia Energética a través del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, en el cual la AChEE los apoyará en el diseño curricular, impacto ciudadano y gestión de energía en las instalaciones.

Nosotros sabemos que la Eficiencia Energética solo trae beneficios, ya que gracias a ella contaminamos menos, ahorramos más dinero, y su impacto social permite no solo un aseguramiento del consumo energético para generaciones futuras, sino que también colabora en asegurar una mayor responsabilidad en el consumo de energía por parte de las empresas e instituciones en general. Sin embargo, la gran cruzada es que todos los chilenos lo entiendan e incorporen a sus actividades. Asume el desafío y súmate a la Eficiencia Energética.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.