Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Sistemas de Medición en líneas de Media y Alta Tensión
Artículo gentileza de Fernando Gariazzo, Product Manager Div. Control, SOLTEX CHILE S.A. representante en Chile de Usi Power, New York.

Considerando que las exigencias a los sistemas de la Transmisión y Distribución de Energía, derivadas del ingreso al sistema de fuentes intermitentes de generación, como las ERNC, aumentarán, se hace necesario contar con sistemas de medición que entreguen datos reales y precisos de la condición de las líneas de Media y Alta Tensión.

La gran cantidad de proyectos de Energías Renovables en construcción, junto con la entrada en vigencia de la nueva ley 20/25, sugieren que aumentará el número de proyectos que se ejecutarán en los próximos años, tanto a gran escala como a nivel doméstico (una vez que se conozca el reglamento de la ley 20.571 de Netbilling para generación solar en el hogar). En ese sentido, las exigencias a los sistemas de Transmisión y Distribución de energía serán aun mayores, por lo que los principales fabricantes y proveedores de tecnología están presentando sus soluciones para abordar los desafíos de la Generación Distribuida y aportar en pos de una “Red Inteligente” (o Smart Grid), concepto ampliamente desarrollado en otros países. En este escenario, y antes de emprender cualquier plan de mejora, ampliación o eventual proyecto relacionado con la transmisión de energía, surge la interrogante: ¿Se está aprovechando en plenitud y de forma eficiente la infraestructura actual?.

Frente a esta pregunta, la gran mayoría de las respuestas está dictada por sistemas inexactos de monitoreo indirecto que, en forma empírica, permiten inferir a partir de las torres de inicio y término del tramo a evaluar, interpretar lo que está pasando en las líneas de transmisión, aunque muchas de ellas están emplazadas en lugares remotos y bajo condiciones extremas que afectan sus capacidades.

Tan solo el 5% restante proviene de información captada “in situ”, desde las líneas mismas, gracias a dispositivos de medición que se instalan directamente en la línea de Transmisión y comunican estos datos vía Wireless (mediante redes GSM o de 2.4 GHz) a una subestación, la que a su vez envía estos datos a una sala de control (planta de generación, sistemas de transmisión, planta de proceso, etc.), donde –por medio de software especializado (EMS) o de sistemas SQL- son registrados y analizados en tiempo real para la toma oportuna de decisiones. Los sistemas están especialmente diseñados para su uso en exteriores y sortean sin dificultad temperaturas de entre -50°C y 50°C, en líneas de 0 a 3000A y hasta 500Kv.

Estos equipos de medida se energizan directamente a partir del campo electromagnético de la línea; si la corriente cae de 120A, las unidades continúan operando hasta por 12 horas (gracias a una batería incorporada). Asimismo, en caso de pérdida de comunicación, poseen memoria interna, que almacena toda la información en el período sin comunicación; una vez restablecidos estos canales, se descargan al sistema todas las variables, que incluyen ángulo de la catenaria, temperatura de la línea, voltaje, corriente y potencia, entre otras.
 

Larry Fish, de Usi Power, y Kurt Meichsner de SOLTEX, revisando las funcionalidades
de la nueva Power Donut.

Nuevas opciones

Además, los últimos avances han permitido que estos dispositivos incorporen sistemas de localización satelital GPS, para establecer con exactitud el lugar donde la unidad está instalada y aportar un panorama general en conjunto con información complementaria generada, por ejemplo, mediante estaciones meteorológicas (que entregan datos como velocidad del viento, humedad relativa del aire, presión, etc.). En este caso, una estación meteorológica instalada en la estructura de la torre, puede comunicarse vía radio 2.4 GHz o Bluetooth con el dispositivo de medición, el que se encarga de reenvíar la información (tanto de la línea misma como de las condiciones ambientales que la rodean).

¿Qué relevancia tiene la medición directamente en la línea con este tipo de tecnologías? Con datos precisos y oportunos, un operador puede detectar a tiempo eventuales sobrecargas por exceso de temperatura, lo que permite balancear la transmisión a una línea paralela bajando la carga en la línea exigida, prolongando su vida útil y evitando perdidas de eficiencia. Un exceso de temperatura o viento extremo genera elongación en la catenaria produciendo condiciones de ineficiencia, incluso riesgos para objetos o estructuras físicas cercanas.

El uso de estas tecnologías no entrega variables a considerar, sino que entrega datos reales y precisos de la realidad que acontece en los sistemas, disminuyendo las asimetrías de información entre generadores y transmisores de energía, entre otras ventajas. Si una línea de transmisión es golpeada por un rayo, la unidad de medición informará de cualquier cambio en las variables que provoque este fenómeno de la naturaleza.

Las tecnologías de medición para líneas de Media y Alta Tensión in situ en el mundo son contadas con una mano. Las diferencias entre ellas son decidoras y están dadas principalmente por su robustez, confiabilidad y, por sobre todo, por su precisión en la medición.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cesar Hidrandina (11/08/2018)
Importante aporte para el futuro a mediano plazo en sur America. Las Empresas proveedoras se tienen que explayar en la operatividad del sistema de monitoreo y bloqueo automático ante un evento indeseable, los beneficios economicos y otros
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.