Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

NORMA ELÉCTRICA NCH4
Actualizaciones y principales consideraciones
Artículo Gentileza Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Mayor información en www.sec.cl

La Norma 4 regula el diseño y construcción de Instalaciones Eléctricas de consumos residenciales, comerciales, industriales y hospitales, entre otros. Es una norma basada en la experiencia del mercado eléctrico chileno y tiene como objetivo resguardar la seguridad de los usuarios de dichas instalaciones.

Este marco normativo data del año 2003 (tiene una década de antigüedad), por lo tanto, necesita urgentemente una actualización. Como Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) estamos trabajando en este tema y hemos conformado diversos comités técnicos, los cuales están integrados por representantes de la Industria Eléctrica, de los Instaladores y del mundo académico, a fin de elaborar la mejor propuesta, pues entendemos que el país tiene nuevas necesidades y como Servicio Público, debemos realizar los esfuerzos para contar con una normativa acorde a estos nuevos requerimientos.

Recordemos que la Norma 4 se refiere a la normativa que regula las instalaciones eléctricas de consumo y, entre otras materias que se están analizando para su actualización, figuran Puesta a Tierra y Enlace Equipotencial, Celdas y Transformadores, Materiales y Sistemas de Canalización, Sistemas de Alumbrado y Equipos para Instalaciones ERNC (Energías Renovables No Convencionales), entre otros.

Frente a lo anterior, pensamos que la Norma 4 va a entregar estándares de seguridad de nivel mundial, ya que para su actualización estamos trabajando según dicta la normativa internacional, pues creemos que el país requiere normas de primer nivel y un alto estándar. Sin duda que esto se traducirá en niveles de seguridad mucho más exigentes y, por lo tanto, los ciudadanos podrán acceder a productos y servicios eléctricos mucho más seguros.


Masificación en la opinión pública

Actualmente la Norma 4 (también conocida como NCh4) está en plena fase de discusión y desarrollo. Es por ello que pensamos que 2014 será un año muy productivo, pues esperamos a fines de dicho año poder llamar a Consulta Pública para que todos aquellos interesados en esta materia puedan realizar sus aportes, consultas o dudas, para luego pasar a la fase de publicación y difusión de la nueva normativa. Lo anterior se realizará a través de seminarios, charlas o actividades similares, a fin de que el mercado nacional pueda conocer en profundidad este nuevo marco normativo y los beneficios que reportará para la industria.

En forma paralela, estamos trabajando en la NSEG 5, la que está orientada hacia el diseño y construcción de instalaciones de generación, transmisión y distribución eléctricas. Es un tema complejo, pero esperamos como Superintendencia de Electricidad y Combustibles presentarla para marzo de 2014 a Consulta Pública. Las materias que contempla son HVDC (Corriente Directa Alto Voltaje), ERNC, Nuevos Materiales (por ejemplo aluminio o resinas epóxicas, entre otros) y Distancias de Seguridad, por nombrar algunos tópicos que están siendo analizados y estudiados.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
Italo Ramírez Ibaceta PMCHS (12/09/2018)
alguien podría explicar por qué no se siguen técnicas de nuestros vecinos quienes por ejemplo solo agregan sus sigles de país a alguna norma en cuestión, por ejemplo la IEC_60502-2 Perú y Brasil agregan NPT o NBR quedando como NTP-IEC_60502-2.

Slds!
Lázaro Morales Proyelectro (28/12/2013)
Estimados
En primer lugar mis felicitaciones por esta noticia,lo que indica que la SEC esta contribuyendo en lo que le corresponde sobre la actualización de Normas Técnicas, ya que en relación a la Nch Elec. 4/84 y 4/2003 pasaron cerca de 19 años para su actualización.
En relación a la Nch.Elec. 2/84 y 10/84 también se considera su actualización.
Saludos cordiales
Atte.
Lázaro Morales Yañez
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.