Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Consideraciones que debe tener una
cámara para operar en una planta industrial
Por Álvaro Labraña, Offer Manager Pelco by Schneider Electric. Mayor información en www.pelco.com

Este tipo de tecnología ofrece un sinnúmero de aplicaciones tanto a nivel de seguridad como para el monitoreo de un determinado proceso productivo. Frente a lo anterior, en este artículo revisamos algunos consejos para que el usuario final pueda elegir el equipo que mejor se adapte a sus necesidades operativas y exigencias técnicas.

Una planta industrial cuenta con miles de opciones de cámara IP para elegir. Por ejemplo, hay para múltiples condiciones de iluminación y medioambiente, es decir, para todas las aplicaciones imaginables respecto del nivel de entrada fija, cámaras de alto rendimiento pan/tilt/zoom (PTZ) y sistemas de imágenes térmicas. De hecho, actualmente es posible incluso capturar datos de video importantes con confianza y tranquilidad.

Cuando una escena incluye áreas brillantes, sombreadas y luz intensa, la calidad de imagen puede sufrir transformaciones. Sin embargo, hoy es posible encontrar soluciones que combinan un amplio rango dinámico (WRD), con poca luz y capacidades anti-floración, pero también filtrado de ruido 3D, respuesta a los cambios de iluminación y mejora del tono asignación para mantener la precisión del color y la imagen en general del contraste.

También hay cámaras que permiten entregar automáticamente la mejor imagen posible en las condiciones de iluminación más complejas, alcanzando niveles de prestación aptos para los niveles que suelen presentar los ambientes industriales más complejos.


Algunos consejos

Un tipo de cámara ideal para entornos industriales es aquella que cuenta con PTZ IP integrado. Se trata de sistemas de posicionamiento remoto de alto rendimiento, con receptor multi-protocolo. Diseñados y construidos para servicio continuo, hay modelos que incluso ofrecen capacidades dinámicas de posicionamiento remoto y son capaces de permanecer plenamente operativos en condiciones de viento de 150 kilómetros por hora.

Algunas de las características técnicas ideales con las que debe contar una cámara industrial son encoder, receptor, PTZ y recinto con óptica integrada, Paquete (IOP) o cartucho nivelado óptica integrada (IOC), NTSC/PAL, una óptima capacidad de inclinación, H.264, MPEG-4 y compresión MJPEG, además de seguimiento automático, reloj de horario interno, zona Horizontal, supresión de ventana, brújula en pantalla y pantalla de inclinación, además de ser compatible con diversos sistemas.

Para entornos críticos, es ideal contar con cámaras a prueba de explosión que puedan garantizar la seguridad, incluso de la instalación. Las de este tipo suelen contar con tecnología low-light, múltiples formatos de compresión y funcionamiento tanto en posición vertical como invertida. Estos modelos suelen proporcionar una buena calidad de imagen y rendimiento en los entornos más adversos.

Entre sus características principales, se suelen destacar por tener hasta dos pistas de video simultáneas, construcción en materiales de real resistencia (como acero inoxidable), funcionamiento vertical o invertido, manual 200° pan y 180° ajuste de inclinación, además de tener 360° de rotación horizontal continua con rango de inclinación horizontal, enfoque automático de alta resolución, opciones de óptica integrada y protección con contraseña, entre otras cualidades.


Otros entornos industriales

En el mercado también encontramos una amplia oferta de cámaras que suelen orientarse a la imagen mejorada y las aplicaciones térmicas. La ventaja de dichos modelos es que poseen una fácil integración en red y suelen ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a cualquier sistema nuevo o existente.

Entre sus principales consideraciones -pensando en un ambiente industrial- deben ser modelos fijos o pan/tilt, contar con “Plug and Play” para grabaciones y sistemas de gestión de video, además de contar con sensores integrados de cámara, recinto y sistema pan/tilt.

Existen otros equipos que ofrecen sensores de silicio Sun-safe y análisis integrados, junto con brindar opciones de frecuencia de imagen máxima y múltiples opciones de resolución.

Por lo general, las cámaras industriales están diseñadas para integrarse de manera fácil con los principales fabricantes, conectándose a la perfección con grabadoras de video y que además cuentan con arquitectura abierta para lograr una conectividad con software de terceros. Otra característica más avanzada puede ser que ofrezcan una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API).

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.