Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

ROSEN GROUP
Proyecto pionero en Chile de inspección de tuberías mineras que opera con agua de mar

Presente en más de 100 países, este holding suizo ofrece una amplia gama de productos y servicios para la industria de Oil & Gas, inspeccionando obras de ingeniería complejas como los sistemas de tuberías y las instalaciones de almacenamiento de superficie. En Chile, la firma presentó un caso único en el mundo que lleva a cabo junto a su socio local Glemans: el primer proyecto de inspección de tuberías mineras que opera con agua de mar, que permite controlar cualquier falla producida por corrosión o pérdida de metal. Para conocer más detalles, conversamos con Friedrich Hecker, CEO, y Erik Cornelissen, Executive General Manager, ambos de Rosen Group; y Juan Manuel Silva, Gerente de Piping de Glemans.

¿Cómo operan estas tecnologías?
F. Hecker: Básicamente, colocamos dentro de la tubería un robot que lleva a cabo una inspección minuciosa de todo el oleoducto. Esta herramienta es una especie de escáner robótico que cuenta con un software de medición, que magnetiza el acero y permite visualizar posibles alteraciones de metal en cualquier punto de la tubería.
Una pérdida de metal provoca la distorsión de las líneas de magnetización del tubo, la que se registra y lee a través de un pequeño computador. Si bien el sistema escanea el 100% del diámetro de la tubería, la inspección también puede leer pérdidas externas producidas por corrosión. Cabe destacar que todos los puntos en la línea son georeferenciales.

¿Cuál fue el mayor desafío?
E. Cornelissen: En particular, este proyecto, que debió realizarse en un medio extremadamente salino, implicó un gran reto para nuestra empresa, pues debimos efectuar reconfiguraciones de sistemas y regular los sensores de alta tecnología, de manera tal que pudiesen adaptarse a esta condición y que, por ende, fuesen capaces de operar adecuadamente.
La tecnología no es nueva, la tienen varias empresas, pero, en este caso, lo novedoso fue adaptarla para funcionar en agua de mar.

¿Por qué implementaron este proyecto en Chile?
F. Hecker: Latinoamérica es uno de nuestros mercados principales y, específicamente, estamos siguiendo con mucho interés el desarrollo del sector minero, segmento al cual también queremos entrar con mayor fuerza.

Friedrich Hecker.
Erik Cornelissen.
Juan Manuel Silva.

¿Podría contarnos acerca del proyecto de Minera Esperanza?
J. Silva: La faena, perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, se encuentra aproximadamente a 30 km de Sierra Gorda, II Región. Esta es la única mina del mundo que opera directamente con agua de mar; aquí no se emplea agua dulce ni tampoco se genera ningún tipo de tratamiento del agua salada.

Específicamente, esta tubería cuenta con una extensión total de 144 km de longitud y el proceso de inspección comenzó a realizarse a fines del año pasado y está actualmente en fase de conclusión. Se han revisado ya las dos secciones de 36 pulgadas y ahora se está concluyendo con las tres de 38 pulgadas. Evidentemente, los procesos corrosivos pueden ser mayores a los de sistemas que emplean agua no-salina, motivo por el cual el objetivo técnico es saber si se han cumplido las tasas de crecimiento corrosivo de acuerdo a lo planificado, situación que permitirá corroborar si la línea cumplirá su vida útil de 15 años.

¿Cómo ayuda esta tecnología a cumplir con normas medioambientales?
F. Hecker: Claramente, este sistema permite generar menor riesgo medioambiental, ya que genera una menor emisión de CO2 y una reducción del gasto energético.

J. Silva: Como ya se indicó, esta herramienta detecta las pérdidas de metal y permite prevenir posibles fallas; en ese sentido, la tecnología desarrollada por Rosen Group es capaz de establecer un control absoluto de los procesos de corrosión de las tuberías para efectuar un planeamiento de mantención o correctivo antes que se produzcan daños al sistema y, por ende, al medioambiente.

¿Qué países son líderes en el uso de agua de mar en procesos mineros?
E. Cornelissen: Canadá es uno de los principales países que emplea este tipo de alternativa en la actualidad. Dentro de América Latina, Brasil es el país pionero en el uso de este tipo de soluciones. Ahí realizamos un proyecto minero asociado al hierro, donde evaluamos una tubería de casi 420 km.

Viendo lo anterior, ¿es factible que la minería chilena comience a utilizar agua de mar?
J. Silva: La importancia de este proyecto radica justamente en que la mayoría de las empresas mineras que operan a nivel local está esperando expectante por los resultados a fin de tomar decisiones que las lleven a adoptar o no este tipo de tecnología. Hoy en día, existen cerca de 23 iniciativas mineras a la espera y muchas de ellas podrían llevarse a cabo con agua de mar como para parte de su proceso productivo.

E. Cornelissen: Claramente, si la experiencia resulta positiva, muchas de ellas cambiarán sus plantas desalinizadoras por sistemas que utilizan directamente agua de mar. Tanto Antofagasta a a Minerals como Rosen Group se caracterizan por afrontar nuevos desafíos tecnológicos y aportar soluciones viables que, por consiguiente, resulten en el mejoramiento y crecimiento de este sector.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
Juan Edwin Amable Cano CIA MINERA ANTAPACCAY (04/06/2021)
El uso del agua salada en la minera podria traer otros beneficios colaterales, utilizando el cloruro de sodio separado para otras aplicaciones.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.